ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Reseña  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTOS DE MATEMATICA FINANCIERA

FORO ECONOMICO

PRESENTADO POR:

MAYRA NATALIA GONZÁLEZ ID 466124

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

BOGOTÁ D.C.

2016

FUNDAMENTOS DE MATEMATICA FINANCIERA

FORO ECONOMICO

PRESENTADO POR:

MAYRA NATALIA GONZÁLEZ ID 466124

PRESENTADO A:

MG.        ROMAN ANDRES AGUDELO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

BOGOTÁ D.C.

2017

INTRODUCCION

La creatividad e innovación son elementos diferenciadores que permiten que una empresa desarrolle y mantenga su posición de liderazgo en el mercado. Los resultados de su aplicación son nuevas propuestas de servicios y productos que anticipan las expectativas de clientes exigentes que aseguran su fidelidad.

El mantenerse a la altura de las nuevas exigencias del mercado, demanda que las empresas busquen nuevas planteamientos comerciales e incluso en muchos casos una innovación radical. En definitiva afrontan el reto de obtener resultados diferentes y la única forma de lograrlo es cambiando la forma de pensar y actuar. Para llegar a esto es fundamental que las empresas permitan que su personal contribuya en la generación de ideas y propuestas. Esto se logra al promover la innovación y creatividad como valores organizacionales. Para muchas empresas este es un paso crítico, ya que implica abandonar las antiguas costumbres y asumir riesgos.

Origen del crédito

El crédito data de la antigua Roma, donde se puede evidenciar los primeros casos de créditos donde las personas recurrían a un prestamista para solucionar sus problemas de liquidez, aunque en aquella época los prestamistas presentaban un alto grado de riesgos, se encontraron constancias de leyes que establecían castigos y hasta confiscación de los bienes por el incumplimiento del pago de dicha obligación.

En el siglo IV A.C en varias ciudades griegas se constituyeron bancos públicos, cuya labor principal eran las operaciones de cambio y créditos, aunque también cumplían la función de recaudo de  y acuñaban monedas.

En la antigua Roma los pueblos agricultores recurrían al “Mutuum” el cual era un préstamo de consumo, en el cual de transfiere cierta cantidad de cosas que eran apreciables por el peso, numero o medida y al cabo de determinado tiempo debía ser devuelto en la misma cantidad y calidad.

Haciendo mención que el préstamo de dinero que antes tenía una importancia particular era realizado mediante algunas solemnidades del “Nexun”; luego de un tiempo se hizo la obligación del préstamo mediante la simple entrega de las especies la cual de esta nacía una obligación o estipulación. El carácter de préstamo fue modificado a medida de la simplificación de las formas.

Para la formación de este contrato se necesita la “Mutuo Datio”, es decir, un traslado de propiedad a título de préstamo. Esta debe hacerse en provecho del propietario y es indispensable que tenga por objeto cosas apreciadas en número, peso y medida.

Este se separa de los otros contratos “RE” o “REALES” sobre todo por el carácter que debe presentar la entrega de las cosas prestadas. Es necesario que las cosas prestadas salgan del patrimonio del mutuante para entrar en el patrimonio del mutuario; solo se hace esta si el prestamista es propietario de la cosa y si es capaz de enajenar. Esto tiene las siguientes consecuencias:

  1. Ser propietario de la cosa prestada.
  2. El tercero, propietario de la cosa prestada, puede solamente ejercer contra el “Accipiens” sea “Rei Vindicatio” si existe, si han sido consumida de mala fe.

  3. No puede haber “Mutuum” si el “Tradens” es incapaz de enajenar.


La “Datio” no basta para que haya “Mutuum”, las partes deben ponerse de acuerdo sobre el alcance de la “Datio” con intención de hacer “Mutuum”. Las cosas que pueden constituir “Mutuum”: Son las que por su naturaleza no tienen valor individua, sino que son susceptible de ser reemplazadas por otras de su misma especie, peso y medida y que sean de la misma utilidad. Ejemplo: Moneda, vino, aceite, cereales, etc.

El “Mutuum” es un contrato unilateral, este engendra una solo obligación a cargo del prestatario, quien estaba obligado a restituir el equivalente de lo que ha recibido. Queda libre de la obligación del “Mutuum” si la cosa perece por caso fortuito. La obligación nacida del “Mutuum” es de derecho estricto y estaba sancionada por la “Condictio Certae Creditae Pecuniae” cuando se trata de un préstamo de dinero y por la “Condictio Triticaria “cuando el contrato tiene por objeto cualquier otra cantidad de dinero.

La ejecución de la obligación no puede ser exigida hasta que no sea su vencimiento, esta tenía que tener término fijado para el pago; Con respecto a los intereses, hasta el día de la restitución, el mutuario sacaba de las cosas prestadas toda su utilidad, la que le pudiera proporcionar.

Haciendo mención de que antes al igual que en la actualidad en “Roma” se tenía que pagar intereses (Usura) para que el mutante también se beneficiara mientras la cosa estaba prestada y nace de la estipulación la exigencia del pago de los intereses convenidos. En el siglo II se estaba obligado a restituir la cosa prestada pero a cambio de darle intereses al mutante, se le entregaba una cantidad superior de lo recibido.

En caso de “Nauticum Fenus”, es un “Mutuum” de naturaleza especial; el dinero que se presta debe ser empleado en el comercio marítimo, este estaba sometido a los riesgos del mar o del trasporte por mar, por eso recibe el nombre: “Pecunia Trajectitia”. Si se trata de dinero en lo cual no pueden ser exigido en virtud de un pacto, el mutante puede hacer que le paguen intereses por encima de la tasa legal, en caso de la posibilidad de pérdida.

Cabe destacar que en los 3 primeros siglos, en “Roma” la tasa de interés era muy elevada, pero para suerte de los ciudadanos fue redactada la ley de las “Doce Tablas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (196 Kb) docx (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com