Negocios Internationale
Enviado por LISS2786 • 27 de Febrero de 2015 • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 463 Visitas
EXPLIQUE SOBRE EL DIAMANTE PORTER.
En este segundo enfoque, se enfatiza menos en los indicadores macroeconómicos o en las instituciones de nivel nacional, pero sí en los factores microeconómicos que dan forma a la competitividad de un país, región, conglomerado o cluster industrial en particular.
“¿Por qué algunas naciones tienen éxito mientras que otras fracasan en la competencia internacional?” Este fue el principal interrogante que en 1990 Porter comenzó a contestar en su obra “La Ventaja Competitiva de las Naciones”. Por “competitividad nacional”, Porter se refiere simplemente a la productividad nacional, porque es esta el principal determinante, en el largo plazo, del estándar de vida de un país. Porter marcó un distanciamiento con el pensamiento económico tradicional, el cual se enfocaba en las ventajas comparativas. Esencialmente, las ventajas comparativas son heredadas (disponibilidad de los factores básicos de producción, tales como fuerza laboral o energía barata o recursos naturales), mientras que las ventajas competitivas tienen que crearse.
La competitividad a nivel de país es un asunto complejo, donde la mayoría de las explicaciones clásicas han sido tanto insuficientes como contradictorias. La competitividad no es solamente un fenómeno macroeconómico derivado de variables tales como las tasas de cambio, las tasas de interés o el déficit del Estado. Tampoco depende solamente de si el país tiene mano de obra abundante y barata o si posee abundantes recursos naturales. Ni siquiera una política gubernamental eficiente, incluyendo la promoción a las exportaciones y los subsidios, pueden por si solas lograr que una nación sea competitiva. Una explicación más bien reciente y popular, aunque todavía con carencias, sostiene que la competitividad de país depende de las prácticas gerenciales, incluyendo la administración de las relaciones laborales. Todas estas explicaciones tienen su raíz en la teorías clásicas sobre el comercio, como por ejemplo “el progreso absoluto” de Adam Smith y la “ventaja comparativa” definida por David Ricardo.
En muchas industrias, sin embargo, la ventaja comparativa ha sido durante largo tiempo una explicación inconclusa sobre el comercio. Esto ha sido particularmente cierto en aquellas industrias que operan con tecnología sofisticada y empleados altamente calificados, y que son precisamente unas de las más importantes para la productividad nacional. Este vacío en la explicación, es causado principalmente por el cambio tecnológico y la globalización, pero también por ventajas transitorias: ser la fuente más baja de costo para un recurso natural puede cambiar de la noche a la mañana, en la medida en que la nueva tecnología permita la explotación de recursos en lugares que antes se consideraban económicamente incosteables o imposibles.
Durante el siglo XX se propuso una amplia gama de explicaciones para el comercio. Una es la de “las economías de escala”, que le da a la empresas de un país, una ventaja de costos que les permite exportar. Otra explicación es el de “la brecha tecnológica”, que aduce que las naciones podrán exportar si cuentan con industrias cuyas empresas lleven ventaja en la carrera tecnológica. También “la demanda temprana” en el mercado interno de los países se ha usado como explicación para el éxito comercial. Una explicación de finales del siglo sugiere que el éxito de un país depende principalmente de que la nación sea la sede principal de compañías multinacionales destacadas, en lugar de ser solamente la sede de empresas domésticas.
Al considerar todas las anteriores explicaciones como insuficientes, Porter hizo un sumario de las materias que deberían tenerse en cuenta en la teoría de la competitividad nacional. Esta sinopsis explicaría por qué empresas de una nación en particular, desarrollan mejores estrategias que las de otros países, así como también por qué una determinada nación es escogida como sede principal de compañías globales exitosas. Más aún, explicaría por qué algunas naciones son mejores que otras en la creación de ventajas que son esenciales para alcanzar una alta productividad y, finalmente, cómo una nación crea un entorno donde las empresas de una industria en particular, están en capacidad de mejorar e innovar más rápidamente que sus rivales extranjeros. A su teoría se la ha denominado “El Diamante de Porter”. Porter usó este diamante para determinar que empresas e industrias tenían ventajas competitivas, e hizo énfasis en la importancia en las industrias relacionadas y de soporte y mostrando un denodado interés en los clusters o conglomerados. Aunque su tesis original se aplicó a las naciones considerándola como un todo, Porter reconoció que la mayoría de la actividad económica se da a nivel regional. En consecuencia, sus ideas se aplican no solo a regiones sino también a ciudades.
“El Diamante de Porter” sobre la ventaja de una nación consta de cuatro determinantes:
• Condiciones de los factores
• Condiciones de la demanda
• Industrias relacionadas y de apoyo
• Estrategia, estructura de la empresa y rivalidad.
Al diamante se le agregaron otros dos factores que influyen en todos los otros determinantes: el azar y el gobierno.
EN QUE PRODUCTOS GUATEMALA PODRIA TENER VENTAJA ABSOLUTA QUE APOYAN SU ECONOMIA Y COLABORAN EN OTROS PAISES.
El modelo de ventaja absoluta es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional. Muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos productos con costo relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes; y que tenderán a importar aquellos productos
...