NOMINA
Enviado por diego2108 • 8 de Marzo de 2014 • Informe • 943 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
NOMINA
Es un instrumento administrativo que permite, de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.
TIPOS DE NÓMINAS
De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa. Los tipos de nomina existentes son:
Según su Presentación:
Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado, formularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be.
Formularios de entrada y codificación.
Reportes del sistema.
Operación del sistema.
Archivos del sistema.
Programas del sistema.
Diseños de perforación o tabulación.
Según la Forma de Pago:
Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar
Según el Tipo de Personal:
Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (nómina confidencial).
Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.
PARTES DE LA NÓMINA
La nomina está conformada por tres partes: Cabecera, Asignaciones y deducciones.
Cabecera: Recoge los datos de identificación de la empresa y del trabajador.
a) Categoría profesional; Dependiendo de ella tendremos unas funciones u otras y un salario u otro.
b) Grupo de cotización al que pertenece dicha categoría; Existen once grupos de cotización, con una base mínima y máxima.
c) Fecha de incorporación a la empresa; nos mostrará nuestra antigüedad en la compañía.
Asignaciones: Se consideran como tales aquellas cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos. Hay que distinguir entre las percepciones de carácter salarial, que son las sujetas a cotización al Régimen General de la Seguridad Social, de las percepciones extra-salariales, que no cotizan al mismo. Las percepciones sujetas a cotización en el Régimen General de la Seguridad Social son el salario base, los complementos salariales y las percepciones de carácter asistencial y acción social empresarial.
Entre los conceptos salariales están:
Salario base; Cantidad pactada en convenio colectivo para cada categoría profesional, las empresas lo suelen mejorar con los complementos salariales.
Antigüedad; El convenio colectivo fijará como se contabiliza.
Incentivos; Cantidad según la productividad y otras condiciones del puesto.
Prorrata de las pagas extras; Pueden prorratearse mensualmente o percibirse por separado en dos pagas (en diciembre y en verano generalmente).
Pago en especie; Seguros médicos, cesión de vehículos…
En los conceptos no salariales:
...