Motivos que impiden que las mypes la formalización
Enviado por KENYI-1 • 14 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 136 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
MOTIVOS QUE IMPIDEN QUE LAS MYPES DE LA LOCALIDAD DE TARMA SE FORMALICEN
Aguilar Tinoco, Jhordana Abigaí
“En el mundo, las MYPES han logrado conquistar mercados con esfuerzo propio, dando múltiples oportunidades a miles de personas para emprender su propio empleo, desarrollando de esta manera mejores niveles socioeconómicos, proporcionando así mejores condiciones de vida” (Requejo y Medina, 2017, p. 13). En la actualidad existen Mypes (micro y pequeñas empresas) en la localidad de Tarma que son informales, pese a esto se puede afirmar que son uno de los primeros pasos para emprender y hacer empresa, el problema radica en que estos comerciantes tras formar sus negocios se estancan y no aspiran a más, o por el contrario no depende de ellos, sino de los diversos motivos externos que impiden la formalización de sus Mypes.
Este ensayo, pretende dar a conocer los motivos que impiden que las Mypes de la localidad de Tarma se formalicen, como son: la falta de información, el exceso de trámites, el costo - tiempo, y el temor al fracaso.
El primer motivo es la falta de información, pues según Lynch (2016, p. 35) esto se debe a: “la falta de un sistema de información adecuado por parte de Estado, grado de estudios que poseen aquellas personas que inician un negocio, desinterés por informarse (…) [sic]”, esto se puede ver en aquellas personas que deciden crear su propia Mype por necesidad, a consecuencia del desempleo o falta de estudios superiores, lo cual limita sus posibilidades de empleo formal; por lo tanto, podríamos deducir que no podrán tener acceso a información por parte de profesionales privados o a una consultoría, debido al costo del servicio requerido que tendrían que asumir.
Una posible solución ante esto sería que el Estado asuma la función formadora, dirigida a los emprendedores que inicien una Mype, organizando eventos dirigidos a la capacitación y manejo estratégico de estas empresas, pero de una manera dinámica y sencilla, evitando los tecnicismos, porque de no ser realizado de este modo, las personas que no tienen grado de estudios asumirían, como excusa, que el proceso no es comprensible, esto a su vez sería un motivo para que el desinterés se haga manifiesto en ellos. Además Cabanellas (2008) citado por Requejo y Medina (2017, p. 41), afirma que la falta de información causa “(…) el desconocimiento de los requisitos y trámites para ser formal, desconocimiento de los incentivos y facilidades para la formalización, así como los beneficios que esto acarrea”, entonces las personas al desconocer lo que conlleva la formalización solo están asumiendo que es difícil, costosa y están ignorando las posibles ventajas que esto trae, las instituciones públicas no impulsan el material educativo necesario para crear conciencia y poner de conocimiento la necesidad de la formalización de las Mypes que trabajan informalmente, este material comunicativo debería hacerse de forma masiva y con el empleo de todos los medios de comunicación e incluso redes sociales.
Otro motivo son los excesos de trámites exigidos como requisitos obligatorios, muchas veces son “(…) requisitos innecesarios y burocráticos que no hacen más que desalentar la formalización” (Requejo y Medina, 2017, p. 14), al ser demasiados los requisitos solicitados, las personas que aspiran a formalizarse deciden no hacerlo pues esto les resulta agobiante y todo ello a causa de la burocracia, cuya justificación es; quien tiene un excesivo apego a las reglas, logra el propósito de resultar eficiente; además de ello la información requerida en dichos documentos no es clara ni sencilla y muchas veces es intrascendente, incluso para una persona con grado de estudios este proceso resulta dificultoso e incluso mantiene retenido los expedientes de las personas que inician o están en proceso de formalización de sus empresas.
Barragán (2005, p. 2) nos dice que “(…) hay leyes, reglamentos y trámites que obstaculizan a quienes quieren emprender un negocio por la vía plenamente legal”, el Estado está obligado a servir al pueblo por lo tanto debería modificar dicho proceso, tomando en cuenta que aquellas personas que quieren formalizar su Mype, no necesariamente cuentan con algún grado de estudios.
Además el tiempo y costo que genera realizar los trámites ya mencionados también son motivos que impiden la formalización, Freije (2002, p. 11) sostiene que “(…) las regulaciones excesivas y la burocracia imponen un costo adicional excesivo a las actividades económicas (…). El costo de acceder al sector formal es el costo relacionado con el papeleo requerido para registrar nuevas empresas”.
Podríamos considerar que el ingreso económico, que generan aquellas personas con su Mype informal, les alcanza para solventar el día a día; por lo mismo se entiende que cuentan con una economía baja o media, lo cual podría considerarse causal para no acceder a la formalización, asumiendo, que a causa del costo de dichos trámites, para estas personas resulta en un costo elevado, justifican indicando desestabilización en la economía familiar. Además desconocen cómo llevar a cabo dicho proceso y les resulta difícil, por el ya mencionado tema del grado de estudios, por lo tanto van a requerir de personas o instituciones con experiencia no necesariamente profesionales, estos son los llamados “tramitadores o agencias”, quienes se encargan de realizar todo el proceso, esto generará un costo adicional a lo que normalmente asumirían realizando los trámites por sí mismos, y de igual forma requerirán de tiempo al momento de realizar todo el proceso documentario, esto sin contar con la corrupción que poco a poco se ha ido posicionando en nuestra sociedad, lo cual genera el uso de “coimas” para el manejo de influencias y lograr la consecución de nuestras autorizaciones, que agregan un costo bastante excesivo, minimiza el tiempo de trámite, pero acrecienta el riesgo a ser timado.
...