PROCESO ADMINISTRATIVO
Enviado por mokamenley • 21 de Febrero de 2013 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón
Administración I
Administración y Proceso administrativo
Por: Mónica Isabel Mendivil Leyva
Administración
A
ntes de analizar el proceso administrativo, es necesario comprender el concepto de administración, pues es clave para el entendimiento de los siguientes temas.
La administración es el proceso de planear, organizar dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir diversos objetivos con eficiencia y eficacia (Chiavenato, 2001). La definición de este concepto es variante, puesto que las épocas implican cambios en muchas formas, incluyendo la de la forma de administrar ya que esta abarca muchos y muy variados aspectos.
La eficiencia y la eficacia son palabras muy significativas en este concepto pues describen la forma de hacer las cosas:
• Eficaz: hacer las cosas correctas.
• Eficiente: hacer correctamente las cosas
En una organización las cosas deben realizarse en base a estas palabras, de esta manera se asegura el éxito en la búsqueda de cualquier objetivo.
Entre los principios de la administración están
1. La impersonalidad del mando: cuanto más se impersonalice la orden más se lograran resultados de las personas que la reciben.
2. Los niveles jerárquicos: las órdenes deben seguir los conductos previamente establecidos y jamás violarlos.
3. La resolución de conflictos: es conveniente que los conflictos se solucionen lo más pronto posible con el fin de eliminar obstáculos a la coordinación (Mercado H., 1972).
Estos principios, entre muchos otros, pretenden crear un ambiente laboral apropiado, para aumentar la eficiencia y la eficacia en la producción, integrando ciencias como la sociología, la psicología, la economía, etc... Cabe mencionar que todo esto se aplica mediante el administrador o gerente, el cual es un personaje sumamente importante pues de él depende la mayoría del trabajo del proceso administrativo.
El proceso administrativo
S
i hay algo necesario en la vida, esencial para subsistir como raza humana, ese algo es la administración; en todos los aspectos de la cotidianidad de la vida es necesario “medir” o “porcionar” tiempo, dinero, fuerza, alimento, etc… y aunque una parte de esta pueda ser aprendida de manera empírica, por simple naturaleza humana, en algunos casos es necesario conocer más a fondo el proceso y los métodos que ayudan a aprovechar al máximo sus ventajas.
En una empresa, las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de esta, manteniéndose siempre por encima de estas (Chiavenato, 2001), es por esto que es tan importante conocer sus procesos pues son los que, en general, producen que una organización -cualquiera que sea- funcione eficaz y eficientemente.
El proceso administrativo no es sólo una simple secuencia ni un ciclo repetitivo de funciones, sino que conforma un sistema en el que el todo es mayor que la suma de sus partes, gracias al efecto sinérgico (Chiavenato, 2001). Las funciones de las que se habla son las siguientes:
1. Planeación.
2. Organización.
3. Dirección.
4. Control.
PLANEACION
La planeación consiste en seleccionar y desarrollar el mejor curso de acción necesario para logar un objetivo, para hacerlo adecuadamente se debe estar enterado de la existencia de una necesidad y planear para satisfacerla (Mercado H., 1972), es decir, primero se deben conocer a fondo tanto las características como las necesidades la organización en la que se trabaja para así establecer el mejor procedimiento que permita aprovechar al máximo los recursos disponibles y entonces cumplir con los objetivos establecidos.
Planear es decidir de antemano lo que debe hacerse, cómo ha de hacerse, cuándo se hará y quién lo hará (Murdick, 1988).
ORGANIZACIÓN
En la organización el objetivo es establecer una unidad de mando que significa que cada individuo debe saber a quién reportase y quienes son responsables ante él (Mercado H., 1972), dentro de esta, los patrones organizacionales permiten agrupar a los que tengan habilidades semejantes u objetivos comunes,
...