ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1

En base a la lectura de la “historia del pensamiento económico” el planteamiento del problema encontrado fue el mercantilismo derivado de su expansión militar e incipiente desarrollo manufacturero, se incremento notablemente el comercio internacional y como consecuencia de lo anterior surgieron tres cuestiones fundamentales que generaban lucratividad comercial: el monopolio de exportación, el problema de los cambios y su derivación y la balanza comercial.

En los aportes de Adam Smith identificando las distintas aportaciones teóricas, consideramos dos fenómenos planteados por Smith, los cuales fueron el mercado y la producción.

Sin duda el aporte fundamental, lo constituye su célebre obra “Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos:

El funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia.

Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital.

El mercado: a partir de la visión de Smith, son aquellos bienes provenientes de la división del trabajo que se deben distribuir a través del intercambio del mercado. Los seres humanos, que han producido y tienen en su poder los bienes en los que se especializaron, se los ceden a otros no por caridad, sino porque esperan obtener un beneficio. Y a través de este razonamiento Smith institucionaliza el ser humano maximizado que sería hasta nuestros días modelizado por la mayoría de los teóricos de la economía; el ser humano de la mano, según Smith, cada uno trata de obtener para sí, egoístamente, el máximo beneficio de ese intercambio. Tratará para ello de producir los mejores bienes y de hacerlo lo más barato posible, para ganarles a sus competidores. Como todos los miembros de la comunidad harán lo mismo, el conjunto de bienes existentes aumentará el máximo del que es capaz. Así, sin que nadie lo decida centralmente, a partir de un sin número de decisiones individuales, se obtendrá un máximo u óptimo social. Y todo gracias a “la mano invisible del mercado”. Cualquier intervención del Estado, por más bienintencionada que sea, sólo logra trabar el funcionamiento del mercado, disminuyendo el óptimo social, razonaba Smith, criticando directamente a los mercantilistas.

También Smith diferenciaba entre valor de uso y valor de cambio de los bienes. El primero expresa la utilidad de un objeto para quien lo usa, el segundo expresa la capacidad para comprar otros productos.

Por ejemplo el agua tiene mucho valor de uso y poco de cambio, mientras que los diamantes poco valor de uso y mucho de cambio, para ilustrar el razonamiento Smith. Finalmente Smith llega a la equivocada conclusión de que la medida real del valor de todas las mercancías es el trabajo, o sea el esfuerzo que requiere producir dicha mercancía y también el trabajo que se puede ahorrar al intercambiarla por otra mercancía. Por lo tanto el precio de toda mercancía se compone de salarios, beneficios y renta.

La productividad: Adam Smith sostiene que la productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo. La productividad, considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados, será mayor, si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones definidas. Por ejemplo a la división del trabajo, producida al interior de la fábrica, Smith la llama división técnica del trabajo. Sí se demuestra que la división técnica del trabajo puede aumentar la productividad en un establecimiento, razonaba Smith, denominándola división social del trabajo. Habría un ahorro de tiempo, y por ende más y mejores bienes.

Mediante la lectura historia del pensamiento económico, hemos concluido e identificando los aportes mas importantes hechos por Adam Smith padre de la economía, en el ámbito del mercantilismo. Nos quedo claro que él es uno de los pioneros del comercio internacional, el mercado y la productividad.

La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en un país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada como una ventaja como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas, para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta. Asimismo aboga por favorecer la movilidad internacional de los factores productivos.

Bibliografía:

• www.zonaeconomica.com/AdamSmith

• www.reocities.com/pjabad/ricardo2.html

• Historia del Pensamiento Económico

Actividad 2

SISTEMA ECONOMICO RASGOS PRINCIPALES

COMUNIDAD PRIMITIVA -Vida nómada

-Propiedad colectiva, comunidad unidad

-No existen las clases sociales

-Relaciones de cooperación

- No existe la explotación del hombre por el hombre.

-Primera división del trabajo(caza, pesca, agricultura y pastoreo)

-Segunda división del trabajo, (caza, pesca, agricultura , pastoreo y oficios )

-Tercera división de trabajo (surge el trueque y mercaderes)

MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN - Sistema precapitalista

- Explotación del hombre por el hombre.

-Surge una clase dominante

-Ligado a formas de producción más desarrolladas agricultura sedentaria ganadería, uso de metales etc.)

-Las comunidades explotaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com