Modernas Filosofias De Gestión
Enviado por paulo_daniels • 16 de Junio de 2013 • 6.739 Palabras (27 Páginas) • 609 Visitas
Modernas filosofías de gestión
Las modernas filosofías de gestión incluyen entre sus técnicas: gestión de la calidad total, producción JIT, teoría de las limitaciones, benchmarking, reingeniería de la empresa, balanced scorecard, downsizing / rightsizing, mejoramiento continuo, empowerment, outsourcing, entre otras.
Sin embargo ninguna será útil sino se orientan a la creación de valor para el accionista y a incrementar de forma sostenible la rentabilidad del negocio.
2.1. Gestión de la calidad total
Calidad es “hacer las cosas bien”. Calidad es “ofrecer al cliente lo que se le ha prometido”. Calidad es “identificar, aceptar, satisfacer y superar continuamente, las expectativas y necesidades de las personas relacionadas con la organización”. Es un conjunto de características inherentes a un producto, sistema o proceso, para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas' (ISO 9000). No debe confundirse calidad con control de la calidad.
El enfoque que evolucionó del Control de la Calidad Total, la Gestión de la Calidad Total, GCT, está basada en los siguientes componentes: las acciones se centran en el consumidor o cliente, apoyados en un sistema de actividades de gestión de la calidad total, la mejora continua y el respeto al individuo y la participación de de todos.
La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se hablaba de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
• Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
• Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
• Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.
• Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
• Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
• Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.
• Toma de decisiones de gestión con base en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Se pueden definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
La tercera era de la gestión de la calidad se caracterizó por el desarrollo del sistema que rodeaba al proceso y al producto manufacturado, para el cual se ganó más flexibilidad. Los especialistas ya no eran capaces de gestionar la calidad por sí mismos y esto creó el ímpetu y la necesidad de incrementar su aplicación en toda la toda organización. Los sistemas de calidad, tales como la ISO 9000
La cuarta era de la gestión de la calidad fue el desarrollo de la gestión de la calidad total (GCT). La GCT es una filosofía que busca obtener el compromiso global de la organización a través de la participación, y gestionar eficazmente la calidad para minimizar errores y satisfacer a los clientes de una forma constante. La GCT necesita el equilibrio de cinco sistemas: proceso, tecnología, personas, tareas y estructura.
Los problemas surgidos al intentar aplicar la GCT son considerables y necesitan ser dirigidos tempranamente en el programa de cambio cualitativo. Los aspectos de su implementación incluyen consideración de la estructura de la organización, compromiso de la dirección, gestión y cultura del trabajador. Elementos de la puesta en práctica:
1) Generar el compromiso de la alta dirección y desarrollar la visión de la calidad y los directivos de calidad necesarios.
2) Formar un consejo de calidad, equipos de planificación y equipos de mejora de la calidad.
3) Recoger datos y estimar el costo de la calidad.
4) Desarrollar una cultura de la calidad por medio de técnicas efectivas de resolución de problemas y programas de acciones correctoras.
5)
La aplicación de la GCT significa esencialmente facultar a los trabajadores ampliando la comunicación, la educación y la formación.
2.1.1. Sistemas de aseguramiento de la calidad
El Aseguramiento de la Calidad, tal como se mencionó inicialmente, nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporasen la prevención como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que estos se produjeran. Un Sistema de Calidad se centra en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo. Las definiciones, según la Norma ISO, son:
• Aseguramiento de la Calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad.
• Sistema de Calidad: Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa,
...