ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mix De Mercadotecnia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

El producto

El producto es un elemento fundamental de la oferta de mercado

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

Naturaleza y Características

Características

Estas características pueden ser tangibles e intangibles, como su nombre lo indica: Tangible que puede ser palpable a los sentidos como lo es el peso, forma, color, textura etc e intangibles por ejemplo, imagen de la marca, garantía, servicios, beneficios etc. Se puede decir también que de esta mezcla de elementos o características depende la aceptación del producto en el mercado, estos elementos deben ser debidamente aplicados para que el producto tenga una imagen o apariencia positiva en el mercado.

Naturaleza

Naturaleza: bienes terminados o materias primas que tienen un lugar en el mercado

finalidad: satisfacer diversas necesidades

Clasificación del producto

Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad.

Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.

Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

Bienes de consumo. Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor.

Los bienes de uso común son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y la compra. Los ejemplos incluyen el tabaco, el jabón y los periódicos. Los bienes de uso común se pueden subdividir en bienes básicos, de impulso y de emergencia.

Los bienes básicos son aquellos que los consumidores compran de manera regular, 3.3.- Los bienes de emergencia se compran cuando la necesidad es urgente: paraguas durante un aguacero,

. Los bienes de comparación son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Son ejemplos de ello los muebles, la ropa, los autos de segunda mano y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos.

Los bienes de comparación uniformes son similares en cuanto a la calidad, pero lo bastante diferentes en cuanto al precio.

Los bienes de especialidad son bienes de consumo con alguna característica muy especial, o de una marca especifica, por los cuales un grupo importante de compradores esta dispuesto a hacer un esfuerzo de compra. Los ejemplos incluyen ciertas marcas y algunos tipos específicos de autos, componentes de aparatos estereofónicos, equipo fotográfico y ropa de hombre.

Bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio. Los bienes industriales se clasifican según la forma en que participan en el proceso de producción y según su costo.

Mezcla de productos

La mezcla de productos, son todos los productos que ofrecen en venta una compañía.

La estructura de mezclas de productos tienen dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el numero de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos.

la mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, profundidad y consistencia.

La amplitud de la mezcla de productos, se refiere al numero de líneas diferentes de productos que maneja la compañía.

La profundidad de la mezcla de productos, indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea.

La Consistencia de la mezcla de productos, se refiere a que tan parecidas están sus diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

Asignación de la marca

La marca es parte importante de un producto porque le agrega valor al mismo; le sirve los consumidores debido a que sus nombres les ayudan a identificar los productos que los pueden beneficiar, así como también brindan información sobre la calidad. De esta manera los consumidores que adquieren la misma marca saben que obtendrán los mismos beneficios, características y calidad en cada compra.

Las marcas también dan ventajas a los vendedores porque el nombre de la marca se convierte en la base para construir la historia acerca de las cualidades especiales del producto.

Empacado y etiquetado

El empaque

Implica el diseño y la producción del contenedor o envoltura del producto. Incluye el contenedor principal del producto, y también podría incluir un empaque secundario que se desecha cuando el producto se va a utilizar. Tradicionalmente la principal función del empaque era contener y proteger el producto, sin embargo recientemente el empaque se ha convertido en una importante herramienta de marketing por el poder que tiene para provocar el reconocimiento instantáneo de la marca o compañía por parte del consumidor

Etiquetado:

El etiquetado varía desde rótulos sencillos adheridos a los productos, hasta gráficos complejos que forman parte del envase. Las etiquetas tienen varias funciones:

- Identifica el producto o la marca.

- Describe varios aspectos acerca del producto (quién lo hizo, en dónde,

cuándo, qué contiene, cómo se usa y las medidas de seguridad).

- Promueve el producto mediante gráficos atractivos

Estrategia de Asignación de marca: Creación de marcas fuertes.

Servicios de apoyo al producto

Los servicios se caracterizan por cuatro rasgos fundamentales: son intangibles, inseparables, variables y perecederos. Cada característica plantea problemas y requisitos de marketing. Los mercadólogos trabajan para lograr que los servicios sean más tangibles, para aumentar la productividad de los proveedores que son inseparables de sus productos, para estandarizar la calidad ante la variabilidad, y para incrementar los movimientos de demanda y las capacidades de abastecimiento ante la caducidad de los servicios.

Las buenas empresas de servicios enfocan su atención tanto en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com