Normas De Auditoria
Enviado por hana22 • 25 de Noviembre de 2013 • 7.893 Palabras (32 Páginas) • 306 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA
1.1. SIGNIFICADO DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA.
1.2. NORMAS GENERALES.
1.2.1 Entrenamiento y capacidad profesional.
1.2.2 Independencia.
1.2.3 Cuidado o esmero profesional.
1.3. NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO.
1.3.1. Planeamiento y Supervisión.
1.3.2. Estudio y Evaluación del Control Interno.
1.3.3. Evidencia Suficiente y Competente.
1.4. NORMAS DE INFORMACIÓN O PREPARACIÓN DEL INFORME
1.4.1. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
1.4.2. Consistencia.
1.4.3. Revelación Suficiente.
1.4.4. Opinión del Auditor.
CAPITULO 2. TÉCNICAS DE AUDITORIA.
2.1. DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA.
2.2. DEFINICIÓN DE TÉCNICA DE AUDITORIA.
2.3. TÉCNICA DE ESTUDIO GENERAL.
2.4. TÉCNICA DE ANÁLISIS.
2.5. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN.
2.6. TÉCNICA DE COMPROBACIÓN.
2.7. TÉCNICA DE HECHOS POSTERIORES.
2.8. TÉCNICA DE INSPECCIÓN.
2.9. TÉCNICA DE CONFIRMACIÓN.
2.10. TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN.
2.11. TÉCNICA DE OBSERVACIÓN.
2.12. TÉCNICA DE CÁLCULO.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
Una auditoría es el equivalente a un examen minucioso de los registros y operaciones contables, que permitirá a los interesados, como; accionistas, administradores, directivos, entre otros, conocer la situación de la empresa en su aspecto contable, por lo cual el contador público o el auditor debe saber las normas, principios y técnicas sobre las cuales se va a basar para realizar sus funciones.
Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.
A través de este trabajo, desarrollaremos una visión general sobre las Técnicas y normas de Auditoria, dentro de la empresa.
Por medio de dicha visión crearemos las bases para un análisis y estudio de la Auditoría como herramienta administrativa y financiera para encontrar errores y fraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde en un futuro laboremos como Contadores Públicos y Auditores.
CAPÍTULO 1. NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA
Una auditoría es el equivalente a un examen minucioso de los registros y operaciones contables, que permitirá a los interesados, como; accionistas, administradores, directivos, entre otros, conocer la situación de la empresa en su aspecto contable, por lo cual el contador público o el auditor debe saber las normas y principios sobre las cuales se va a basar para realizar sus funciones.
Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.
EL AUDITOR
Es el Contador Público Colegiado, dedicado en forma profesional y exclusiva a la realización de las Auditorías, Exámenes Especiales, Certificación de Estados Financieros y Otros que le permita la Ley de Profesionalización del Contador Público, y otras disposiciones legales vigentes.
El Auditor para ejercer el cargo debe tener amplios conocimientos de la ciencia Contable, los Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad, las disposiciones legales vigentes, las Normas Internacionales de Auditoría, las Normas Internacionales de Contabilidad, debe conocer las técnicas y procedimientos de Auditoría a emplearse y debe tener experiencia en la realización de dichas labores.
Las normas de auditoría generalmente aceptadas, se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo. Las normas de auditoría son las siguientes:
1. Normas Personales
2. Normas relativas a la ejecución del trabajo
3. Normas relativas a la rendición de informes
1.1 SIGNIFICADO DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA.
La Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas están constituidas por un grupo de 10 normas adoptadas por el American Institute Of Certified Public Accountants y que obliga a sus miembros, su finalidad es garantizar la calidad de los auditores.
Las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada por el auditor independiente. Los socios del AICPA han aprobado y adoptado diez normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA), que se dividen en tres grupos:
1. Normas generales,
2. Normas de la ejecución del trabajo y
3. Normas de información.
1.2 NORMAS GENERALES.
La auditoría la realizará una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores.
2. En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor o los auditores mantendrán su independencia de actitud mental
3. Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear y efectuar la auditoría y al preparar el informe.
Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión.
Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en
...