PROCESO DE PRODUCCIÓN BANANO
Enviado por lsaltos1982 • 29 de Agosto de 2012 • Tesis • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 1.008 Visitas
PROCESO DE PRODUCCIÓN BANANO
PRODUCCIÓN:
El cultivo del banano exige unas características especiales de suelo y climatológicas entre las que se deben mencionar:
Ecología del Banano
Las condiciones climáticas para la producción del banano se ubican entre unas coordenadas de 30 grados norte y 30 grados al sur del Ecuador, pero en condiciones óptimas se da entre los 0 grados y 15 grados y una altitud de 0 a 300 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 27 grados centígrados.
Precipitación: Los requerimientos de agua en la planta de banano son altos debido a su naturaleza herbácea y a que el 85-88% del peso del banano es agua.
Se recomienda sembrar banano en aquellas zonas que tengan niveles de precipitación que oscilen entre 2.000 y 3.000 mm distribuidos equitativamente a través de todo el año.
Brillo solar: Es fundamental para la actividad fotosintética de la planta, la brotación y crecimiento de nuevos hijos.
Suelos: El cultivo del banano se encuentra sembrado en una gama amplia de suelos. En el proceso productivo del banano se requieren unas condiciones a nivel de siembra, de labores de mantenimiento, de labores de cosecha y de labores de beneficio, sobre las cuales escribimos a continuación.
Siembra
Preparación del terreno:
*Cuando es un terreno en rastrojo se procede a eliminar las malezas.
*Cuando es un potrero se recomienda hacer un sobrepastoreo.
Después de lo anterior, se procede a:
*Arar a una profundidad entre 25 y 30 cms.
*Rastrillar a los quince días.
*Nivelar con una rastra.
*Levantar topográficamente planos del terreno.
Construcción de la red de drenaje
El drenaje se practica principalmente en regiones de clima húmedo o sea donde las precipitaciones anuales exceden la transpiración anual y donde las condiciones naturales, crean un exceso de agua sobre y dentro del suelo. El drenaje es la técnica mediante la cual se elimina en forma rápida el agua que satura el suelo hasta una profundidad de 1.5 metros, es decir, la profundidad que la planta de banano necesita para desarrollar un sistema radicular abundante y profundo.
Riego:
Técnica que consiste en aplicar artificialmente agua a un cultivo. La cantidad y frecuencia de la aplicación, está en función de los requerimientos hídricos de las plantaciones, del tipo de suelo, de la calidad del agua, de los regímenes de lluvia y evapotranspiración.
Semilla, trazado, ahoyado, siembra Semilla:
Se selecciona el clon a sembrar bien sea Válery o Gran enano. La semilla vegetativa de tipo asexual se obtiene tradicionalmente de plantaciones establecidas. Hay varios tipos de semilla: cormo, cabeza de toro y puyón. Otro medio de obtención de semilla es mediante meristemos de banano procedentes de laboratorio.
Densidad de siembra y trazado:
Se determina la densidad con que se quiere sembrar que tradicionalmente se denomina Sistema en Triángulo con distancias de 2.5 m entre las plantas para un total de 1.853 matas/ha.
Una vez determinada la densidad se procede al trazado o alineado en campo con una estaca, cada sitio a sembrar.
Ahoyado:
En cada sitio demarcado se hace generalmente un hueco de 50 X 50 X 50 cms dependiendo del tipo y tamaño de la semilla. Allí se pueden aplicar los abonos, materia orgánica, y las enmiendas necesarias.
Siembra:
Una vez hecho el hueco se coloca la semilla, se tapa con tierra compactándola bien con el objeto de no dejar espacios vacíos. Igualmente, se debe hacer un pequeño terraplén para prevenir el encharcamiento en los sitios sembrados.
Control de enfermedades:
Las dos zonas productoras de banano de exportación tienen como mayor limitante la enfermedad de la Sigatoka Negra causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis.
Hasta el momento, el principal y casi único control es el químico y se utilizan fungicidas de contacto y sistémicos. El control de esta enfermedad representa un porcentaje alto en los costos de producción.
Fertilización:
Es una de las actividades de mayor importancia en el cultivo de banano para obtener buenos rendimientos.
Para establecer un programa de fertilización es necesario realizar un análisis de suelos y foliar cada año.
Los programas bananeros deben estar enfocados a realizar ciclos mensuales de fertilización e incorporación de los abonos al suelo. Los principales elementos extraídos por la planta de banano son el Potasio y el Nitrógeno, sin ser menos importantes el Fósforo, Calcio, Magnesio, Azufre, Hierro, Cobre, Manganeso y Zinc.
Las dosis recomendadas y elementos requeridos son:
Desmache o deshije:
La Planta de banano genéticamente tiene la capacidad de producir varios hijos o retoños que se distribuyen alrededor de la planta madre.
En el cultivo de banano se debe manejar una población (cantidad de unidades de producción) adecuada y acorde con el tipo de suelos, clon utilizado, vigor y frondosidad
...