NORMAS DE CONTROL INTERNO
Enviado por Giany Robles • 8 de Marzo de 2020 • Resumen • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 115 Visitas
Normas generales de control interno.
- ¿Qué es el Control Interno?
Es un proceso efectuado por la alta dirección y el resto del personal de una organización, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos. Conjunto de actividades que realizan las áreas de una institución, en función de los procesos de administración básicos de planeación, ejecución y supervisión
Acorde con organismos internacionales y nacionales las Normas de Control Interno son:
- Ambiente de Control: implica servidores públicos con integridad, valores éticos (Código de Ética y Conducta) y compromiso para con la sociedad; estructura organizacional y funcional adecuada, manuales de organización, procedimientos y perfiles de puestos y una correcta administración del recurso humano.
- Administración de Riesgos: Análisis, identificación y control de los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos y metas.
- Actividades de Control: establecimiento de políticas, procedimientos y prácticas para asegurar el logro de los objetivos minimizando los riesgos de incumplimiento.
- Información y Comunicación: debe existir un sistema permanente de información y comunicación que genere información confiable y oportuna.
- Supervisión y mejora: La supervisión y evaluación permanente genera seguridad y oportunidad de acciones de mejora.
Los objetivos del establecimiento de las Normas de Control Interno en las Dependencias y entidades son:
- Impulsar la cultura de prevención
- Proporcionar una seguridad razonable del logro eficaz y eficiente de los objetivos y metas conforme al Plan Estatal de Desarrollo
- Facilitar la transparencia y rendición de cuentas
- Disminuir errores y desviaciones en la aplicación de los recursos
- Generar confianza en la ciudadanía
El Sistema de Evaluación del Control Interno (SECI) y la Matriz de Administración de Riesgos (MARI) son herramientas que agilizan y eficientan la aplicación del Control Interno Institucional.
Normas generales de control interno en el ámbito de la Administración gubernamental.
El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control.
El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento.
El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control.
I. PRIMERA NORMA. - Establecer y mantener un ambiente de control.
Los titulares de las dependencias, entidades y de la Procuraduría y demás órganos de administración, de gobierno, de apoyo y de control, deberán fomentar y mantener un entorno de respeto e integridad congruente con los valores éticos del servicio público, que propicie el cumplimiento estricto del marco jurídico que rige a la Administración Pública Federal y que esté alineado con la misión, visión, objetivos y metas de cada una de ellas, por lo que deberán establecer y, en su caso, actualizar y fomentar la observancia del código de conducta institucional, conduciéndose en el desempeño de sus funciones con una actitud de compromiso y apoyo hacia el control interno, la transparencia, la rendición de cuentas y apego a la integridad.
...