Muestras Y Promociones
Enviado por AndyHCz • 10 de Noviembre de 2013 • 641 Palabras (3 Páginas) • 490 Visitas
1.2.5 Muestras: Concepto, tipos de muestras, ventajas, desventajas y operatividad
Concepto
Las muestras son una estrategia de promoción de ventas en la que el producto en sí es el principal incentivo.
Es una manera de lograr que un cliente pruebe el producto, ya sea gratis o mediante el pago de una suma mínima, con el objetivo de que use y conozca el producto, para que de esa forma el cliente lo compre por voluntad propia.
Tipos de muestras
Muestras dentro del empaque: Unir una muestra al empaque de un producto o introducirlo dentro de él.
Muestras de puerta en puerta: Se usa únicamente si los problemas técnicos impiden utilizar medios menos costosos, y es para artículos de gran volumen.
Muestras por correo: Permiten una cobertura económica y eficiente en áreas dispersas y una cobertura rápida en áreas densamente pobladas; la entrega de muestras por correo es especialmente adecuada para productos ligeros y de tamaño reducido.
Muestras en las tiendas: Se usa cuando un producto nuevo o mejorado hace su aparición en el mercado. Lo más frecuente es repartir las muestras mediante una unidad de exhibición que ostente un anuncio que invite a los compradores a tomar una muestra.
Operatividad
Existen tres maneras de plantear la estrategia promocional de las muestras:
1. Intensiva: Se reparten las muestras a toda la gente de un área determinada sin tener otras consideraciones en cuenta.
2. Selectiva: La muestra se da a personas cuidadosamente seleccionadas cuanto al perfil del consumidor deseado, por lo que se busca el área en donde la muestra va a distribuirse.
3. Analítica: Es utilizada como una técnica para determinar si cierto grupo de personas será el adecuado y aceptará realmente el producto, así como para descubrir si serán clientes potenciales como para realizar un gasto en ellos.
Al planear una promoción por medio de muestras se deben considerar varios factores que determinan en gran medida la eficacia de la promoción:
1. Debe conocerse la temporada en que se utiliza el producto que se está promoviendo. Las muestras deben distribuirse en las épocas de mayor uso.
2. Es necesario evaluar el tamaño de la muestra que debe distribuirse para lograr una demostración convincente. El tamaño de la muestra está unida al producto y a los hábitos de sus consumidores.
3. La muestra debe identificar claramente el producto de que se trate; lo anterior se logra diseñando el empaque de la muestra en miniatura y en la misma forma que el empaque de tamaño natural.
4. Un producto nuevo o aquel que tenga un elevado índice de compra son los mejores candidatos para una promoción con muestras.
5. Cuanto más pronto perciba el cliente los atributos del producto, este será indiscutiblemente un éxito si se le promueve con muestras.
6. Las
...