PERCEPCIÓN DE LA ADMÓN. PÚBLICA Y PRIVADA
Enviado por Geo25 • 24 de Abril de 2014 • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
PERCEPCIÓN DE LA ADMÓN. PÚBLICA Y PRIVADA
Todo país para poder gestionar una buena calidad de vida, debe solucionar la problemática de salud, educación y analfabetismo, responsabilidad social, infraestructura, servicios básicos (agua, luz, gas).busca tener un buen desarrollo sostenible, un desarrollo perdurable y un desarrollo sustentable, que permita dar estabilidad económica al país y solucionar las necesidades publicas de esa nación.
A lo largo de los años se ha hablado de los derechos de los seres humano y las formas como se deben proteger, el cual en muchos países del mundo se hace caso omiso por velar por el buen funcionamiento de estos, pero el caso no termina ahí. El hombre crece con necesidades que el estado debe solucionar, necesidades que si no se solventan serán una bola de nieve que aumentara cada vez con más fuerza.
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.
Pero será que lo público por ser público es de todos o solo de unos pocos, o existe preferencia al momento de repartir lo que a todos nos pertenece, él gobierno busca calmar esas necesidades que se le presentan al país para lograr alcanzar desarrollo, ciencia y tecnología e incrementar el ingreso y la gestión pública además de la inversión para el progreso.
La administración pública es una rama dentro del campo más amplio de la administración. Se puede decir que la administración pública es una especie mientras que la administración es un género. El término "administración" es el sustantivo derivado del verbo "administrar", que a su vez es una combinación del latín ad + ministrare que significa "servir". El diccionario dice que "administrar" es manejar o dirigir; de tal manera que, administración significa la dirección de asuntos.
La palabra "pública", en relación con la administración ha adquirido una connotación especial: Significa "gubernamental", o del gobierno. Por lo tanto, administración pública es conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles, estatal y local. En este sentido, la dirección de toda actividad ajena a esta clasificación, como son las firmas comerciales privadas y demás funciones, corresponden al campo de la administración privada.
Similitudes:
• Cuando en una organización las personas actúan conjuntamente para la consecución de propósitos comunes, siempre estarán presentes aspectos relativos a la planificación, organización, dirección de personal, relaciones laborales y otros componentes típicos de la acción administrativa.
• Para la resolución de problemas administrativos, se producen ciertos principios de carácter general que incluyen: División del trabajo, organización de las funciones y responsabilidades, normas de planificación, programación y presupuesto, controles contables y otros aspectos que son útiles en todas las modalidades de administración y adaptables a las particularidades de cada organización.
Diferencias:
• La administración pública es un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. La administración privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de la organización, del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales, y la obtención de márgenes adecuados de rentabilidad.
• La idea popular es que la administración gubernamental es "burocrática", que se caracteriza por el papeleo, la influencia y la indolencia, y algunos señalan, además, que exige gastos innecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora. La contrapartida a ésta es la empresarial, que aparentemente es eficaz, rápida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cónsono con la rentabilidad.
• El poder público proporciona servicios sociales para toda la colectividad. Muchos de estos servicios son intangibles, por los cuales el público consumidor no paga honorarios.
• El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios.
• Por el contrario, la administración privada, regida por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad.
• La administración pública se caracteriza por una reglamentación rígida, que no puede cambiar la voluntad. La responsabilidad ante el Ejecutivo y la interferencia de éste, los controles y aplicación de las leyes por cortes y tribunales del poder judicial, son características que le dan a la administración pública poco parecida con los negocios privados.
• La acción del proceso político tiene una mayor y directa influencia en la administración pública, aun cuando las políticas públicas también afectan a la administración privada.
• Existe una mayor tendencia en el administrador público de cuidar el que sus acciones se ajusten a las prescripciones normativas y legales. En el caso del sector privado, éste también consulta "códigos y reglamentos" para proceder con distinto fin, no para saber qué es lo que va a hacer, sino para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. En otras palabras, las leyes sirven al administrador público para saber: Qué es lo que debe hacer, y al privado: Para qué es lo que no debe hacer.
Tomando como referencia los ensayos Necesidades, derechos y políticas públicas: una mirada desde la teoría económica (Pérez Salazar Mauricio) y
"Tendencias de modernización Del Estado y lo microregional" (Daniel Gómez López), se tendrá una visión mas clara de lo que es lo público, como se desarrolla y como funciona.
Con el análisis del desarrollo moderno en los siglos dieciocho y diecinueve se habla de una pobreza, donde se tenían necesidades y se carecía de muchas cosas atrayendo consigo hambre y miseria, donde aun la población que tenia mejores condiciones de vida se estaba viendo en riesgo de padecer de las mismas necesidades, lo que quiere decir que los riesgos de padecer hambre, frio y desolación no son de los tiempos actuales.
Para
...