PROMOCION DE LA EXPORTACION DE FLORES ORNAMENTALES DE LA SIERRA PIURANA
Enviado por pemaes • 27 de Agosto de 2013 • 11.716 Palabras (47 Páginas) • 604 Visitas
CAPITULO I
ANALISIS DEL SECTOR
1. Análisis del Sector
La promoción de la exportación de flores ornamentales es unaactividadubicada dentro del sector servicios, el cual ha sido el sector demayor crecimiento durante los últimos años, tanto a nivel nacional comomundial, habiéndose incrementado de S/. 3 745 563 102 en 1990 a S/. 107291 859 249 en 1998 y llegando a representar en la actualidad el 58% delPBI del país. En este caso nos basaremos en el sector agrario yespecialmente en el sector agroexportador no destinado a consumo humano.
En el Perú existen muchos productores de flores de tipo artesanal,poco tecnificados y con baja productividad, debido principalmente a falta delíneas de crédito y la baja cotización internacional de sus productos, por loque prefieren dedicarse al cultivo de productos de consumo interno que lesrindan beneficios.
Estos productores forman parte del gran potencial del Perú para poderempezar a exportar sus productos agrícolas, sin embargo existen diversosfactores que limitan esta oportunidad, entre ellos podemos mencionar: faltamucho apoyo por parte del estado; falta de inversión y tecnología; falta devisión para la búsqueda de oportunidades, entre otras.
La promoción de este cultivo no comprende sólo la exportación deflores sino la etapa previa, es decir, brindar asesoramiento para obtener elfinanciamiento necesario para la implementación de la tecnología y a su vezsesorarlos en la parte técnica, es decir, forma de cultivo y riego; el manejode las plagas, proceso de cosecha y los cuidados que deben tenerse en estaetapa; etc.
Si bien el mercado mundial de flores ya ha pasado su etapa dedesarrollo dinámico y actualmente se encuentra saturado, se espera quecontinúe creciendo, aunque con tasas no muy elevadas.
En el caso de la Comunidad Andina, entre el año 90 y 98 estasexportaciones han aumentado en un 65%, teniendo como principal fortalezaque las zonas florícolas como la sabana de Bogotá y la zona norte del Perú,sean consideradas invernaderos naturales, es decir, zonas que poseencondiciones ideales para el cultivo de flores y pueden producirlas durantetodo el año. La altitud de Ecuador y sus numerosos microclimas también lepermiten cultivar una gran variedad.
2. Tamaño del Sector y su crecimiento: Producción, importación y exportación a nivel: Mundial, nacional y local.
El sector agrícola no destinado al consumo humano ha ido creciendo en la última década (has.) en un 5 – 10%, produciéndose una reducción del 5% respecto del año 97-98 (Fuente Ministerio de Agricultura). Podemos estimar el comportamiento de nuestro negocio con tendencia creciente, basándonos en el crecimiento (aunque en escalas no muy elevadas) constante de la exportación de flores, teniendo en cuenta, además, que nuestro segmento presenta pocos competidores.
A continuación detallaremos la situación de este negocio a nivel:
2.1. Mundial
La producción mundial de flores ocupa un área de 223.000 ha, -según datos publicados por la revista Floraculture- alcanzando un valor de más de 20 890 millones de dólares.
La mayoría de zonas productoras se hallan en los principales mercados de consumo o cerca de ellos. Los principales países productores son Holanda, Estados Unidos, y Japón. Estos tres países controlan aproximadamente el 50% del valor de la producción mundial y más del 20% del área de producción.
En el mapa referente a la producción de flores y plantas se han producido cambios notables a lo largo de los últimos años. A nivel mundial, la flor cortada es el principal cultivo (especializándose en la producción de claveles, rosas, pompones, crisantemos y orquídeas, empleando tecnologías modernas para producir numerosas variedades y nuevas especies con formas y colores diferentes, así como más resistentes a las enfermedades) y el más comercializado. Plantas en floración y verdes en maceta ocupan el segundo lugar en importancia, aunque su producción continúa aumentando en los principales mercados de consumo.
Dada la creciente competencia existente en los mercados, cultivar productos de buena calidad o ser el primero en el mercado con un nuevo producto ya no es suficiente. El mercado actual cuenta con una amplia gama de productos de excelente calidad a precios muy asequibles. Hoy en día, deben tenerse en cuenta además otros factores como el packaging, el color, el surtido de productos y la protección del medio ambiente. Es decir, destacar el valor estético, saludable y cultural de los productos y no el económico.
El desarrollo masivo de grandes cadenas de supermercados, hipermercados o comercializadores en masa ha ejercido presión en los precios de las flores. Se requieren productos en masa y a bajo precio para alcanzar un número mayor de clientes.
En consecuencia, la industria, consciente de que no todos los mercados requieren la misma calidad en los productos, se ha visto obligada a desarrollar estándares que definan calidad para los diferentes segmentos del mercado.
Los efectos de la comercialización en masa también repercuten en los procesos productivos; selección de variedades, utilización del espacio y técnicas de cultivo.
El movimiento del comercio intercontinental de la floricultura se define en las siguientes direcciones: de América Central y Sudamérica hacia Norteamérica, de América Central y Sudamérica hacia Europa, de Oriente Medio hacia Europa y de África hacia Europa.
Desde el punto de vista de la producción destacan Europa, América del Norte (Canadá y Estados Unidos), América Central y Sudamérica - principales suministradores intercontinentales de flor cortada-, África, Asia, Oriente Medio y en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.
Las grandes regiones consumidoras de flor cortada del mundo son Europa occidental, Japón y Estados Unidos. Lo que ocurra en aquellas regiones será determinante en el negocio de la floricultura en el futuro, y no lo que suceda en las grandes regiones productoras.
En el anexo 1 se observa claramente las rutas y participantes del comercio mundial de flores.
El consumo de flores y plantas, actualmente estimado en 44.000 millones de dólares, se prevé que continuará creciendo, ya que la población mundial y el poder adquisitivo de los consumidores también lo hará. La población se mueve progresivamente hacia las áreas urbanas, lo cual también favorecerá en el futuro el consumo de flores.
El consumo en los tres grandes mercados consumidores crecerá entre el 4% y el 6% anualmente. Algunas de las actuales economías en desarrollo serán las estrellas del consumo en el futuro: México, Argentina, Chile, Taiwán, Korea, Singapur, Europa del Este, Sudáfrica,
...