Oceano Azul Estrategia
Enviado por mmendez0303 • 31 de Mayo de 2015 • 435 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
Estrategia del Océano Azul.
Para comprender que significa hablar de la estrategia del Océano Azul debemos de imaginar un universo competitivo comprendido por dos océanos: los océanos rojos y los azules. Donde los océanos rojos representan todas las empresas existentes y los océanos azules las empresas no existentes.
En los océanos rojos existen reglas claras, las empresas buscan ser mejores que sus rivales, buscan aumentar sus ganancias y la competencia entre ellas es muy fuerte.
En los océanos azules existen espacios de mercado no aprovechados, la competencia aquí es irrelevante y el crecimiento es rentable y rápido. En la estrategia de océano azul se trata de hacer negocios donde no hay competencia. Se trata de crear nuevas tierras, no de dividir las ya existentes.
Un ejemplo muy claro es Cirque du Soleil que logro en menos de 20 años lo que para otras compañías circenses les llevo más de 100 años, generar un alto nivel de ingresos esto a pesar de estar en una industria en declive, debido a la proliferación de otras fuentes de entretenimiento, los altos costos para mantener los espectáculos, etc. y esto lo logro no compitiendo ni arrebatando clientes sino que genero un nuevo modelo de entretenimiento no existente y busco atraer a un nuevo tipo de clientes.
Para tener éxito las compañías deben dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla.
Hay dos maneras de crear océanos azules:
Primera: Generar una nueva empresa lejos de los límites de las ya existentes.
Segunda: El océano azul se genera dentro de un océano rojo, cambiando las reglas y generando un nuevo entorno y la clave es hacer los movimientos estratégicos correctos, la creación de un océano azul es un producto de la estrategia y en gran medida un producto de la acción administrativa mediante la creación de un salto en el valor para los compradores y la propia empresa.
Desafortunadamente el pensamiento estratégico está centrado en estrategias para los océanos rojos y al no haber guías prácticas para crear océanos azules los gerentes lo consideran una estrategia demasiado arriesgada.
Las empresas que crearon estos océanos azules presentan un patrón consistente de pensamiento estratégico lo que se denomina estrategia del océano azul.
Pero esto no es nuevo si vemos hacia el pasado, no existían las empresas que existen hoy y que en su momento innovaron y generaron algo que no existía, igualmente si pensamos en el futuro podemos deducir que existirán muchas empresas que hoy en día no existen, y por eso queda claro que la creación de océanos azules ha sido y seguirá siendo el motor del crecimiento económico.
...