Obsolecian Programada
Enviado por Gibran Crismatt • 15 de Abril de 2016 • Ensayo • 388 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
Universidad Latina de Panamá
Materia: Calidad Total y Reingeniería
Gibran Crismatt
Enero 26 del 2015
Ensayo #1 Obsolencia Programada
Comprar una computadora y que nos sirva dos-tres años, cuatro como máximo, es casi imposible hoy en día cualquier conocedor del mundo de la informática lo sabe. Esto se puede extender a móviles, electrodomésticos, consolas y en general, una gran parte de todo lo que nos rodea. Partiendo de este tema.
El video se trata de un joven chico que desea imprimir un documento desde su impresora, comprada hace sólo un par de años y que casualmente, y a pesar de mostrar un buen estado físico, ha dejado de funcionar.
Todos los técnicos y vendedores de informática le recomiendan comprar una nueva impresora directamente, ya que el arreglo no le sale a cuenta.
El chico se dispone a investigar la causa del problema y descubre que en el fondo, existe un chip que los fabricantes incorporan a dicha impresora, para que llegado un número determinado de impresiones, 5.000, el aparato deje de funcionar, aunque no esté averiado.
Es una técnica para que el consumidor tenga que volver a la tienda a comprar un nuevo modelo mas nuevo. Una técnica totalmente planificada por los empresarios, ingenieros, diseñadores y demás gremio conocida como la “obsolescencia programada“ Sin embargo, en la práctica y pese a no ser oficiales, dicha técnica es utilizada en todas las cadenas de producción de nuestro dominante sistema consumista social y empresarial.
Esto lo que hace a partir de la cual dejan de funcionar y pueden considerarse como muertos, siendo necesaria la re-inversión y compra nueva, fomentando el consumismo y alimentando una cadena económica que no se detiene nunca.
¿Se pueden crear productos que nunca se estropeen?
Pues claro que Sí. El documental muestra, por ejemplo, una nevera comprada en 1985 que lleva 25 años funcionando constantemente y jamás ha sufrido un sólo problema. También habla de la aparición de medias que no se rompían y bombillas que duraban años y años encendidas sin llegar a fundirse. Hoy en día, en sus cajas podemos leer claramente, 1.000 horas de luz. Una fecha de caducidad programada.
Incluso podemos ver hoy en obsolencia programada en áreas que antes nunca se habían visto como en el área informática de los software y juegos. Hoy en día podemos observar como estrenan secuelas sin terminar sin importar que esten termidas.
...