Programa de administración financiera
Enviado por luisguazo22 • 25 de Agosto de 2021 • Ensayo • 3.674 Palabras (15 Páginas) • 78 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Programa de administración financiera
I semestre
Fundamentos de economía
Docente:
Yazmin Yolanda Pereira
Fuga de capital
CIPAS 10
Luis Miguel Guazo Barona
Matilde Lina Herrera Ribón
Silvana Margarita Alcalá Gómez
Manuel José Guzmán Pertúz
INTRODUCCIÓN
La fuga de capitales es un tema de gran relevancia a nivel mundial y sus efectos en la economía en un país permite hacer un análisis cuyo objetivo se fundamenta en la presente investigación. Se abordarán distintas temáticas donde inicialmente se tocará el concepto de fuga de capital el cual ocurre cuando los activos y/o dinero salen rápidamente de un país, debido a un suceso con implicaciones económicas. La fuga de capitales también se usa para referirse al movimiento de riqueza y activos de una ciudad o región a otra dentro de un mismo país.
Así, la fuga de capitales representa una problemática compleja para las economías de los países ya que supone una pérdida de reservas en el país y un notable miedo a que se produzca una depreciación de la moneda. Como consecuencia a esto se genera disminución del nivel de riqueza y el empeoramiento de las expectativas de inversión.
Por otra parte, se estudiarán las causas, consecuencias y el por qué se genera este fenómeno en las economías más endeudadas a nivel mundial.
JUSTIFICACION
El presente trabajo de investigación se realiza dentro de un ámbito netamente investigativo con el fin de abordar un tema tan importante como lo es la fuga de capitales, fenómeno que ha generado consecuencias negativas en muchas economías a nivel mundial en distintas décadas a través de la historia. Este trabajo investigativo busca en primera instancia conocer el concepto de fuga de capitales, cuáles son sus causas y consecuencias, como se mide y por qué se genera este fenómeno. Además, buscamos afianzar el conocimiento adquirido a través de unos casos que sucedieron en varios países para poder entender de una manera más amplia toda la temática expuesta en este trabajo.
OBJETIVO GENERAL
Afianzar todos los conocimientos adquiridos sobre el tema central de la investigación con el fin de conocer todas las implicaciones que puede generar en una economía.
Objetivos específicos
- Definir el concepto de fuga de capital.
- Analizar factores que impactan la fuga de capital en un país y sus efectos en la economía.
- Identificar las causas y consecuencias de la fuga de capital y los efectos negativos sobre la economía.
El término fuga de capitales, en economía, ocurre cuando activos y/o dinero salen rápidamente de un país, debido a un suceso con implicaciones económicas. Algunos ejemplos serían: el incremento de impuestos sobre el capital o una situación de impago, lo que ocurre cuando un Estado se vuelve incapaz de cumplir con sus obligaciones contractuales de deuda, alterando las expectativas positivas de los inversionistas, debido a la pérdida de la confianza en su solidez económica y en el valor de sus activos. En términos generales, se puede decir que la fuga de capitales es cuando una persona o una entidad decide trasladar su dinero fuera de su país y se trata de una realidad propia del mundo globalizado.
Es un fenómeno negativo que le ocurre a la economía de un determinado país por determinados factores. Cuando se sufre esta fuga de capitales es habitual que, en estos países, los tipos de cambio o interés sean controlados por el Gobierno. El efecto negativo de este fenómeno escala incluso a niveles de pérdida de reservas del país o pérdida de confianza de los inversionistas, llegando a depreciar la moneda existente. Por este motivo, y por el miedo de que no se va a salir de la situación que ocasiona el fenómeno, los habitantes del país tienen prisa en intercambiar la moneda por otra diferente, para evitar que se devalúe y pierda el valor que tiene actualmente.
Este concepto de fuga de capitales implica una diferencia entre el rendimiento individual y el social de las salidas de capital privado. De una parte, la fuga de capital es el resultado de la respuesta nacional de los inversionistas individuales a diferentes oportunidades de inversión de riesgo. Por otro lado, cuando el rendimiento social del capital supera su rendimiento privado, la fuga de capital, al reducir el capital de inversión potencial, puede minimizar el bienestar nacional de un país.
La fuga de capitales, dependiendo de la ley de cada país, puede ser legal o ilegal. En el caso de la fuga de capitales bajo el marco de la ley, se registran, las ganancias, dividendos, etc. de la entidad origen en estos casos, sin embargo, en una fuga de capitales ilegal o flujo financiero ilícito no sucede lo mismo, ya que la intención es desaparecer el registro del capital, estos casos se presentan en actividades ilícitas como el lavado de dinero.
Medición de la fuga de capital
Aparte de las cuestiones conceptuales, el problema practico de medir la fuga de capitales se dificulta también porque hay que distinguir entre fugas y salidas “normales” de capital. Las salidas normales no entran en conflicto con un objetivo nacional e incluyen, por ejemplo, las salidas de capital destinadas a financiar el comercio internacional. Estudiosos de este tema como Gordon y Levine, opinan que estas salidas “normales” no pueden confiablemente distinguirse de los flujos “anormales” que traen aparejados la inestabilidad política y las medidas de política distorsionantes. Otra corriente ha abordado el problema considerando las salidas totales de residentes, sin pretender distinguir entre flujos normales y anormales. Otros estudiosos establecen distinciones tales como entre flujos legales e ilegales o entre flujos generadores y no generadores de inversión.
Por su naturaleza es bastante difícil de calcular. El método más frecuentemente usado es la llamada “medida amplia de la fuga de capitales”, basada en el criterio residual. Dicho método mide los egresos de capital de residentes como la diferencia entre fuentes y usos de las divisas extranjeras. Se deriva del incremento de la deuda externa registrada de un país, más la nueva inversión extranjera directa y el superávit o déficit en cuenta corriente, menos la variación de las reservas internacionales. A veces se hacen ajustes para tomar en cuenta las ganancias de intereses de precedentes fugas de capital y los ingresos de turismo. Se considera que esta definición es una medida amplia porque incluye las adquisiciones externas del sector oficial y el sector privado, así como las salidas de capitales de corto y de largo plazos. El mayor problema que plantea esta medición es que depende de la exactitud de los datos referidos a la deuda.
...