PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO EN ALTURAS
ESCALERAS
Es un aparato portátil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños, y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro y soportar cargas.
SEGURIDAD EN EL USO DE LAS ESCALERAS |
- Se debe inspeccionar el sitio donde va a ubicar la escalera; evite colocarse sobre superficies lisas, húmedas, bolsas, cartones, ladrillos o superficies débiles o irregulares.
- Los extremos superiores de las escaleras deberán sobrepasar 1.0 metros el punto superior de apoyo.
- Sus peldaños deben estar complejos, fijos y que no se encuentren amarrados con alambres.
- No utilice escaleras metálicas para trabajos cerca de circuitos o líneas eléctricas.
- Mantenga las escaleras limpias y libres de cualquier material que puede causar deslizamiento o evitar visualizar defectos de las mismas.
- Toda escalera defectuosa, retírela y avise al supervisor para que la envié a reparar.
- Señalice las zonas de circulación peatonal y vehicular con conos, vallas o cintas de seguridad.
- El ascenso y descenso se realizara de frente a la escalera y nunca se utilizara simultáneamente por dos trabajadores.
- Antes de utilizar una escalera tipo tijera verifique que esté totalmente abierta, provistas en los topes o elementos separadores y suficientemente estable.
- Nunca se deben utilizar para trabajar sobre ellas, pues fueron diseñadas únicamente para acceder a un lugar, si requiere realizar un trabajo, utilice un andamio.
- No se debe pasar de un lado a otro de la escalera por su parte superior.
- No se puede realizar desplazamiento estando extendida.
|
PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO EN ALTURAS
ANDAMIOS
Se entiende por andamio las estructuras auxiliares temporales que sirven para alcanzar alturas pronunciadas, usados para soportar personas y materiales, con el fin de poder efectuar trabajos en sitios inaccesibles desde pisos firmes.
CRITERIOS GENERALES DE SEGURIDAD DE ANDAMIOS |
- Inspeccionar la zona donde se requiera el montaje del andamio.
- Limpiar la zona y los alrededores de escombros y basura.
- Antes de empezar el montaje verifique que la estructura no haga contacto con tuberías o cableado eléctrico.
- Nivelar la superficie de trabajo, donde se vaya a construir el andamio, estas bases deberán asegurarse contra movimientos laterales.
- Verificar que todo el conjunto de andamio corresponda al mismo juego o conjunto y que todos los elementos ensamblen perfectamente.
- No saltar ni correr en él.
- Verificar capacidad de carga
- Señalizar la zona de trabajo.
- No dejar caer al vacío los materiales que se vayan desmontando.
- Verificar y utilizar el concepto de auto estabilidad del andamio.
- Para andamios colgantes verificar los elementos estructurales como cables de ascenso y descenso.
- Se debe usar de forma obligatoria plataformas de trabajo que ocupan toda el área de trabajo.
- No se debe permitir deformación, oxidación u otro defecto en las estructuras.
|
PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO EN ALTURAS
ANDAMIOS COLGANTES
CRITERIOS GENERALES DE SEGURIDAD PARA ANDAMIOS COLGANTES |
- Todas aquellas disposiciones mínimas de seguridad y medidas de protección indicadas para andamios en general.
- Los andamios colgantes deben ser instalados por personal especializado, con formación específica, el montaje de los andamios colgantes deberá ser realizado por un montador de andamios competente, el gestor debe velar que sea certificado y autorice su uso.
- El trabajador que realice trabajo en alturas debe estar debidamente certificado de acuerdo con los criterios establecidos en la Resolución 1409 de 2012.
- Están prohibidos los contrapesos construidos.
- Los dispositivos de elevación utilizados en los andamios colgantes deben estar especialmente construidos para este fin. Deben tener al menos dos órganos de seguridad que impidan el descenso involuntario o accidental del andamio.
- Los cables de sustentación, en cualquier posición de los andamios colgados, tendrán longitud suficiente como para que puedan ser descendidos totalmente hasta el suelo, en cualquier momento.
- Las plataformas de los andamios serán de suficiente consistencia, no debiendo llegar nunca a sobrecargas.
- Se deberán realizar pruebas de carga de los andamios a una distancia mínima sobre el suelo, antes de ser utilizados por el personal.
- Se delimitara la zona de trabajo en los andamios, evitando el paso del personal por debajo de estos, así como este coincida con las zonas de acopio de los materiales.
|
PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO EN ALTURAS
ARNES
El arnés, son dispositivos de sujeción destinado a detener las caídas de personas, dispuesto sobre el cuerpo de estas para sujetarlas durante y después de una caída.
En este sentido, este equipo dispone de puntos de anclaje a nivel del dorso, torso y a los costados de las caderas.
USO CORRECTO DEL ARNES |
- Coloque la parte superior en los brazos, asegurándose que la zona de unión en el pecho se encuentre horizontal.
- Ajuste los dispositivos de las piernas, asegurando que se siente cómodo con el equipo, si no es así, ajústelo nuevamente. (Se recomienda que exista un puño de espacio entre las cintas y el cuerpo del trabajador).
- El arnés debe quedar colocado ceñido al cuerpo, en forma cómoda, de no ser así, en caso de caída el arnés, provocara lesiones al trabajador.
- La eslinga debe ser colocada solo de la argolla dorsal (o frontal si posee), las argollas laterales no cumplen la función de sujeción anticaidas, debido a que se encuentran fuera del centro de gravedad del cuerpo.
|
CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL ARNES |
- Verificar que los elementos constituyentes del arnés y la eslinga se encuentren en buen estado; sin cortes, costuras sanas y elementos metálicos sin daños físicos.
- No exponer el arnés y la eslinga a temperaturas elevadas.
- Almacenar estos elementos en lugares protegidos, limpios y secos.
- Retirar y no reutilizar todo arnés de seguridad y línea de vida que haya experimentado una caída o que ante una inspección arroje dudas sobre su estado.
- Verificar que los conectores metálicos, (Argollas y ganchos) no tengan bordes afilados o rugosos, para no dañar las cuerdas o líneas de vida.
- Los ganchos o mosquetones deben ser de cierre y de bloqueo automático, solo deben desengancharse mediante acciones manuales voluntarias.
- Así como cualquier otro elemento de protección personal, es importante capacitar y entrenar a los usuarios respecto a la forma correcta de uso de este dispositivo de seguridad.
|