NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y GESTIÓN
Enviado por Anita Rivera Murquio • 12 de Junio de 2020 • Resumen • 2.730 Palabras (11 Páginas) • 147 Visitas
NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y GESTIÓN
NOMBRE: ANITA RIVERA MURQUIO
DOCENTE: ARIEL PEREZ
FECHA DE ENTREGA: 11/04/2020
NORMA N°3
La Norma No 3 “GLOSARIO DE TERMINOS Y CONCEPTOS DE AUDITORIA INTERNA Y DE GESTIÓN” ha sido aprobada por el Consejo Nacional del Contadores de Chile, en Sesión de 1 de agosto de 2012.
COMISIÓN DE AUDITORIA INTERNA Y DE GESTIÓN
Esta funciona como asesora del Consejo Nacional de Colegio de contadores de Chile A.G. Propone proyectos para las normas acorde a la legislación vigente.
Elaboran normas y guías acorde a las normas de Auditoria interna y gestión, las que aprueban el colegio de C. y las Normas internacional de Auditoria. Interna.
El auditor interno es la persona responsable de la dirección, conducción y evaluación de la auditoría interna en una organización o empresa
Para un correcto desempeño del auditor es de suma importancia que mantenga intacta su ética e independencia profesional, de esta manera al final del periodo auditado pueda dar una conclusión y recomendación lo más certera posible, evitando mantener relaciones extra laborales y conflictos de interés con la entidad.
Su misión es realizar un análisis exhaustivo tanto a nivel interno como externo de la entidad, de esta manera evaluar en qué medida o proporción estos afectan a la entidad. El análisis realizado por este al control de gestión, operacional, legal y todo tipo de agentes que interactúan con la entidad le permiten generar una medida de acciones correctivas con el fin de que la organizacion los aplique en un periodo determinado, así evitar o minimizar riesgos el cual son aplicados por la administración mediante actividades que mejoren el área operativa para el logro de los objetivos propuestos, de esta manera mejorar la imagen de la entidad y agregar valor a través del control de gestión ya que con este podemos identificar el costo/ beneficio para replantear nuevas estrategias, metas y acciones así prevenir errores mayores al mediano plazo.
Generalmente las entidades con ayuda del auditor realizan una autoevaluación de control para brindarles más atención a estos.
El tipo de auditoría más factible para evaluar el estado de la entidad es a través del control interno, este puede abarcar todas las áreas de la empresa así como enfocarse en los puntos que a primeras se identifica como foco potencial de riesgo. A través de esta el auditor puede identificar y sugerir acciones de suma importancia de esta manera salvaguardar los recursos de la entidad.
Un método muy eficaz que se implementa junto a la auditoria interna es el método COSO, este proceso lo ejecuta toda la administración de la entidad, y consiste en un sistema de reglas de gestión y control a ejecutar y analizar para el logro de objetivos planteados por el auditor y según la necesidad de la empresa. Este método básicamente es un esquema que ordena las actividades a seguir las cuales se han nombrado con anterioridad, las que incluye: monitoreo, ambiente y actividades de control, evaluación de riesgos, sistemas, entre otros.
NORMA N°4
La Norma No 4 “NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN” ha sido aprobada por el Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile, en Sesión de 17 de Enero de 2013. Su propósito autoridad y responsabilidad, deben estar definidas en un estatuto de Auditoria Interna y gestión. Establece la jerarquía de esta misma y su relación entre auditor y el directorio.
El Auditor Interno, tiene por finalidad entregar una opinión y recomendación en su informe final de Auditoria, y para ello debe cumplir una serie de normas como lo son la independencia y objetividad, esto para lograr una correcta emisión del estado en que se encuentra la entidad, para ello debe llegar a acuerdos con el directorio donde se fijaran procesos y alcances de la auditoria Interna, el no cumplimiento de la independencia o impedimento de esta debe ser registrado en el estatuto ya que la aptitud y cuidado profesional es indispensable en estos temas, la obligación del Auditor, es no mantener conflictos de interés y un cuidado profesional impecable, para ello se debe mantener un programa de aseguramiento y mejoras continuas a través de evaluaciones tanto externas como internas, incluyendo seguimientos del cumplimiento de actividades así como examinación del entorno, la industria y demases que pudiesen influir en la entidad. Tras el monitoreo el director debe reportar los resultados del programa, para el mejoramiento de la calidad de la alta dirección enfocándose en el marco legal de las normas generales de auditoria y gestión. Todo incumplimiento según las normas y marco legal que rigen las Auditorías Internas, debe ser reportado a la alta dirección y el directorio.
NORMAS SOBRE DESEMPEÑO las actividades de auditoria interna tienen como fin agregar valor a la entidad a través del aseguramiento de objetivos, eficacia y eficiencia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control. Para ello se debe seguir una variedad de puntos como lo son:
Un plan anual de auditoria, sus riesgos y metas de la entidad, luego se debe comunicar el plan a ejecutar para su posterior aprobación por parte del directorio. Este último debe velar por que los recursos sean suficientes para el logro de metas. Por otra parte el director de la auditoria dentro de su plan anual debe interponer políticas y procedimientos, una correcta coordinación en cuanto a las actividades en los tiempos estipulados. Para así presentar a su debido tiempo los informes o avances según el planeamiento y naturaleza del trabajo en cuestión.
A medida que avanza plan Auditoria Interna debe ir promoviendo mejoras continuas en cuanto a gestión, ética, control de riesgos, este ultimo de gran importancia para replantear los objetivos de mejoras misión y visión de la entidad. El objetivo y alcance, del programa, es esencial para encontrar focos de riesgo a través de información suficiente parta así recomendar mejoras, evaluar el cumplimiento de este, observar resultados y dar una opinión final en lo que respecta a alcance de la auditoria, un informe adecuado, claro, preciso y conciso para que el directorio tome conocimiento y aceptación de los riesgos posibles, mejoras y recomendaciones.
...