“Negociación como habilidad”
Enviado por Mildred Williamson Sandoval • 5 de Marzo de 2016 • Ensayo • 864 Palabras (4 Páginas) • 435 Visitas
El siguiente ensayo, “Negociación como habilidad” muestra la importancia de la habilidad de negociar a través de una buena comunicación, así como los componentes, pasos básicos y fundamentos que habrán de seguirse para desarrollar una negociación exitosa, es decir ser un buen negociador desde el inicio hasta el final basándonos en las estrategias planteadas previamente, y preparándonos para saber aprovechar las oportunidades que se nos presenten y , alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas partes..
Negociar es algo que hacemos todo el tiempo, es parte de nuestra vida cotidiana en sociedad y no solo es utilizada para fines comerciales, sino que en toda relación humana siempre estamos negociando. La negociación también es una forma de resolver los conflictos y buscar un beneficio que respondan a los interés común de un grupo o ya sea buscar una ventaja de manera individual, bajo ciertas bases y condiciones aceptadas. Según Carlos Martin (2007) define negociación: “…Es tener voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes involucradas en un problema; es una confrontación de ideas que persiguen evitar el enfrentamiento mutuo, o bien tratan de poner solución a un enfrentamiento existente”.
La comunicación es un elemento importante en la negociación efectiva, sea esta, cara a cara, por teléfono o por escrito. La negociación puede ser entre varias personas, sin embargo, hay un líder o directivo que representa los intereses de una empresa o de un grupo específico que debe desarrollar esta habilidad.
La negociación cara a cara jamás será suplida por las nuevas tecnologías.
Para que la negociación tenga éxito debemos prepararnos y el nivel de nuestras habilidades interpersonales jugará un papel importante para que ésta tenga éxito o fracase.
La negociación comprende fases en la que desarrollamos nuestras habilidades:
La primera fase, es la preparación, aquí se deben de plantear y planear las estrategias que se pondrán en marcha al momento de negociar, es decir, debemos de ser estrategas y estudiar el “terreno” en que se va a desarrollar.
La discusión y la fase de las señales, son importantes para el desarrollo del pacto, porque en esta parte se debe de tener una buena comunicación, saber escuchar y transmitir el mensaje, además de identificar los diferentes mensajes de las dos personas que negocian.
En las etapas de la propuesta, intercambio, cierre y el acuerdo, debemos de analizar y saber vender nuestra propuesta, saber recibir y dar información, así como ser creativo para cerrar la negociación y obtener una ventaja inmediatamente al cerrar el acuerdo. Todo negociador debe ser un estratega desde el inicio hasta el final de la negociación, y estar bien informado de lo que se está negociando.
El paradigma de ganar-ganar,
...