PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA
Enviado por luis4lbeerto • 14 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 1.067 Visitas
PROCEDIMIENTO
DE
TRABAJO EN ALTURA
AREA DE PREVENCION DE RIESGOS | |
GERENCIA RW CONSTRUCCIONES E.I.R.L. |
CONTENIDO
1.- OBJETIVO 3
2.- ALCANCE 3
3.- DEFINICIONES 3
4.- NORMATIVA 3
5.- RESPONSABILIDADES 4
6.- DESCRIPCION 4
6.1 LA CAIDA EN ALTURA PUEDE SER CAUSADA POR 4
6.2 LUGARES DE TRABAJOS EN LOS CUALES SE DA LA CAIDA DE ALTURA 5
6.3 RIESGOS INVOLUCRADOS 5
6.4 HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN ALTURA 5
6.5 MEDIDAS PREVENTIVAS 5
6.4 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL 6
7.- TOMA DE CONOCIMIENTO 7
1.- OBJETIVO
Realizar el procedimiento de trabajo seguro en todas las labores que comprendan el trabajo en altura, con el objetivo principal de proteger la integridad física y mental de los trabajadores como las herramientas y los equipos que utilicen.
2.- ALCANCE
Este procedimiento tendrá repercusión para los trabajadores de la RW CONSTRUCCIONES E.I.R.L., y los contratistas que presten servicios a nuestra empresa.
3.- DEFINICIONES
- Trabajo en altura: se define trabajo en altura a los que ejecutados en alturas superiores a 1.8 mts. (andamios, plataformas de trabajo, escaleras) así como a los trabajos en abertura de tierra, excavaciones, pozos, trabajos verticales, etc.
- Elementos de protección personal: este se debe definir como un cojunto de elementos dispositivos diseñados para proteger las parte del cuerpo que se encuentran expuestos a los riesgos que se presentan durante el ejercicio de una labor
- Andamios: estructura auxiliar o construcción provisional con la que se pueden realizar desde torres hasta pasarelas o puentes.
- Arnés de seguridad: correaje resistente que se ajusta al trono y las piernas de una persona y que, ligado a algo (cuerda o cabo de vida) sirve como mecanismo de seguridad.
4.- NORMATIVA
- NCH. 998. OF.1999_ANDAMIOS – REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD
- NCH. 1258/1 OF.1997_EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL PARA TRABAJOS CON RIESGOS DE CAIDA – PARTE 1: REQUISITOS Y MARCADO
- NCH. 1258/2 OF.1997_EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL PARA TRABAJOS CON RIESGOS DE CAIDA – PARTE 2: ENSAYOS.
5.- RESPONSABILIDADES
La gerencia es responsable de que existan y se cumplan los procedimientos a cabalidad.
El Asesor en Prevención de Riesgos, es el encargado de difundir, controlar la aplicación del presente procedimiento.
El Asesor en Prevención de Riesgos controlara que se cumpla con todas las medidas de seguridad en el armado de plataformas, andamios y superficies de trabajo.
El supervisor o Jefe de obra, en conjunto con su o sus capataces son los encargados que se aplique este procedimiento.
El capataz debe instruir periódicamente al personal.
El capataz a cargo de una cuadrilla debe cerciorarse en que las plataformas, andamios, cuerdas de vida o puntos de agarre deben estar óptimas para su uso.
El jefe de obra, jefe de terreno, supervisor y capataz deben exigirles a sus trabajadores el correcto uso de los elementos de protección personal.
6.- DESCRIPCION
Los trabajos de altura se realizan y forma parte de las habilitaciones de inmuebles, oficinas y/o tiendas donde destacan los trabajos eléctricos, instalaciones de faroles, artefactos de terminación e instalación de ductos de calefacción como de aire acondicionado.
6.1 LA CAIDA EN ALTURA PUEDE SER CAUSADA POR:
- Causas humanas: no sabe, no quiere, no puede.
- Causas físicas: mala condición física, desequilibrios por mareos, agilidad reducida, falta de reflejos, edad, habilidades psicomotoras, vértigo.
- Causas psicológicas: falta de atención, descuido, inquietud, nervosismo.
- Formación: desconocimiento de los riesgos, incorrecta utilización de los medios y equipos de protección personal, malos métodos de trabajo, inmadurez laboral.
- Causales de material: carencia de equipos de protección personal y colectiva, falla de construcción, la influencia de los factores meteorológicos, rotura de algún material en suspensión, orden y aseo.
6.2 LUGARES DE TRABAJOS EN LOS CUALES SE DA LA CAIDA DE ALTURA
- Andamios
- Plataformas de trabajo mecánicas o fijas.
6.3 RIESGOS INVOLUCRADOS
- Atrapamientos
- Caídas de personas
- Caída de objetos
- Contacto con líneas aéreas de electricidad
- Desplazamiento indebido
- Desplomes
- Golpes
- Perdida de estabilidad
6.4 HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN ALTURA
- Andamios metálicos o tubulares
- Escaleras tijeras o telescópica
- Plataformas de elevación
6.5 MEDIDAS PREVENTIVAS
- Realizar a todo el personal que supere los 45 años de edad exámenes de altura pre ocupacional y/o ocupacional, para establecer sus reales condiciones de trabajo
...