PROCESO DE COMPRA VENTA DE UNA EMPRESA
Enviado por reivax • 13 de Junio de 2020 • Ensayo • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 204 Visitas
PROCESO DE COMPRA VENTA DE UNA EMPRESA
Documentos de la operación.
1) Acuerdo de confidencialidad para permitir a las partes intercambiar información confidencial.
2) Carta de intenciones donde las partes establecen el marco de la negociación.
3) Informe de cumplimiento (due diligence) elaborado por un tercero.
4) Acuerdo privado que regula las condiciones de compra venta.
5) Escritura pública en la que se transfiere la titularidad de las acciones o participaciones sociales.
6) Condiciones adicionales que regulen situaciones accesorias o especiales como la relación de los socios y todos los acuerdos societarios relacionados.
Para demostrar el valor futuro de una empresa al comprador es necesario demostrar el valor pasado y la situación actual de la sociedad, para ello es importante que la sociedad sea auditada.
<un negocio tiene un valor distinto para el comprador: puede estar interesado en factores tales como el tiempo que se ahorra para llegar al mercado con un producto o servicio, el fondo de comercio, el posicionamiento en el mercado, el volumen de facturación, el equipo.
Para que todos acepten vender sus acciones es importante que se sientan parte de la negociación, de la venta y revisar previamente el pacto de socios.
Se debe blindar a los empleados claves que deben permanecer en la compañía durante la negociación y después de llevar a cabo la venta.
Debemos asegurarnos que existen recursos para aguantar el proceso y que el equipo directivo siga al frente de la empresa mientras se está negociando la operación.
Si todo el equipo se centra en el negocio, no se podrá hacer seguimiento de la venta y si solo trabaja en la negociación, la empresa perderá valor y será aprovechado por los compradores para negociar las condiciones a la baja.
Hay que contratar a un despacho de abogados para que dirija el proceso y negociar las condiciones para no desgastarnos frente a los compradores.
Solo hay que facilitar la información imprescindible y firmaremos documentos que blinden la posición del vendedor en caso que la operación no salga a delante.
Cuando un comprador empieza a dilatar las fases, a no responder o a poner excusas para no tomar decisiones, está a punto de romper la negociación.
Hay que establecer un precio máximo para pagar los honorarios de abogados o consultores de la parte contraria para evitar abusos.
Cuando la negociación finaliza, debe quedar claro cuál será el rol a desempeñar por parte de los fundadores; si estos quieren seguir en el negocio, el comprador debe querer darle continuidad e integrarles en el nuevo equipo; es muy importante analizar previamente a los potenciales compradores y conocer su estrategia de adquisición y crecimiento.
Due Diligence.
Revisión formal de las principales áreas empresariales, áreas legales y fiscales, propiedad intelectual, situación laboral, contratos (partners, clientes, proveedores)
para así identificar posibles riesgos adicionales al propio desarrollo del negocio.
La due diligence equivale a hacer una auditoria formal de la empresa cuando esta se va a someter bien a un proceso de compra, bien a la entrada de nuevos inversores.
El objetivo es erradicar dudas e identificar posibles riesgos ocultos en las áreas financiera, laboral, contable y fiscal, dando a conocer el estado real de la cosa vendida.
En el proceso de revisión de documentación se verifican todos los aspectos internos de la compañía: estar al corriente de las obligaciones fiscales, relaciones laborales de los trabajadores, revisión de contratos con terceros, cartera de clientes, etc.
Es importante revisar la documentación anterior y tener toda al día como manera de motivar que se renegocia el precio de compra o se solicitan garantías adicionales, en caso contrario podría convertirse en una herramienta de renegociación a la baja.
El proceso de due diligence debe ejecutarlo un tercero independiente y lo habitual es que el coste se repercutirá sobre la parte interesada en adquirir o invertir.
Si la decisión final es que sea la empresa vendedora la que pague, hay que firmar un acuerdo de intenciones donde se ponga de manifiesto cierto grado de interés por ambas partes de que la operación llegue a buen puerto.
Durante la venta o entrada de inversores en nuestra empresa, los propietarios se juegan la materialización de todo el valor generado a lo largo de los años; en este acto se puede crear o destruir mucha riqueza, para ello resulta clave conocer las
técnicas que ayudan a maximizar el precio.
Muchos empresarios esperan que u día surja un comprador, sin reparar en la ausencia de lógica que tiene vender una empresa al primero que aparezca. ¿es ese el mejor comprador?, ¿es el que más puede pagar?.
Aproximadamente el 70% del valor de una operación corporativa reside en encontrar aquellos compradores con mejor encaje estratégico y que más pueden pagar por nuestra empresa.
Para maximizar el valor debemos realizar un riguroso proceso de búsqueda de los mejores compradores o inversores, aquellos que tengan más sinergias con nuestra empresa, sean financieramente fuertes, que reconozcan el mayor valor estratégico en nuestra compañía (allí donde estén) y hacerles competir para aumentar el precio.
Aprovechar la ola es la primera clave; hay periodos en la historia en los que los tipos de interés están bajos y las bolsas cotizan a múltiplos elevados, es en ese momento cuando se pagan los precios más altos por cualquier empresa.
El empresario inteligente sabe capturar esa ventana de oportunidad; hay que aprovechar la ola de precios altos cuando el mercado está caliente y vende en el mejor momento.
Ante bajos tipos de interés, altas valoraciones en bolsa y la abundante liquidez en los mercados animan a muchas empresas a tomar posiciones pagando precios elevados.
Ante un mundo empresarial agresivo, la empresa puede deteriorarse rápidamente al no invertir lo necesario, se pierde fuerza competitiva, los empleados con talento notan falta de empuje de la propiedad.
Se genera un circulo vicioso que termina con la vida, cierre o mala venta de lo que fue una magnifica organización.
El empresario no quiere que en su entorno se sepa que estaría dispuesto a vender, por lo que no es capaz de explorar adecuadamente las opciones de venta, pero a la vez tiende a pensar en los competidores como los mejores candidatos para la adquisición de la empresa y solo considerar la posibilidad de que ellos sepan que vende le da vértigo; No conoce las técnicas para gestionar adecuadamente
...