PLANIFICACION TRIBUTARIA
Enviado por • 22 de Marzo de 2013 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 1.163 Visitas
La planificación tributaria o fiscal es un proceso constituido por un conjunto de actos jurídicos lícitos del contribuyente, cuya finalidad es maximizar la inversión eficiente de los recursos destinados por el mismo al negocio, a través de la reducción de la carga tributaria a la óptima admisible dentro de las opciones que contempla el ordenamiento jurídico. En consecuencia, la planificación tributaria busca prevenir, evitar o postergar la ocurrencia del hecho gravado, con miras a reducir o diferir la carga impositiva del contribuyente tanto como sea posible de acuerdo a la ley. La planificación tributaria es una actuación lícita del contribuyente, ya que constituye un ejercicio del principio de autonomía de la voluntad consagrado por la legislación común, y materializa las opciones que el propio ordenamiento jurídico establece. La planificación tributaria desarrollada por B&B Tax Planning considera, en cada caso, criterios de razonabilidad basados no solamente en la legislación vigente, sino también en el espíritu de la misma, en la interpretación que de ella hace la autoridad tributaria, y en la realidad económica de cada negocio.
Cuáles son las 10 claves de la planificación fiscal para reducir la carga impositiva
23/06/2011
Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, son algunos ejemplos de los tributos que impactan de lleno en los números de las compañías. Expertos consultados por iProfesional.com revelaron qué se debe tener en cuenta para atenuar los efectos tributarios y explicaron las diferencias con la evasión y elusión
Por Gonzalo Chicote
A la hora de iniciar un emprendimiento, constituir o reestructurar una sociedad, no caben dudas de que son muchas los aspectos a tener en cuenta.
La selección de la razón social, la dotación de personal, la tecnología a utilizar, la localización del establecimiento, entre otras cuestiones, hasta la maraña de trámites burocráticos necesarios para registrar adecuadamente a la compañía, son algunos ejemplos del complejo escenario al que se enfrentan las empresas.
Sin embargo, hay algo que va más allá del tamaño y tipo de negocio y a lo que, prácticamente, nadie puede escapar: el pago de tributos.
Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, entre otros, se hacen sentir año tras año en los números de las compañías y los empresarios se preguntan, cada vez más, qué pueden hacer para poder ingresar menos dinero a las arcas fiscales y reducir la carga impositiva.
La evasión y la elusión no son las soluciones, ya que acudir a ellas puede derivar en el pago de cuantiosas sumas en conceptos de multas y, en el peor de los casos, hasta cabe la posibilidad de penas de prisión.
No obstante, existe una herramienta totalmente legal y permitida que permite lograr ese objetivo: la planificación fiscal.
Ahora bien, ¿qué es la planificación fiscal?. Germán López Toussaint, socio del estudio López Toussaint & Asociados, destacó que es una "actividad del proceso de toma de decisiones empresarias" que tiene "el objetivo de minimizar lícitamente el costo impositivo".
Asimismo, Rodolfo Canese Méndez, Socio de Impuestos de KPMG, lo definió como un plan que se utiliza para "buscar reducir la carga tributaria dentro de los parámetros legales permitidos".
Así, si bien todos los expertos consultados por iProfesional.com coincidieron en que "no hay soluciones generales aplicables a todos los casos como una fórmula matemática", sí existen pautas a seguir para reducir el impacto de la carga fiscal.
Lo primero que hay que tener en cuenta, según Canese Méndez, es entender el negocio y conocer dónde operará la firma.
En este sentido, remarcó que "el primer punto es importante ya que es muy difícil que se den dos casos exactamente iguales". Además, señaló que es clave comprender en dónde opera la compañía "para conocer en qué rubro se realizará actividades, y sobre todo, en qué mercados".
En tanto, López Toussaint puntualizó que los asesores tributarios, a la hora de evaluar la situación impositiva de una firma y formular una adecuada planificación fiscal, deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Cómo está organizado el negocio: de qué tipo de compañía se trata, si es un fideicomiso, holding, si conforma un grupo económico, entre otras opciones. Esto es así, dado que existen ciertas formas de organización que permiten obtener determinados beneficios fiscales como tales.
Es el caso de las fundaciones, por ejemplo, respecto del Impuesto a las Ganancias o de los fideicomisos financieros "que tienen las mayores regulaciones desde el punto de vista tributario y las mejores normas impositivas, claramente un tratamiento tributario especial en la medida que se se estructure de forma adecuada", señalaba oportunamente el especialista Gabriel Calcagno.
• Qué grado de titularidad existe respecto de los activos: Toussaint destacó que es importante identificar si se trata de propiedad plena, locación, leasing con opción de compra, etcétera.
Este aspecto es clave porque, por ejemplo, en el caso del leasing financiero, los cánones pueden deducirse del Impuesto a las Ganancias durante todo el plazo del contrato. Es decir, se admite la deducción acelerada de las cuotas pagadas, independientemente de la vida fiscal del bien.
• Cuál es la estructura de los contratos: bilaterales, entre ausentes, conformidad unilateral, etcétera. Este punto también reviste importancia dado que cada contrato apareja obligaciones de las partes y, consecuentemente, responsabilidades ante incumplimientos y esto no escapa a la materia tributaria.
• Qué criterios de depreciación de los bienes de capital se utiliza en la compañía: es decir, métodos lineales, métodos acelerados, entre otros. En este último caso mencionado, la depreciación acelerada es una ventaja fiscal que permiten, en la actualidad, algunos regímenes de promoción industrial vigentes que buscan incentivar la inversión en bienes de capital.
• Cómo se realiza la valuación de los stocks: Primero entrado-primero salido, último entrado-primero salido, precio promedio ponderado.
El método utilizado incidirá en el valor que tendrá el inventario, lo cual es clave a los fines de calcular impuestos tales como Ganancia Mínima Presunta, a los efectos de reducir la carga tributaria en un ejercicio fiscal.
• Cuál es la ubicación temporal de operaciones, a lo largo del año, respecto del nacimiento de hechos imponibles (es decir, los criterios denominados devengado y percibido).
Esto es vital en el caso de Ganancias, ya que
...