NEGOCIOS INCLUSIVOS EN PERU
Enviado por raffo2003 • 15 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 543 Visitas
Negocios inclusivos en el Perú
¿Cómo las grandes empresas en el Perú pueden aportar en disminuir la pobreza? ¿Cómo las personas o comunidades de bajos recursos pueden participar en la cadena de valor de las empresas con RSE? ¿Cuál es el mecanismo que podría ayudar a propiciar un desarrollo sostenible en el Perú? Una de las herramientas o estrategias que puede responder a estas preguntas es, Los Negocios Inclusivos, las cuales son iniciativas empresariales que permiten lograr la participación de los más pobres en la cadena de valor de las organizaciones, estos sectores de bajos recursos pueden participar como proveedores, distribuidores, clientes o consumidores, aliados, etc. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades o sectores más necesitados, sin desviarse de los objetivos y la rentabilidad de la organización, (Scalzo G. 2010). En el Perú hay varios casos de Negocios Inclusivos, cuyo impacto estratégico es Win-Win, tanto para la organización como para los más necesitados que empiezan a participar en la cadena de valor.
En el caso de Perú, actualmente hay varias empresas dedicadas a la formación y capacitación de las comunidades de bajos recursos que participan en la cadena de valor, en donde forman empresas competitivas con eficiencia empresarial. Esto en particular debido a que las empresas con Responsabilidad Social Empresarial, consideran a su organización dentro de estas sociedades y hacen que se comprometan con su desarrollo. Esta estrategia ha logrado que las empresas se conviertan en un mecanismo de crecimiento económico y a la vez puedan contribuir al desarrollo y mejor calidad de vida de sus “socios estratégicos”. Por lo tanto, el presente ensayo planteará, como los negocios inclusivos pueden ayudar al desarrollo sostenible en el Perú, se verán casos de éxito en donde las comunidades han sido capacitadas técnicamente y estratégicamente a nivel empresarial, con ello las empresas garantizan, por ejemplo a sus proveedores, la calidad de sus materias primas o insumos, a un precio competitivo, generando visión empresarial en las comunidades más necesitadas, mejor calidad de vida, educación técnica y a la vez la empresa garantiza sus bajos costos y calidad en sus productos o servicios. En ese sentido, y con la finalidad de tener una mejor comprensión de la problemática que se busca solucionar, a través de los negocios inclusivos, se desarrollará, en primer lugar, los conceptos y herramientas de la estrategia de los negocios inclusivos para posteriormente, ver el panorama general de las empresas en el Perú en relación de los negocios inclusivos, y finalmente ver casos de éxitos desarrollados en el Perú.
El tema de negocios inclusivos ha tomado fuerza en los últimos años para difundir las actividades empresariales que implican a las comunidades de escasos recursos, es por ello que SNV y WBCSD (2008) lo define como “una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar beneficios, contribuye a superar la pobreza al incorporar a los ciudadanos de bajos ingresos en su cadena de valor, en una relación de beneficio para todas las partes”.
Según Ishikawa A., Strandberg L. (2009), las bases que justifican la aplicación de los negocios inclusivos, están definidas por: primero, la base de la pirámide representa una excelente oportunidad de crecimiento para las empresas, segundo al dinamizar la actividad empresarial en este contexto puede posibilitar la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de miles de millones de personas, en ese sentido, las estrategias y modelos de negocio en el contexto de la base de la pirámide deben tener siempre un doble objetivo como ser rentables y crear valor social y económico para las partes involucradas, es lo que deben hacer todas las empresas, ser socialmente responsables.
El autor C.K. Prahalad (2002), en uno de sus libros considera indispensable que las empresas se dediquen a crear capacidad de consumo en las comunidades de bajos recursos económico, ya que esta nueva tatica ejemplifica una de las modalidades de los negocios inclusivos que vincula a las comunidades de bajos recursos económicos como consumidores y proveedores, ya que las empresas crean productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades del segmento de baja renta a precios y condiciones accesibles y estos también pueden ser sus proveedores obteniendo la materia prima de primera mano y con la calidad deseada.
Ishikawa A., Strandberg L. (2009), aseveran que las organizaciones cuya política es de responsabilidad social empresarial pueden ayudar a las personas de bajos recursos económicos a mejorar su situación económica, fomentar la productividad de las comunidades involucradas y para que un negocio se considere inclusivo debe de ser económicamente rentable, ambiental y socialmente responsable, para que realmente mejore la calidad de vida de las personas de menores recursos, es por ellos que los negocios inclusivos generan muchos beneficios, como: rentabilidad, impulsan la innovación, mejoran el conocimiento del mercado, mejoran los canales de distribución, aumentan la fiabilidad en la cadena de valor, satisface sus necesidades básicas, aumentan su productividad, aumentan sus ingresos, mejoran sus capacidades.
En el Perú existen numerosos casos de éxito de Negocios Inclusivos, las cuales han generado un gran beneficios tanto para la empresa y las comunidades involucradas cuyo beneficio es Ganar - Ganar. A continuación se presenta algunos casos de éxitos de negocios inclusivos en el Perú:
SNV y WBCSD (2010) presenta el caso de Dole, que entra a Piura en dónde el buen clima es propicia para la producción de banano de muy buena calidad, esta empresa encontró un buen número de pequeños productores desencajados y con asociaciones que no eran representativas, y esto aprovecho Dole, ya que tenía experiencia trabajando con grandes productores de banano. Entonces, la estrategia de Dole fue gestionar sus parcelas, en la que consistió comprar el banano y con ello obtenía el banano del árbol, lo embalaba, lo exportaba y lo comercializaba, pero como todo negocio, siempre el inicio es lo más complicado y tratando con diferentes productores, cada uno con intereses diferentes y tratos diferentes, se complicó e implico mucho esfuerzo por parte de Dole, ya que los productores no confiaban, para ello la empresa certifico a cada parcela, los organizó, fortaleció las organizaciones y los capacito, todo este proceso duró 10 años, fueron 10 años de mucho trabajo y esfuerzo, pero hoy en día hay asociaciones y 1 700 productores, las certificados orgánicos se transfirieron a los pequeños productores, que ahora le venden a Dole el banano FOB, es por ello que hoy el caso Dole se diferencia por la lealtad que existe entre el pequeño agricultor y la empresa, es un ejemplo claro de negocios inclusivos que a pesar de un inicio con muchos problemas, la empresa siguió con ese objetivo y ahora se convirtió en un Ganar-Ganar para ambas partes.
...