PLAN DE EXPORTACIÓN DE QUINUA ORGÁNICA A FRANCIA
Enviado por Bettydelia • 24 de Junio de 2014 • 5.058 Palabras (21 Páginas) • 696 Visitas
CAMARA DE COMERCIO E INDÚSTRIAS DE AREQUIPA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
PRO AVANCE SAC
ENSAYO PARA OBTENER DIPLOMA EN:
COMERCIO INTERNACIONAL
TÍTULO DEL TRABAJO:
PLAN DE EXPORTACIÓN DE QUINUA ORGÁNICA
A FRANCIA
PRESENTADO POR:
Chatata Ayamamani, Betty Delia
Nuñez del Prado Miranda, Alejandra Caroline
Ortiz Ccopa, Joant Paul
Zamalloa Riveros, Havida
2011
AREQUIPA, PERU
INDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. JUSTIFICACIÓN
III. INFORMACIÓN GENERAL
a) Producto a exportar
b) Partida arancelaria
c) País de exportación: Francia
IV. INFORMACIÓN DEL SECTOR
d) Principales empresas exportadoras
e) Mercados de exportación
V. ANÁLISIS ESTRATEGICO DE MERCADO
f) Economía
g) Demografía
h) Político legal
División administrativa
Sistema legal
i) Cultura
Grupo étnico
Religión
Idioma
VI. PLAN ESTRATEGICO
a) Visión
b) Misión
c) Objetivos
d) Estrategia de ingreso al mercado
VII. ANÁLISIS ESTRATEGICO DEL CONSUMO Y LA OFERTA
a) Principales países importadores
b) Principales países exportadores
VIII. ANÁLISIS DE LA DEMANDA
a) Los productos orgánicos
b) Tendencias generales del consumo
c) Descripción del consumidor
d) Preferencias del consumo
e) Hábitos de compra
IX. MIX DE MARKETING
a) Canales de distribución
b) Características del producto
c) Precio
d) Promoción
X. PROCESO Y CONSIDERACIONES DE EXPORTACIÓN
a) Certificación orgánica de los productos a exportar
b) Requisitos para la exportación de productos granos andinos orgánicos
Certificación fitosanitaria
Certificación de origen
Plaguicidas y otros contaminantes
Normas sobre categoría y calidad
Despacho de aduanas
Procedimiento a seguir en exportación
Documentos para la entrada de mercadería
XI. CONCLUSIONES
XII. RECOMENDACIONES
XIII. WEB SITIES
I. INTRODUCCIÓN
El comercio de alimentos es el más difícil de todos, pues son muchos los competidores que desean ingresar y mantenerse en el mercado, generando así una sobre oferta que trae abajo los precios. La mejor estrategia para competir en el mercado es producir calidad, lo que implica cumplir con determinadas normas que garanticen que el alimento –además de ser un producto atractivo- esté libre de contaminantes, se produzca en forma amigable con la naturaleza, bajo criterios de salud, seguridad y bienestar social, aspectos que deben ser garantizados por sus respectivos certificados. La oferta exportable peruana está conformada por más de 5000 mil productos, cientos de ellos agrícolas y los mercados estadounidenses, japonés y europeo abren un sinfín de oportunidades comerciales, entre estás oportunidades se encuentran los mercados especializados como el orgánico y comercio justo que colocan al Perú a la vanguardia de este rubro. Según IFOAM 2009, el Perú cuenta con 46,230 productores orgánicos con 146,438 has certificadas situándolo en el segundo y quinto lugar respectivamente en América Latina y el Caribe. Según Perú Natura (Expoalimentaria 2010), las mayores demandas del mercado internacional en el rubro orgánico y comercio justo corresponden a especies nativas y exóticas, como la quinua. Se prevé que las ventas de quinua peruana al exterior registrarán un crecimiento de 30.1 por ciento en el año 2011, gracias a la mayor demanda del mercado estadounidense y europeo, que concentra más del 60 por ciento de la oferta exportable peruana.
En este contexto mundial de oportunidades comerciales, los pequeños productores agroecológicos de valles interandinos de Arequipa y del altiplano puneño, tienen una oportunidad de negocios, para ello es imprescindible promover y establecer alianzas productivas y comerciales entre organizaciones de pequeños productores, entre productores y empresas exportadoras con responsabilidad social, alianzas entre productores e instituciones públicas y privadas, alianzas entre productores y gobiernos locales. Alianzas que generen espacios favorables desde capacitación, uniformizar criterios productivos y mejorar calidad y rendimientos por área de producción, acceder a sellos de calidad (orgánico y comercio justo), brindar un proceso primario de la materia prima de manera que se genere empleo especializado, ofertar volúmenes comerciales reduciendo la cadena de intermediarios, lograr negociar en el país de destino precios justos a favor de los productores.
II. JUSTIFICACIÓN
La agricultura, juega un rol fundamental en el desarrollo del país, porque de este sector dependen directamente por lo menos, un tercio del total de la población; en términos de empleo absorbe cerca del 30% de la Población Económicamente Activa; y sigue siendo, el soporte básico de la alimentación. La agricultura en los valles interandinos de Arequipa y el altiplano puneño, alberga una importante agrobiodiversidad de granos andinos (quinua, kiwicha, maíz, etc.), cuyo sistema productivo se realiza siguiendo pautas de la tecnología tradicional, con predominio del minifundio, con uso mínimo de insumos de origen externo como fertilizantes y plaguicidas químicos sintéticos; cuya producción se orienta exclusivamente al consumo familiar y al intercambio por trueque con familias de la zona generándose una economía precaria y de subsistencia, con pocas o nulas opciones de desarrollo económico-social. En este contexto, los pequeños agricultores de granos andinos (quinua), organizados consientes de sus potencialidades y ventajas comparativas –suelo, agua, clima, pisos ecológicos, diversidad de cultivos, producción limpia, etc.- deciden hacerlas competitivas en el mercado nacional e internacional, tomando como base sus recursos y el establecimiento de alianzas estratégicas organizacionales para contra-restar la ventaja del minifundio diferenciando su producción con sellos de calidad (certificación orgánica y comercio justo) para facilitar su acceso al mercado. En ese entender, desde el lado de los productores surge la pregunta ¿Qué estamos haciendo para aprovechar estas oportunidades?, ¿Estamos en capacidad de competir en forma eficiente?. Es importante que el productor se mire como un empresario y actuar como tal, de lo contrario va a terminar siendo simplemente “empleado” de aquellos empresarios que están viendo en el Perú una gran oportunidad comercial. El productor debe ser objetivo y tomar a todo empresario sea de cualquier parte
...