ORGANIGRAMA
Enviado por CARMOS • 30 de Junio de 2014 • 602 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
Los organigramas
Son diagramas que representan gráficamente y de manera simplificada la estructura formal que posee una organización. De esta forma, los organigramas muestran las principales funciones dentro de la organización y las relaciones que existen entre ellas. Son muy utilizados ya que resultan sencillos y rápidos de comprender.
Para analizar y comprender un diagrama de estas características es importante entender que los cuadros representan cada uno de los puestos de la estructura organizacional, y las líneas, la cadena de autoridad y la comunicación que los une. El siguiente modelo representa fielmente lo que es un organigrama.
Los organigramas estructurales son los más frecuentemente utilizados en la
Administración pública y en las organizaciones medianas y grandes. Permiten una rápida
Visualización de los órganos, las relaciones de autoridad que los vinculan y las distintas
Jerarquías. Mediante los mismos se aprecia rápidamente el ámbito de control de cada
Unidad, las relaciones formales y la cantidad de niveles jerárquicos que componen la
Estructura de la organización.
Un diagrama estructural es aquel que está representado jerárquicamente ósea por el cargo que ocupan en la compañía y el funcional es aquel que está determinado según las funciones que realizan cada uno por diagramas de bloques, etc.
La cadena de mando establece la jerarquía de la empresa. Los dueños de negocios ocupan la primera posición en una jerarquía de empresa, lo que equivale también al primer lugar en la cadena de mando. Los vicepresidentes y los empleados superiores de gestión dependen directamente del dueño de la empresa o del director ejecutivo.
Los supervisores o jefes de departamento se reportan con los gerentes de más alto nivel, y los trabajadores se reportan con los supervisores y jefes de departamento. Cada empresa establece su propia jerarquía o estructura organizativa, lo que es la base de una cadena de mando. Todos los empleados de la organización reconocen la estructura de la empresa cuando se sigue una cadena de mando.
Cada empleado en la cadena de mando es responsable de un área específica de la empresa. Por ejemplo, los supervisores o gerentes de operaciones deben asegurarse de que los trabajadores completen las tareas y actividades de producción, mientras que los empleados de alta dirección deben establecer la dirección de alto nivel que la empresa necesita. Por ejemplo, un director de operaciones puede desarrollar un plan para reducir el tiempo de espera en la producción por dos días, pero los supervisores que dirigen las actividades de los trabajadores de producción deben ejecutar el plan de alto nivel. Cuando un trabajador no sigue la cadena de mando establecida, socava la autoridad de su jefe directo.
Una cadena de mando establecida genera eficiencia
...