NORMAS ISO
Enviado por Pepe235467 • 12 de Abril de 2015 • 776 Palabras (4 Páginas) • 176 Visitas
Los Premios Nacionales a la Calidad ofrecen a las empresas cuatro formas principales de asistencia:
Primero, la mayoría de los programas de premios de calidad usan criterios para evaluar a las organizaciones competidoras que se basan principalmente en el consenso de los expertos en gestión de todo el mundo. Ellos proveen a todas las organizaciones participantes, ganen o no, un informe objetivo, cuidadosamente escrito que representa el consenso de un equipo de expertos referente a las fortalezas y áreas con oportunidad de mejoramiento en la empresa.
Segundo, estos criterios están disponibles para cualquier empresa que quiera usarlos como una guía para establecer un sistema global de gestión para la excelencia y mejora continua en el desempeño de la organización. Asimismo estos criterios consideran todos los procesos que son necesarios para conducir una empresa desde la creación de una visión y una estrategia, hasta la evaluación de la satisfacción del cliente. Los temas que cubren incluyen el sistema de liderazgo, el desarrollo e involucramiento del personal, la gestión del proceso operativo, las interacciones con proveedores y con socios estratégicos, las medidas de desempeño, los sistemas de información y análisis, y cielos de aprendizaje y servicio al cliente.
Tercero, en todos los países que tienen estos premios, los criterios han sido exitosamente usados por las empresas para su autoevaluación, y medir el progreso que alcanzan, así como para identificar las oportunidades más importantes para su mejora.
Cuarto, los Programas Nacionales de Premios de Calidad son proyectos de servicio público en el que participan los expertos en calidad para evaluar los informes escritos suministrados por las empresas que deciden postular y para conducir las visitas a las empresas con puntuación más alta que podrían ser ganadoras potenciales. Estos voluntarios vienen preferentemente de empresas privadas quienes permiten que sus voluntarios trabajen por unos pocos días, cada año, que se requieren para el entrenamiento y la participación en el proceso de evaluación. Estos voluntarios vuelven con mucho valor agregado a la empresa: aprenden los criterios, los principios subyacentes y practican su uso. También aprenden del trabajo junto a otros expertos en calidad quienes comparten su experiencia mientras trabajan en equipo durante el proceso de evaluación. Aunque ellos no pueden dar a conocer ninguna información confidencial o incluso los nombres de las empresas participantes, ven las actitudes y los métodos generales de implementar una cultura de alto rendimiento y mejora continua en alguna de las mejores empresas del país. Los evaluadores regresan como líderes y entrenadores de equipos realmente efectivos dentro de su empresa madre debido a la utilización de los criterios para la autoevaluación. También participan las Universidades comprometidas con el movimiento
...