PROFESIOGRAMAS
Enviado por mapeta • 24 de Abril de 2014 • 634 Palabras (3 Páginas) • 465 Visitas
1. PROFESIOGRAMA
QUE ES UN PROFESIOGRAMA
El profesiograma es un documento en el que se especifican las características del puesto de trabajo, y sus necesidades. Cuando un trabajador solicita una Incapacidad Laboral Permanente en los Tribunales (pensión por enfermedad), el Profesiograma es uno de los documentos fundamentales que se tiene que aportar.
PARA QUE SIRVEN
Lo principal es que sirven para valorar el nivel de adecuación de un trabajador a un puesto de trabajo, y de esta manera poder conseguir un mayor rendimiento en la empresa, lo que a la larga da lugar a unos mejores resultados de productividad y de otros aspectos no cuantificables. No sólo es importante para la empresa, que puede medir el rendimiento del trabajador, sino para que el trabajador se sienta completamente satisfecho con el trabajo que está realizando o va a realizar.
COMO SE HACEN
De los procedimientos que pueden utilizarse en la valoración de puestos de trabajo los Profesiogramas constituyen sin duda, una valiosa herramienta, ya que permite la cuantificación de las diferentes variables estudiadas, facilitando su control.
En el profesiograma se incluye información relativa a cuatro aspectos fundamentales:
è Características específicas. En este apartado se ubicarán aquellas características que el individuo debe poseer, señalando en este caso su existencia o su falta.
è Conocimientos. En este apartado se reflejarán los componentes relacionados con los estudios y aprendizajes recibidos por el individuo tanto en su fase teórica (enseñanzas recibidas), como en la fase práctica (experiencia profesionales).
è Aptitudes y Rasgos de Personalidad. Aparecerán en dicho apartado por un lado todas las habilidades o capacidades que el individuo debe poseer y que le posibilitarán desarrollar con eficacia el trabajo asignado, y por otro lado aquellos rasgos de personalidad que se consideran apropiados para permitir un correcto desempeño del puesto.
è Motivación. Se especifican en este apartado aquellas fuerzas personales que harán que los conocimientos, experiencias, aptitudes y actitudes que la persona posee se hagan efectivos en la realización del trabajo que se desarrollará.
En general se pueden considerar dos clases de profesiogramas:
è Profesiogramas de segundo grado. Tratan de plasmar en un grafico las condiciones que el puesto de trabajo exige, considerando a estas condiciones como factores integrantes del puesto más que como las aptitudes exigidas. Estos factores, que no siempre son aptitudes, vienen dados en forma gradual.
è Profesiogramas de primer grado. Tienen la finalidad de plasmar las características auténticamente exigidas por el puesto de trabajo (conocimientos, habilidades y aptitudes), eliminando los factores que verdaderamente no son aptitudes o rasgos, indicando el nivel con
...