Negocios Y Fraudes
Enviado por lyahleyva • 3 de Abril de 2014 • 469 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
Unidos Mexicanos, los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
Por lo que hace al término de servidor público, se puede decir que es aquél que (Guerrero, Omar. 1998, 52-53) "independientemente de su denominación ya sea de funcionario o de servidor civil, está normado por un régimen de función pública bajo una ley específica de derecho público o mediante disposiciones equivalentes, y asumen actividades enmarcadas en los intereses primordiales del Estado. No se trata pues de todos los empleados o trabajadores del Estado, sino solamente de aquellos que, como funcionarios, desempeñan las funciones esenciales que le atañen al Estado y que, en cada caso, cada Estado extiende o restringe a su arbitrio".
La tesis de este ensayo enfatiza en las maneras en que la Deontología impacta en el desempeño las responsabilidades de los servidores públicos.
Desarrollo
En primera instancia, mencionaremos el impacto que tiene la deontología en el desempeño de la responsabilidad civil, por su parte, se manifiesta en la reparación pecuniaria por actos u omisiones que realicen los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, cobra relevancia el análisis del Código Civil Federal; de igual forma destaca la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, sobre todo en lo relativo a la responsabilidad extracontractual objetiva y directa. Cabe resaltar que esta última ley también es objeto de análisis por lo que respecta a la responsabilidad administrativa.
Secundariamente citaremos la manera en que la deontología impacta a la responsabilidad penal, la cual tiene doble consideración:
• En primer lugar, habrá responsabilidad penal respecto a los funcionarios públicos, sobre todo los de elección popular, a través del juicio penal mediante la declaración de procedencia. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esta cuestión linda en el ámbito de la responsabilidad política.
• En segundo lugar, la responsabilidad penal también está orientada a aquellos delitos que pueden ser cometidos por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones. Es por ello que el Código Penal Federal será la ley que sancione dicha responsabilidad.
Por último se menciona la importancia de la deontología con respecto a la responsabilidad administrativa la cual está
...