Organizacion Mundial Del Comercio
Enviado por 12345liz • 22 de Abril de 2014 • 1.933 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
CASO N° : SISTEMAS MULTILATERAL INTERNACIONAL: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
¿La OMC se impondrá a los esfuerzos de integración bilateral y regional?
PROPÓSITO:
.
INSTRUCCIONES:
¿Será la integración regional la oleada del futuro, o la OMC se convertirá en el foco de atención de la integración económica global? El objetivo de la OMC es reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversión. Los grupos regionales intentan hacer eso y más. Aunque la UE ha introducido una moneda común y está aumentando el grado de cooperación en áreas como la seguridad y la política exterior, es muy probable que la OMC nunca participe en esos asuntos. La integración regional aborda los problemas específicos que enfrentan los países miembros, en tanto que la OMC debe preocuparse por todos los países del mundo.
Sin embargo, la integración regional podría realmente ayudar a la OMC a lograr sus objetivos de tres maneras principales:
1. El regionalismo puede conducir a la liberalización de aspectos que la OMC no abarca.
2. El regionalismo es más flexible dado que comúnmente abarca a menos países que tienen condiciones y objetivos más similares.
3. Los acuerdos regionales aseguran la liberalización, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
El TLCAN y la UE son los grupos regionales más importantes en los que se lleva a cabo una integración significativa. En El futuro, estos grupos seguirán desarrollando vínculos más fuertes y después se expandirán para incluir a otros países. La clave del TLCAN radica en si el Congreso de Estados Unidos podrá evitar caer en un sentimiento proteccionista y permitir que ocurra la expansión. Si esto no sucede, Canadá y México continuarán participando en acuerdos bilaterales con países de la región que no formar parte del TLCAN, siguiendo los lineamientos de este traído. La UE continuará expandiéndose hacia el Este hasta incluir a Rusia y entonces su expansión se detendrá o asumirá todo un nuevo carácter.
Además, la UE enfrenta un verdadero dilema al tratar de decidir qué hacer con Turquía, que ha solicitado su admisión Hacia el futuro a la UE. Sin embargo, Turquía tiene una población más grande que cualquier otro país de la UE, salvo por Alemania, y sería el único país de la UE con población predominantemente musulmana. Aunque el país es oficialmente laico, y no religioso, el partido islámico gobernante, el Partido de Justicia y Desarrollo, obtuvo 46.6 por ciento de los votos en las elecciones nacionales de 2007. Dadas las preocupaciones que suscita el islamismo radical y el hecho de que los miembros de la UE tienen pasaporte común y plena movilidad de la mano de obra, tiene que ser una pesadilla de seguridad para los demás miembros de la UE.
Habiendo dicho lo anterior, el partido islámico parece seguir la tradición laica en Turquía y tiene una postura a favor, de promover los negocios ya favor de la UE. Será interesante ver cómo maneja la UE la posible admisión de Turquía como nuevo miembro.
La integración regional en África seguirá a paso lento debido a los problemas políticos y económicos que ahí existen, pero la integración asiática, principalmente la Zona de Libre Comercio de la ASEAN, aumentará en forma considerable a medida que las economías del este y sureste asiático se recuperen y se abran al comercio. Desde principios de la década, los países asiáticos han firmado más de 70 tratados de libre comercio entre sí. En cuestión de meses, Japón ratificó tratados de libre comercio con Singapur, Malasia y Filipinas, y comenzó a negociar tratados con la ASEAN, Australia y Tailandia.40 No obstante, la clave del crecimiento puede ser China y su influencia que crece cada vez más rápido en Asia y el resto del mundo.
Los retos para la OMC no sólo se deben a la creciente fortaleza de los grupos regionales, sino también a las notables divisiones entre los países desarrollados y en vías de desarrollo dentro de la OMC. Como se señaló antes en el capítulo, el acuerdo de Doha ha resultado un desastre hasta el momento. Al cabo de varias rondas de negociaciones, los países miembros no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo resolver cuestiones sustantivas que giran en torno de los productos agrícolas y manufacturados. Al principio, parecía que el problema era la resistencia de los países ricos, como Estados Unidos y los miembros de la UE, a reducir los subsidios al campo y la renuencia de los países
En vías de desarrollo a reducir los aranceles que gravan los productos manufacturados. Sin embargo, ahora parece que existen problemas dentro de los países en vías de desarrollo, ya que algunos, como Brasil e india, están a favor de reducir los aranceles sobre productos manufacturados entre 25 y 30 por ciento, debido al temor de verse inundados con las importaciones de China.
Otros países en desarrollo preferirían un nivel menor de los aranceles que gravan los productos manufacturados y les molesta que las naciones en vías de desarrollo más grandes, como Brasil e India, hablen por los demás. Las naciones africanas más pobres sienten que no tienen voz en absoluto.41 ¿Los países en vías de desarrollo tendrán una voz común en las negociaciones presentes y futuras sobre comercio, o el diálogo abarcará a los países industrializados (aunque Estados Unidos y la UE no siempre están de acuerdo en ciertos temas), les países en vías de desarrolle- grandes que están creciendo con rapidez, China y los países menos desarrollados? Si la tendencia actual continúa, será cada vez más difícil para los países pactar acuerdos multilaterales de comercio y el esfuerzo sustantivo se invertirá cada vez más en las charlas bilaterales y regionales.
OTRAS FORMAS DE COOPERACION INTERNACIONAL
Hasta este punto, el capítulo se ha centrado en los tratados entre países que tienen el propósito de reducir las barreras al comercio y la inversión e incrementar el comercio y la inversión entre los países miembros. Fuimos de lo global (la OMC) a lo bilateral y lo regional. Sin embargo, existen otras
...