PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA.
Enviado por Dewrinl • 16 de Abril de 2015 • 2.430 Palabras (10 Páginas) • 328 Visitas
PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA.
Generalidades.
PLANEACION: significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoria. El planea desempeñar la auditoria de manera eficiente y oportuna.
Se refiere a la planeación y supervisión que deberá ejercer el auditor sobre cualquier trabajo pendiente a expresar una opinión profesional, esta norma señala que: “el trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y si se usara ayudantes estos deben ser supervisados de manera apropiada”
El trabajo de supervisión caerá en la persona de mayor jerarquía, es decir, el Auditor Principal debe ser un Contador Público Titulado con una amplia experiencia profesional, que será la persona que guiará a los Auditores Ayudantes a obtener los resultados deseados.
Objetivo
Establecer y explicar los procedimientos para la aplicación práctica de los pronunciamientos relativos a la planeación y supervisión del trabajo de auditoría.
Pronunciamientos normativos relativos a la planeación de la auditoria
Para planear el trabajo de auditoría se deben de conocer:
a) Los objetos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va a realizar
b) Las características particulares de la empresa cuya información financiera se examina.
La planeación implica prevé los procedimientos de auditoría van a emplearse, la extensión oportuna en que van a ser utilizados. La información se debe planear de diversa maneras, y se destacan las siguientes:
a) Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios y todo aquello que por naturaleza y las condiciones generales.
b) Visitar a las instalaciones y observar las operaciones para conocer las características operativas de la empresa y su sistema de control interno.
c) Entrevistas con los funcionarios para obtener información sobre las políticas generales de la empresa tanto de aspectos comerciales, financieros y referentes.
d) Lectura de algunos documentos que se relacionan con la situación jurídica de la empresa.
e) Lectura de los estados financieros para obtener información básica sobre el volumen y la naturaleza de las operaciones de la empresa.
La planeación no es una fase discreta de una auditora, sino más bien un proceso continuo e iterativo que, a menudo, comienza poco después (o en conexión con) la terminación de la auditora previa y, continua hasta la terminación del trabajo actual de auditora. Sin embargo, al planear una auditora, el auditor considera la oportunidad de ciertas actividades de planeación y procedimientos de auditora que necesitan completarse antes del desempeño de procedimientos adicionales. Por ejemplo, el auditor planea la discusión entre miembros del equipo del trabajo;1 los procedimientos analíticos por aplicar, como procedimientos de evaluación del riesgo; la obtención de un entendimiento general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad y como cumple la entidad con este marco; la determinación de la importancia relativa; el involucramiento de expertos, y el desempeño de otros procedimientos de evaluación del riesgo antes de identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa y de realizar procedimientos adicionales de auditora a nivel de aseveración para clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones, que respondan a esos riesgos.
2- PLANEACION DE LA AUDITORIA:
Para planear adecuadamente el trabajo de auditoría el auditor debe conocer:
Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va a realizar.
Las características particulares que la empresa cuya información financiera se examina, incluyendo dentro de este concepto las características de operación, sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno existente.
La plantación implica prever cuales procedimientos de auditoría van a emplearse, la extensión oportunidad que se van a hacer utilizados y personal que debe intervenir en el trabajo.
La información necesaria para planear adecuadamente el trabajo de auditoría se obtiene de muy diversas maneras, de acuerdo con la naturaleza y las condiciones particulares de la empresa, dentro de las cuales destacan las siguientes:
· Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios y los gastos, la coordinación del trabajo de auditoría con el personal del cliente.
· Visitas a las instalaciones y observación de las operaciones para conocer las características operativas de la empresa y el sistema de control interno.
· Entrevistas con funcionarios para tener información sobre la políticas generales de la empresa.
· Lectura de algunos documentos que se relacionen con situación jurídica de la empresa.
· Revisión de informes y papeles de trabajo de auditorías anteriores, para aprovechar la experiencia acumulada.
· Estudio y velación preliminar del sistema de control interno.
Una vez obtenido la información necesaria el contador público podrá prever cuales procedimientos de auditoría van a emplearse, la extensión y la oportunidad que van a ser utilizados y el personal que debe intervenir en el trabajo.
El resultado de la plantación de auditoría se refleja fijamente en un programa de trabajo. Este es un enunciado, lógicamente ordenado y clasifico de los procedimientos de auditoría que han de emplearse, la extensión que se les ha de dar, la oportunidad con las que se ha de practicar y la asignación del personal.
La planeación de la auditoria no puede tener un carácter rígido. El auditor debe estar preparado para modificar el programa de trabajo cuando el desarrollo del mismo se encuentre con circunstancias no previstas o elementos desconocidos, y cuando los resultados mismos del trabajo indiquen la necesidad de hacer variaciones o ampliaciones o los programas previamente establecidos.
3- IMPORTANCIA DE LA PLANEACION.
La Planeación tiene una importancia fundamental en la Auditoria. Para poder planear la Auditoria específica es necesaria, aunque resulte obvio, fijar claramente dos situaciones:
Una: La contratación del servicio implica fundamentalmente la aceptación, por parte del Auditor, de la responsabilidad
...