Normativa Aduanera
Enviado por yari10 • 5 de Octubre de 2013 • 721 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
Valoración Aduanera
Es el conjunto de disposiciones normativas de carácter internacional y nacional que permiten efectuar una correcta determinación del valor de las mercancías.
Permite establecer la base imponible sobre la cual deberán pagarse los tributos y/o las demás medidas impositivas que sean aplicadas sobre el valor de las mercancías como consecuencia de la importación de las mismas.
La valoración en aduana es “el elemento esencial de un sistema arancelario equitativo, uniforme y neutral que corresponda a las realidades comerciales y que prohíba el empleo de criterios arbitrarios y ficticios”.
Métodos de Valoración Aduanera
Valoración Aduanera
De acuerdo con la técnica establecida por el Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial del Comercio OMC, se han establecido seis (6) métodos de valoración para obtener el valor en aduana de las mercancías.
Métodos
Primer Método: Valor de Transacción de las Mercancías Importadas.
Segundo Método: Valor de Transacción de Mercancías Idénticas.
Tercer Método: Valor de Transacción de Mercancías Similares.
Cuarto Método: Valor Deducido.
Quinto Método: Valor Reconstruido.
Sexto Método: Del Último Recurso.
1.- Valor de Transacción
Que es el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas, cuando estas se venden para su exportación al país de importación.
Artículos 1 y 8 y sus notas interpretativas. Este precio debe cumplir ciertos recaudos para ser aceptado como valor en aduanas al que deben añadirse determinados gastos.
El valor de transacción es el más fácil de administrar, ya que el valor de la mercancías puede determinarse por la factura de compraventa o por el contrato respectivo. Este concepto es llamado la “noción positiva del valor”, debido a que el valor es perceptible, real y no abstracto o supuesto.
2.- Valor de Mercancías Idénticas
Si no se pudiese determinar el valor de las mercancías, por el primer método, se utiliza el valor de transacción de mercaderías idénticas vendidas para la exportación al mismo país de importación, que hayan sido exportadas en un mismo tiempo o en un tiempo aproximado al de las mercaderías cuya valoración se pretende.
Se debe entender que mercancías idénticas son las que tienen las mismas características físicas, calidad y prestigio comercial. Con referencia a algunas diferencias que recayeran en el aspecto, éstas no deben influir y, se las debe considerar idénticas.
3.- Valor de las Mercancías Similares
Cuando no se ha podido establecer el valor en aduana utilizando los dos métodos descritos anteriormente, se podrá emplear el método de valoración que toma
...