ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NSAYO - LA ETICA EN LOS NEGOCIOS.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

A lo largo de la historia de nuestro país en los últimos años se ha tendido a hablar mucho sobre la crecimiento económico y el papel muy importante que juega en nuestro mercado económico nacional y para el mundo en siglo XXI sea este considerado la sociedad con época oportunidad inversiones de capitalistas en negocios en nuestro territorio nacional, pero consecuencia del crecimiento económico acelerado dejamos de poca importancia sobre responsabilidad social y los valores en nuestro sociedad, y si no gestiona con acciones correcto para nuestra vida futura no es posible lograr el desarrollo local y como global. En nuestro país existen personas, hombres y mujeres que llevan a su cargo el ejercicio de una profesión y con estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dicha profesión en las empresas y/o negocios. En la actualidad los negocios no solo confrontan problemas con relación actividades en su rubro, sino también en su día a día confrontan competencias en el mercado empresarial. Y esto hace que muchas veces esta sobre la tarea de toma decisiones de ejecutivo de cargo del negocios.

Desde los años 1990 a la actualidad, la corrupción social comenzó a afectar desde las entidades del gobierno y ahora entidades privadas con mayor actividad, en la cual los distintos profesionales que encuentran al cargo de negocios han comenzado a realizar las malas prácticas de gestión en toma decisiones afectando el imagen institucional de negocios. En donde Según las últimas investigación ONG Transparencia Internacional, el Perú se encuentra en el puesto 69 con proyección ascendente al nivel ranking mundial de corrupción, en actualidad los gobiernos regionales, municipales y políticos del gobierno que se encargaron de corromper a los representantes de los negocios de muchos rubros de negocios mediante contratos de licitaciones públicas en donde los entidades acceden mediante proceso irregulares y con acuerdo de interés de representante del negocio con único objetivo de firmar el contrato es pagando la coima a los representantes del autoridades de gobiernos que va ejecutar la obras públicas, valiéndose de su cargo y con un fin de enriquecimiento y por ello en este contexto, nos podemos preguntar ¿sobre la importancia de ética en los negocios?

El nuevo entorno economía mundial encierra oportunidades, pero también retos y desafíos a los que tenemos que adaptarnos. En ese sentido, los líderes al cargo de los negocios siempre deben estar a la vanguardia de aplicar nuevas herramientas y/o estrategias posmodernas para lograr mayor productividad, rentabilidad, posicionamiento en el mercado y gestionar con éxito sus negocios.

El papel de la ética es una ventaja competitiva, porque permite un mayor acceso a financiamientos, mayor retención de clientes, mayor participación de mercado, menores costos, evita pérdidas en los negocios, transgresiones a la ley, fortalece valores en los colaboradores como: integridad, lealtad y compromiso, y fomenta conductas que evitan: sobornos, extorsión, tráfico de influencia y organizaciones con una doble moral. Es por esto que podemos citar los principios prácticos de la moral de los negocios:

En la vida de negocios Los clientes, proveedores, empleados, los ciudadanos y la sociedad en general prefieren adquirir los productos o servicios de una empresa de comportamiento honesto y transparente, que se comprometa con el desarrollo y el bien de su entorno y que sean responsables, es por esto que en el mundo de los negocios reconocen cada vez más la importancia de incorporar practicas éticas en la gestión empresarial como un elemento en la toma de decisiones, debe comenzar por proporcionar un marco de trabajo de los principios básicos para entender que significan los términos bueno y correcto; sólo así se da un análisis productivo sobre las implicaciones que tiene en el mundo de los negocios. Es importante dejar en claro que una sociedad se basa en personas que tienen fines comunes y que sus actividades se organizan por medio de un sistema de instituciones diseñadas para lograr dichos fines. Otro fin común es establecer y proteger la vida familiar; producir y distribuir materiales de los que depende la vida humana; organizar los medios para la toma de decisiones colectivas, y preservar los valores. Los miembros de una sociedad logran lo mencionado anteriormente creando instituciones como las familiares, económicas, legales,

El presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre la gran importancia de la ética en los negocios al ejercer las actividades en el giro del negocio, pues en el ámbito negocios hay muchas situaciones en las cuales hay y habrá dificultades entre lo que se debe ser y lo deseable. Para ello se debe actuar y proceder bajo las normas éticas que nos permitan resolver tales situaciones sin dificultades de decisión para alcanzar nuestro visión como fines a realizarse.

La importancia de la ética en los negocios en el ámbito empresarial es ampliamente reconocida, las razones son numerosas pero podemos destacar tres: El aspecto social en negocios entorno al bien común, el acto moral entorno al valor en la actuación profesional dentro de la organización y el aspecto económico al entorno a la realización.

Responsabilidad social es bien común

En actualidad el aspecto responsabilidad social en los negocios es bastante analizado, pero la ética se centra en el bien común, y está orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades negocios en el mercado empresarial para el beneficio de sus clientes y sociedad peruana.

Para Robert Solomon quien crea el término estilo ético en la revista Ethics and Excellence, hace una clasificación e identifica siete estilos principales:

El estilo principista, en el cual la persona le otorga un valor fundamental a las reglas y los principios, sin considerar las posibles consecuencias de esta obediencia. El estilo utilitarista, que centra su atención en las consecuencias en una determinada acción ya sea que favorezca a los accionistas, a los clientes o al mismo agente. El tercer estilo es el denominado lealista, que centra las decisiones con respecto al grupo, la profesión, la empresa o al propio jefe. Estilo prudencial, es aquel en el cual la persona actúa para garantizar en el mediano y largo plazo la estabilidad de su situación y la de su organización.

El estilo virtuoso, que se apoya en aquellos criterios particulares que pueden ser reconocidos como positivos para algún grupo o sector, como los que hacen a los rasgos de una profesión particular. Estilo intuitivo, aquel que se apoya en procesos espontáneos y poco reflexivos, pero que se fomentan a partir de la confianza que sienten algunas personas dada su experiencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com