ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Principio de funcionamiento de un fusible

Cuando por un un conductor circula corriente en este se genera calor debido a la resistencia que le ofrece el material, a este efecto se le llama ley de Joule. El calor disipado en el conductor depende de las características geométricas y del tipo de material del que esté fabricado. El fusible es una simple lámina intercalada en el circuito, que se abre por el calor generado en este. La cantidad de energía térmica generada por la corriente, depende directamente del cuadrado de la intensidad, tiempo de circulación de la corriente, así como la resistencia del conductor. La formula para calcularla es:

Q=K×I^2×R×t

Q: energía térmica disipada en calorías.

K: costante de 0.24.

I: corriente eléctrica por el conductor en amperes.

R: resistencia del conductor en ohmios.

t: tiempo de circulación de la corriente en segundos.

Características de los fusibles

1.- Voltaje nominal de operación: es la máxima tensión a la que se puede someter el fusible para que funcione correctamente.

2.- Intensidad nominal: es la máxima corriente que puede pasar por el fusible. Y es la corriente de diseño para la carga que se vaya a conectar al circuito. Si se supera esta corriente la lámina del fusible se fundirá.

3. Poder de corte o capacidad de interrupción: para el caso de la corriente de cortocircuito, el fusible tiene una corriente máxima que puede manipular ( corriente máxima de cortocircuito) sin problemas al producirse la falla. Está expresada en kiloamperes (kA).

4. Retardo de tiempo: representa la curva desarrollada por la relación corriente-tiempo. Donde expresa el tiempo necesario para que el fusible se funda (tiempo de corte) luego de haber sobrepasado la corriente nominal .

Clasificación de los fusibles

1.- Según su operación

Son fusibles de alta capacidad de interrupción o limitadores de corriente. La capacidad de interrupcción de estos fusibles está entre los 10,000 y 200,000 A. Estos fusibles tienen la capacidad de interrumpir cualquier capacidad de corriente dentro de su rango de interrupción, limitando los valores picos de corrientes.

- Limitador de corriente: capacidad de cortar la corriente de falla de forma rápida, antes de que la intensidad llegue a su valor pico o máximo.

- Recambiables y no recambiables: a los recambiables se le puede cambiar la lámina o listón de fusible al fundirse por sobrecarga o cortocircuito, caso contrario con las no recambiables.

- Valor RMS: valor equivalente para disipar la misma potencia en un sistema en DC a un mismo receptor.

- Corriente simétrica: mantiene la onda senoidal simétrica en ambos semiciclos (positivo y negativo).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com