ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Keynesiano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  8.733 Palabras (35 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 35

MODELO KEYNESIANO

INTRODUCCIÓN

Antes de la Gran Depresión muchos economistas consideraban al desempleo como un problema pasajero y de menor importancia asociado con las fluctuaciones normales de la economía. No obstante, la persistente depresión de los años 30 quebró su confianza.

La Gran Depresión golpeó a la economía americana de forma rápida e inesperada. A comienzos de 1929 ésta operaba con pleno empleo; su tasa de desempleo apenas bordeaba el 3.2%. En octubre de 1929, la bolsa de valores colapsó, y con ello el valor de las acciones corporativas se hundió en 2/3 del valor que había prevalecido el año anterior. Gran parte del mundo sucumbió y se estancó en un equilibrio macroeconómico donde el nivel de PNB real estaba muy por debajo del PNB real potencial. En la peor etapa de la Gran Depresión, en Estados Unidos, uno de cada cuatro obreros se encontraba desempleado. Frente a esta situación la teoría clásica acerca de las fluctuaciones agregadas fue obviamente puesta en duda y surgieron nuevas teorías acerca del equilibrio macroeconómico y el desempleo. El mayor aporte fue el del economista británico John Maynard Keynes quien resaltó que podían existir razones para creer que una economía podría estancarse en un equilibrio donde el nivel de producto estuviera muy por debajo de su nivel de pleno empleo. Keynes no sólo apoyó la existencia de equilibrio en una economía de mercado con desempleo masivo sino que, además, argumentó que una economía en equilibrio con pleno empleo sería altamente inestable y propensa a caer de nuevo en una depresión.

A pesar de que la lógica del modelo Clásico es correcta, la evidencia empírica indica que los salarios nominales, que miden los costos unitarios del trabajo, son en cierta medida inflexibles durante un periodo de tiempo de un año. Esto no quiere decir que los salarios nominales nunca declinen en respuesta a una fuerte caída en la demanda agregada. Sin embargo, basándonos en evidencia pasada podemos confirmar que los salarios nominales no parecen caer lo necesario como para aumentar la rentabilidad de la producción y por ende la oferta agregada lo suficiente y así restaurar el pleno empleo en una situación en la que la economía opera por debajo de sus niveles de PNB real potencial. Esto es exactamente lo que se dio entre fines de 1929 y 1933 donde hubo un descenso de 21% en los salarios nominales sin que ello fuera suficiente para trasladar la curva de oferta agregada y restaurar el pleno empleo.

El modelo keynesiano del equilibrio macroeconómico asume que, dada la existencia de salarios nominales rígidos el mecanismo de autocorrección de la economía no será capaz de restaurar automáticamente el pleno empleo en el caso de que la demanda agregada decline. Por lo tanto el origen del desempleo sería una demanda agregada insuficiente, es decir, poco gasto en bienes y servicios. Es por ello que sería necesario tomar medidas correctivas para restaurar el nivel de demanda agregada que asegura el pleno empleo y con ello evitar la caída en el nivel de ingreso real y las oportunidades de empleo. La responsabilidad de dicha tarea recaería, según Keynes, en el gobierno quien no sólo tendría la capacidad, sino además la responsabilidad de controlar la demanda agregada, aumentado el gasto fiscal cada vez que fuese necesario para mantener una prosperidad continuada.

Pág. 3

MODELO KEYNESIANO

1.1 SISTEMA DE GASTO

El Modelo del Sistema de Gasto que analizaremos en este capítulo forma parte del nuevo armazón teórico que propuso John Maynard Keynes en los años treinta, luego de que la Gran Depresión sacudiera la economía americana.

Dentro de este Sistema o Modelo de Gasto agregado, el mecanismo de ajuste a través del cual la economía alcanza el equilibrio es el Mecanismo de Ajuste del Ingreso. Se trata de un mecanismo de ajuste alternativo al de Ajuste del Nivel de Precios que fuera planteado por la escuela clásica. Keynes decía que este mecanismo de precios no era útil sino en un nivel de debate académico. Y aún cuando los clásicos argüían que en el largo plazo la economía alcanzaría el equilibrio a través del mecanismo de precios, Keynes respondió: “En el largo plazo todos estaremos muertos”.

Por otro lado, el mundo real con sus conflictos sociales y políticos constituía suficiente argumento para demostrar que los precios y salarios no bajarían o subirían fácilmente. Circunstancias como la de la Gran Depresión evidenciaron que ante una crisis económica de tal magnitud, la gente reaccionaría presionando a los políticos a tomar medidas. Se veía venir el establecimiento de una legislación sobre ‘salarios mínimos’ y ‘precios justos’ que obviamente inviabilizaría un mecanismo que se basaba en la flexibilidad de precios y salarios.

1.2 GASTO AGREGADO

Keynes propuso el enfoque del sistema de gasto, según el cual la demanda agregada está compuesta por cuatro componentes que son a la vez elementos del producto nacional:

1. Los gastos del consumo privado;

2. la demanda de inversión;

3. el gasto del estado;

4. las exportaciones netas;

El componente más significativo de la demanda agregada es sin duda el consumo; sin embargo, tanto la inversión como el gasto del gobierno juegan un papel importante. Según Keynes, la inversión es la causante de las fluctuaciones en la economía y el gasto del gobierno en bienes y servicios es el posible remedio para compensar estas fluctuaciones.

1.3 El consumo

La demanda de consumo es la demanda agregada de los hogares en bienes y servicios destinados al consumo presente de bienes perecederos. El consumo de las personas está determinado por varios factores entre los cuales el de mayor importancia es el ingreso disponible (el ingreso que reciben los hogares al proporcionar factores de producción luego de que se han sustraído los impuestos).

Pág. 4

Cuanto mayor sea la renta disponible mayor será el consumo. Por otro lado, la función de consumo (gráfico No. 1.3) está compuesta por un factor autónomo que depende, por ejemplo, de la riqueza acumulada y del ingreso futuro esperado. El otro componente de la ecuación, el consumo inducido, depende en gran manera de la propensión marginal a consumir del agente, que no es otra cosa que la parte que se destina al consumo cuando aumenta en una unidad el ingreso. La propensión marginal a consumir (PMgC) está determinada por factores como la edad del agente y las preferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com