PUBLICIDAD MARLBORO
Enviado por suuss • 19 de Septiembre de 2014 • 957 Palabras (4 Páginas) • 479 Visitas
MENSAJE PUBLICITARIO DE MARLBORO
Hace diez años, justo en el 2004, en México la publicidad de tabaco en televisión, radio y cine fue prohibida. Por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud dio a conocer reformas y adiciones a la Ley General de Salud sobre la publicidad de este producto.
Pero, antes de que esto sucediera, fue muy común encontrar en spots y carteles publicitarios donde el fumar era símbolo de varias cosas, entre ellas status y virilidad. Más tarde también se asoció como modernidad y autonomía femenina, lo que fue aprovechado por los creativos en publicidad.
Si bien las empresas de la industria del tabaco no están exentas de implementar prácticas responsables dentro de sus procesos de producción y distribución, es al momento de crear estrategias publicitarias cuando estas compañías enfrentan definitivamente su prueba de fuego.
Los esfuerzos de los diferentes gobiernos del mundo por disminuir los índices de tabaquismo, principalmente en la población joven, han desencadenado la creación de leyes más estrictas para evitar las campañas que incentiven el consumo de productos relacionados al tabaco, por lo que cumplir con dichas normas con responsabilidad al tiempo que las empresas intentan conservar su identidad de marca, se ha convertido en un reto sumamente difícil de vencer.
En México, estas regulaciones se encuentran en la Ley General para el Control del Tabaco, cuyos artículos 23, 24 y 25 corresponden a los lineamientos de patrocinio, publicidad y promoción de artículos relacionados.
En ellos se define que su publicidad solo puede ser dirigida a adultos a través de la comunicación directa, en revistas dirigidas a este público o en establecimientos de acceso exclusivo para mayores de edad.
ULTIMA CAMPAÑA PUBLICITARIA MARLBORO
Junto a las mujeres, los jóvenes son el target predilecto y casi exclusivo de las campañas de marketing de cigarrillos. La estrategia surge de una necesidad: superar los 6 millones de clientes que mueren al año por fumar. La industria destina miles de millones de dólares para captar lo que ha bautizado como “fumadores de reemplazo”. Y la publicidad “Sé Marlboro/Be Marlboro” no es una excepción.
Un reciente informe elaborado por un grupo de ONGs con presencia en más de 100 países concluyó que la campaña“aprovecha la búsqueda de identidad de los adolescente y les sugiere que, frente a la incertidumbre, lo mejor es SER fumador de Marlboro”.
La campaña tuvo en 2012 una inversión inicial de no menos de 62 millones de dólares y se ha instalado en más de 50 países, según el último informe a los inversores de la ex Philip Morris International (PMI) y actual Altria, la empresa que comercializa Marlboro.
En Alemania, donde comenzó la campaña global en 2011, la Justicia la prohibió en octubre del año pasado, porque encontró que apunta a adolescentes de entre 14 y 21 años. “La publicidad se dirige específicamente a la toma de riesgos, a los jóvenes rebeldes”, argumentó el tribunal de Múnich.
En
...