PRESUPUESTO DE EFECTIVO
Enviado por danielajared • 6 de Marzo de 2013 • 874 Palabras (4 Páginas) • 879 Visitas
1. PRESUPUESTO DE EFECTIVO
1.1 Generalidades
El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de dinero (efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.
El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.
La mayor parte de las compañías deben desarrollar planes, tanto de largo plazo, como de mediano y corto plazo, sobre su flujo de efectivo, para esto, las empresas desarrollan, entre otras cosa, un presupuesto de efectivo (o caja) el cual muestra los flujos de entradas y de salidas de efectivo, así como la posición final, por sub-periodos, para un lapso especifico.
1.2 Objetivos
1) Determinar la probable posición de caja al fin de cada periodo, como resultado de las operaciones planificadas
2) Identificar los excedentes o déficits de efectivo por periodos
3) Establecer la necesidad de financiamiento y/o la disponibilidad de efectivo ocioso para inversión
4) Coordinar el efectivo con:
a) el total del capital de trabajo,
b) los ingresos por las ventas,
c) los gastos,
d) las inversiones y
e) los pasivos
5) Establecer una base solida para la vigilancia continua de la posición de caja
1.3 Periodos de tiempo en la planificación y control del efectivo
El presupuesto o planificación de efectivo así como su control debe cubrir tres diferentes periodos de tiempo:
1. El de largo plazo
2. El de corto plazo
3. El de horizonte inmediato
1. Presupuesto de efectivo a largo plazo. El presupuesto de efectivo a largo plazo debe ser congruente con las dimensiones de tiempo de:
a) El plan estratégico de utilidades de largo plazo y
b) Los proyectos de desembolsos de capital
Planificar los flujos de entradas de efectivo a largo plazo (principalmente por conceptos de ventas, servicios y financiamientos), así como los flujos de salidas de efectivo a largo plazo (principalmente por gastos, desembolsos de capital y pago de la deuda), es fundamental para las sanas decisiones financieras y para el uso optimo del efectivo se enfoca sobre los flujos de entradas de efectivo mas relevantes.
2. Presupuesto de efectivo a corto plazo. El presupuesto de efectivo a corto plazo naturalmente debe ser congruente con el plan táctico de utilidades a corto plazo. La planificación del efectivo para este horizonte del tiempo exige planes detallados para los
...