PLANEACION A PLAZOS
Enviado por amelheye • 8 de Octubre de 2012 • 366 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
PLANEACION A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
En primera instancia, respecto a los criterios de plazo, es necesario definir los rangos:
• Corto plazo para un año.
• Mediano plazo para dos o tres años y
• Largo plazo para cinco o más años.
No existe una receta universal en cuanto a la determinación de los distintos rangos de tiempo. Cada compañía está obligada a cuantificar la duración de un período corto, mediano o largo, de acuerdo con su ramo de negocio.
La planeación a largo plazo estima las tendencias futuras económicas y comerciales con varios años de anticipación. Permite a una compañía determinar estrategias que mantengan el crecimiento y logren los objetivos corporativos a largo plazo. Es de especial importancia en campos tales como los productos aerospaciales y farmacéuticos, donde las épocas de desarrollo para nuevos productos pueden tomar de cinco a diez años. La planeación en estos casos puede llegar a cubrir períodos de 10 o 20 años. Pero casi ninguna compañía gasta todo ese tiempo desarrollando un producto, sino que planifica para un plazo que no exceda los cinco o siete años.
La planeación a mediano plazo es más práctica y normalmente cubre un periodo de dos a cinco años (tres años es lo más común). Este es un ejercicio más práctico porque los planificadores están cerca y en el momento presente. Se necesitan menos hipótesis y el plan probablemente refleja lo que está sucediendo. El plan estratégico a mediano plazo refleja las estrategias desarrolladas en el plan a largo plazo, pero incluye las decisiones más importantes necesarias para el corto plazo. Estas decisiones incluyen cosas tales como la introducción de nuevos productos requerimientos de inversión de capital y la disponibilidad y utilización de personal y recursos.
La planeación a corto plazo (y el presupuesto) normalmente cubre un período de un año y presenta el plan de mercadotecnia o corporativo de la compañía con sus presupuestos correspondientes. Este es un plan que cubre el futuro inmediato y detalles que la compañía pretende hacer en un período de doce meses (ligados al año fiscal de la compañía). Los planes a corto plazo se presentan con más detalles que cualquier otro plan. También se pueden revisar dentro del año en caso necesario.
...