Nesecidades Del Niño
Enviado por Melissa_solis • 23 de Noviembre de 2013 • 5.257 Palabras (22 Páginas) • 449 Visitas
Introducción
A través de este trabajo podremos conocer las necesidades e intereses que requiere el niño en su infancia.
Tomaremos en cuenta la importancia de esas necesidades que tiene un niño.
Se analizaran aspectos como la manifestación de sus necesidades, tomando en cuenta además los intereses que tienen.
De la misma manera hablaremos sobre como el niño aprende lo que le interesa, de sus necesidades que son congeniar los saberes armónicamente ensamblados, atendiendo a la atención, comprensión, expresión y creación respetando las diferencias individuales de los niños.
Comprendiendo que es un ser activo y singular y hace su programación centrada en los intereses y necesidades infantiles.
Índice
1. Capítulo I: Necesidades del niño
1.1 Definición
1.2 Necesidades según la edad del niño
1.3 Las Siete necesidades básicas del niño
1.4 Tipos de necesidades en los niños
1.5 Objetivos
2. Capítulo II: Intereses del Niño
2.1 Definición de intereses
Para entender los intereses del niño debemos conocer sus características:
2.3 Interés del niño:
2.4 Manifestación del interés del niño en la escuela
2.5 Aspecto social del niño
2.6 Aspecto social del niño
2.7 Ejercicios
2.8 El interés superior del niño o niña
Controversias
2.7 Objetivos
3. Capitulo III: Medios para desarrollar los intereses del niño
3.1 Apoyar el proceso de aprendizaje
3.2 Rol de los padres para fomentar el interés del niño
3.3 Como ampliar los intereses del niño:
4. Conclusiones
5. Anexos
6. Bibliografía
1.1 DEFINICIÓN:
La atención a las necesidades básicas en la primera infancia es imprescindible para el desarrollo equilibrado del niño/a, puesto que proporciona hábitos saludables y una mayor autonomía personal.
Las actividades cotidianas además de cubrir las necesidades básicas en la primera infancia, representan para los niños actividades educativas ya que en ellas aprenden cosas nuevas, respecto de sí mismos y del entorno que les rodea, al tiempo que establecen una relación directa con el adulto, por lo que tienen gran importancia a nivel afectivo.
Las necesidades del niño y de la niña en cuanto a aspectos relacionados con la alimentación, higiene y descanso van cambiando de forma paralela a la evolución de sus características generales a lo largo de su desarrollo, de tal manera que a medida que crece y madura estas necesidades van evolucionando.
1.2 NECESIDADES SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO:
a) Necesidades de la 1ª Infancia (0 - 3 años)
El niño tiene necesidades esenciales que deben ser cubiertas principalmente en sus primeros años de vida para lograr un óptimo desarrollo. Necesitan actividades que les permitan usar sus músculos, experimentar sus sentidos y desarrollar la capacidad lingüística, sensorial y motora.
Algunas de las necesidades esenciales son la alimentación, la protección, el sueño, la higiene, la necesidad de sentirse seguro de sí mismo, sentir el amor de otros seres humanos; necesita ser creativo, sentirse libre, ser espontáneo, explorar, moverse, manipular objetos, relacionarse, comunicarse, orientarse, imitar y en base a la repetición, perfeccionarse, trabajar con las manos, aprender a hacer las cosas por sí mismos, jugar con otros niños, continuar descubriendo los movimientos del cuerpo, y aumentar su vocabulario y adquirir conocimientos sobre su entorno.
b) Necesidades de la 2ª Infancia (3 - 6 años) :
En esta etapa el niño tiene la necesidad de relacionarse con los demás y sentirse aceptados por el medio que lo rodea, de lo contrario se afectaría su estado emocional.
Además el niño necesita amor, cariño, atención y comprensión por parte de sus padres, también siente la necesidad de satisfacer su curiosidad.
Ya a los cuatro y cinco años requerirán aún más oportunidades de usar cosas como los libros, los juegos y las canciones.
Los niños necesitan desarrollar la confianza en sí mismos y su capacidad lingüística, así como su conciencia del mundo y de la gente a su alrededor, para ir preparándose antes de ir a la escuela.
Necesita inscribir los sentimientos, afectos e impulsos considerándose como un texto donde se puede leer ese mundo interno, lo que el niño siente y piensa ya que ser creativo no significa tener éxito o ser aclamado en el mundo del arte sino en cualquier actividad de la vida cotidiana, al hacer o representar, en forma original, aquello que tiene un sentido personal.
El objetivo fundamental en esta etapa es favorecer la estructuración de la personalidad, por lo que habrá que tener en cuenta el:
desarrollo biológico: vida sana, higiénica, importancia del juego y del aire libre, etc.
desarrollo psicomotriz y cognitivo: porque a través del juego, la observación, la exploración y la expresión verbal, corporal y plástica, favorecemos al desarrollo del lenguaje.
Desarrollo afectivo: clima cálido y seguro, para saber adaptarse a las normas que la sociedad exige, para saber compartir a su madre o figura afectiva.
1.3 LAS SIETE NECESIDADES BÁSICAS DE LOS NIÑOS:
Necesidad de tener relaciones afectivas estables:
Los niños necesitan sentirse queridos y sentirse cuidados de manera constante, especialmente cuando son niños, ya que gracias a sus emociones los niños llegan a aprender a razonar y a resolver problemas, por lo que sentirse queridos es básico para desarrollarse emocional e intelectualmente.
Protección física y seguridad
Los niños necesitan un entorno que les proporcione protección ya que el exceso de exposición de los niños a la televisión, con contenidos a menudo inadecuados, y la contaminación del agua y del aire amenazaran la integridad de los niños. Para ello también es necesario que los padres tomen conciencia sobre sus actitudes frente a los niños ya que ellos imitan lo que ven.
Experiencias
...