ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  9.854 Palabras (40 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 40

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

PROCESOS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

DERECHO EMPRESARIAL

DOCENTE: JANET FUENTES MORILLO

CICLO II, AULA 202, II SEMESTRE

MELISSA DAVILA ORELLANA

JANETH DOMINGUEZ OQUEÑA

SANDITH HERRERA ZAPATA

DEYSI GABRIELA SANCHEZ CHAUPIS

2013

PROCESOS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

INTRODUCCION

Toda aquella persona que desea hacer empresa debe tener en cuenta que es mejor la formalidad pues los ingresos y posibilidades de desarrollo de las empresas formales son mayores. La formalidad es una decisión rentable pues permite el acceso al financiamiento, así como la posibilidad de convertirse en exportadores, entre otros beneficios tangibles.

Que, pese a encontrarnos dentro de una sociedad en donde siempre tratamos de escapar de las formalidades por el costo ―extra‖ que nos trae la misma, en el presente manual se justifica de manera clara y entendible el porqué una Empresa en su Constitución debe de cumplir con las formalidades exigidas, a fin de que se cumplan no por obligación, sino con el fin de que la Empresa sea exitosa. Es así que se reúnen los conocimientos necesarios para constituir o formalizar una empresa, de conformidad con la normatividad vigente; así como los conceptos, procedimientos y formatos que los emprendedores (as) necesitan antes de crear su empresa. Actualmente, existe consenso en cuanto al rol fundamental que cumplen las micro y pequeñas empresas (MYPE) dentro de la estructura económica del Perú. Son varios los factores que explican la importancia de este tipo de unidades económicas.

1.- DIFERENCIA ENTRE SOCIEDADES CIVILES Y SOCIEDADES MERCANTILES

Las sociedades en general.

Las sociedades son entes económicos independientes que persiguen fines económicos particulares. Son sujetos de derechos y obligaciones, y por lo tanto, tienen una personalidad jurídica diferente a la de sus socios.

El Banco Mundial utiliza el término sociedad civil para referirse a una amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que están presentes en la vida pública, expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, según consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas. Por lo tanto, el término organizaciones de la sociedad civil abarca una gran variedad de organizaciones: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indígenas, organizaciones de caridad, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones.

La sociedad civil

Es un concepto que pertenece especialmente al contexto de la ciencia política y refiere a todos aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental. La sociedad civil se encuentra conformada por dos elementos principales. El primero es el conjunto de instituciones que manifiestan y defienden los derechos sociales, políticos e individuales y el otro elemento constitutivo son el conjunto de los movimientos sociales que constantemente se encuentran planteando y proponiendo valores, demandas, derechos y ejercen además una función de contralor respecto del cumplimiento de todos aquellos derechos otorgados.

Designa al conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en oposición a las estructuras del estado y de las empresas.

Esta definición incluye, pues, a las organizaciones no lucrativas o no gubernamentales como las asociaciones y fundaciones.Aunque las entidades de la sociedad civil no tienen por qué ser necesariamente políticas suelen tener influencia en la actividad política de la sociedad de la que forman parte.

Por otra parte, la sociedad civil se encuentra conformada por dos elementos principales, por un lado, el conjunto de instituciones que manifiestan y defienden los derechos sociales, políticos e individuales y que son las que ejercen la función de propiciar su libre asociación y posibilitar su defensa en caso de necesitarlo, ya sea del estado, del mercado, en fin, de quien lo necesite.

Y el otro elemento constitutivo son el conjunto de los movimientos sociales que constantemente se encuentran planteando y proponiendo valores, demandas, derechos y ejercen además una función de contralor respecto del cumplimiento de todos aquellos derechos otorgados.

Las organizaciones no gubernamentales, más conocidas mundialmente como ONGs, las organizaciones no lucrativas (ONL), los clubes y cualquier otro tipo de asociación deportiva que exista, grupos religiosos, clubes sociales, sindicatos, colegios profesionales y las organizaciones barriales son algunas de las sociedades civiles más reconocidas mundialmente y con las cuales nos podemos topar y por qué no también, acudir en caso de necesitar su ayuda, su mediación, para resolver, por ejemplo, algún litigio con el estado o con cualquier otro actor social.

Sociedad mercantil

Es aquella sociedad cuya misión es la consecución de dos o más actos de comercio o de alguna actividad sujeta al derecho de tipo comercial. se trata de una institución a la cual la ley le reconoce personalidad jurídica propia y diferente de la que ostentan sus miembros y los cuales, dueñas de un patrimonio propio, destinarán sus actividades con un fin de lucro común, es decir, los beneficios que se obtengan de las mencionadas actividades serán percibidos por los socios.

La sociedad mercantil (o sociedad comercial) es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se opone a la sociedad civil.

Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.

En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales, los patrimoniales y los formales:

Elemento Personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)

Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com