PRESUPUESTO PUBLICO Y PRIVADO
Enviado por YELITZA89 • 10 de Febrero de 2015 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 431 Visitas
ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO
1. Concepto
El presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda a la coordinación y ejecución. Los presupuestos se pueden crear para la organización en general o para cualquier subunidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las subunidades de una organización: ventas, producción, distribución y finanzas.
En la actualidad se elaboran dos tipos de presupuesto, estos son: el presupuesto público y el presupuesto privado. El primero se lleva a cabo realizando una estimación de los gastos que hayan surgido por las necesidades públicas, y después planean la forma en que se podrán cubrir, aplicando los ingresos que vendrán de la recaudación de impuestos, de la emisión de papel moneda, entre otros. Por su parte las empresas privadas, primero deben estimar sus ingresos, para luego realizar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que su control presupuestal sea más complejo y difícil de solucionar.
OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
1. Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente.
2. Trasformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos.
3. Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal.
4. Permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental
5. Facilitar el proceso administrativo.
6. Proveer la base legal para la realización del gasto público.
7. Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.
8. Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales.
9. Coordinar las actividades de organismos gubernamentales
10. Establecer una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos.
11. Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos.
12. Facilitar el control.
13. Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
14. Permitir que el público conozca los programas de gobierno.
PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO
1. Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programación.
Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios.
Forma: en cuanto a la forma, con él deben explicitarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos.
2. Integralidad: en la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:
a. Un instrumento del sistema de planificación.
b. El reflejo de una política presupuestaria única.
c. Un proceso debidamente vertebrado.
d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación.
3. Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.
4. Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia.
5. Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.
6. Acuciosidad: para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones básicas en las diversas etapas del proceso presupuestario: Profundidad y Sinceridad.
7. Claridad: este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administración y ejecución de los planes de desarrollo socio-económicos.
8. Especificación: este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.
9. Periodicidad: este principio tiene su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto.
10. Continuidad: se podría pensar que al sostener la vigencia del principio de periocidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tiene relación con los que le antecedieron, ni con los venideros
11. Flexibilidad: a través de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administración, Gobierno y Planificación.
12. Equilibrio: este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto aun cuando éste depende en último término de los objetivos que se adopten; de la técnica que se utilice en la combinación de factores para la producción de los bienes y servicios de origen estatal; de las políticas de salarios y de precios y en consecuencia,
...