Muestreo En Auditorias
Enviado por orlando.mej • 4 de Noviembre de 2013 • 651 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
El muestreo de auditoría es la aplicación de un procedimiento de auditoría a menos del 100% de los elementos de una población, con el objetivo de seleccionar una muestra de auditoría, ejecutar procedimientos, sacar conclusiones acerca de toda la población y obtener evidencia de auditoría suficiente, confiable, relevante y útil. CARACTERISTICAS DE DIFERENTES TIPOS DE MUESTREO
El Muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (Población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Existen dos enfoques para usar el muestreo: estadístico y no estadístico. Ambos enfoques requieren el uso de criterio profesional al diseñar el plan de muestreo, ejecutar dicho plan y evaluar los resultados. La elección del auditor interno entre los dos métodos se resume a una decisión de relación costo-beneficio.
Muestreo estadístico: Es un enfoque objetivo para determinar el tamaño y los criterios de selección de la muestra. Esta metodología emplea las leyes matemáticas de la probabilidad para: calcular el tamaño de la muestra; seleccionar las partidas a ser examinadas; y evaluar los resultados del muestreo y hacer inferencias.
Muestreo no estadístico (de juicio o criterio): Es un enfoque en base al cual el número de elementos que serán examinados de una población y la selección de la muestra son determinados en base al juicio del auditor. Estas decisiones generalmente están basadas en criterios subjetivos respecto a cuáles partidas o transacciones tienen mayor importancia y mayor riesgo. Sin embargo hay que tener presente, que en este enfoque, el auditor interno aún debe seleccionar una muestra que se espere sea representativa de la población.
ATRIBUTO, STOP AND GO, DESCUBRIMIENTOS, PORCENTAJE DE ERROR
Son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria.
Las pruebas pueden ser de tres tipos:
Pruebas de Control: están relacionadas con el grado de efectividad del control interno imperante.
Pruebas Analíticas: se utilizan haciendo comparaciones entre dos o más estados financieros o haciendo un análisis de las razones financieras de la entidad para observar su comportamiento.
Pruebas Sustantivas: son las que se aplican a cada cuenta en particular en busca de evidencias comprobatorias.
Pruebas de cumplimiento: Comprueban la presencia o ausencia de algo, incluyendo la verificación de políticas y procedimientos establecidos, y revisando que los usuarios, que cuenten con el permiso adecuado, puedan cambiar los controles de procesos llevando un control en los logs del sistema, proporciona evidencias de que los controles claves existen y que son aplicables efectiva y uniformemente.
Muestras de atributo. Método que permite
...