Padre Rico, Padre Pobre
Enviado por shuqra • 7 de Abril de 2014 • 3.127 Palabras (13 Páginas) • 248 Visitas
Capítulo 1: Padre rico, padre pobre
Este capítulo es como la presentación de sus dos padres, uno rico y uno pobre.
Ambos de sus padres eran fuertes carismáticos e influyentes., sin embargo, eran de pensamientos totalmente distintos, mientas uno creía que el dinero era importante y alentaba a hablar de él el otro decía que no lo era y era un tema prohibido en la mesa.
Papá rico siempre se refería a si mismo como rico, a pesar de que había ocasiones en que estaba totalmente quebrado y siempre decía “el dinero es poder”. Mientras que padre pobre siempre decía “no estoy interesado en el dinero” o “el dinero no cuenta”. Papá pobre era pobre por sus acciones y pensamientos, no por la cantidad de dinero que tuviera.
cuando tenía nueve años decidió aprender de papá rico sobre el dinero, papá rico decía que había que aprender a manejar el dinero para generar riqueza y a pesar de tener altas y bajas siempre conseguir que éste regrese. Hay algunas lecciones para lograr esto:
1. Los ricos no trabajan por el dinero
2. Entender las finanzas
3. Ocuparse de su propio negocio
4. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones
5. Los ricos inventan el dinero
6. Trabajar para aprender y no por el dinero
Capítulo 2: Los ricos no trabajan por el dinero
Es un capítulo en el que el autor nos habla sobre su infancia, nos cuenta que todo comenzó cuando uno de sus compañeros de la escuela no los invitó ni a él ni a Mike a pasar unas vacaciones en su casa en la playa porque dijo que eran pobres, esto tuvo gran influencia en ellos que al llegar a casa preguntó a su padre como hacerse ricos, a lo que éste contesto que debía usar su cabeza; entonces Mike y él al día siguiente decidieron acuñar monedas, fundiendo los tubos de las pastas de dientes. Ese día al llegar su padre les dijo que eso era “falsificación” por lo que no podían acudir a ese método para ganar dinero. Después de que su padre les dijo esto ellos se decepcionaron y dijeron “creo que tienen razón, somos pobres” pero su padre les dijo que no se dieran por vencidos, que siguieran intentando y aprendieran a ganar dinero y generar riqueza, ya que él no lo había hecho porque nunca había aprendido como. Les dijo que acudieran al papá de Mike para que les enseñara como ser ricos, Mike se sorprendió al escuchar esto y papá pobre explicó que su padre estaba levantando un imperio poco a poco y que al final sería un hombre muy rico.
Los niños decidieron ir a buscar al papá de Mike y les dijo que para que les enseñara como hacerlo debían trabajar para él los sábados y les pagaría 10 centavos la hora. Ellos aceptaron y comenzaron a trabajar para él los sábados por las mañanas. A la cuarta semana de trabajo Robert estaba listo para renunciar, ya que decía que era muy poca paga y que ni siquiera había visto al papá de Mike en ese periodo de tiempo. Cuando fue a hablar con el papá de Mike para renunciar le dijo que ni siquiera le había enseñado nada, a lo que éste respondió que si le estaba enseñando, le dijo que si tenía esa actitud de siempre culpar a los demás jamás podría ser un hombre rico y le dio su primera lección “LOS RICOS TIENEN EL DINERO TRABAJANDO PARA ELLOS” Explicó que la mayoría de las personas al obtener más dinero obtienen mayores deudas, lo que ocasiona que nunca logren una riqueza y que el miedo es lo que causa que las personas sigan en sus trabajos aún pensando que merecen un aumento y que no se los den. Papá rico le dijo que ahora que había aprendido esto trabajaría el mismo tiempo, pero ahora sin paga alguna. Con el paso del tiempo fueron aprendiendo que el miedo que las personas tienen de no tener dinero hacen que reaccionen emocionalmente y no los hace pensar claramente, lo que hace que el dinero controle sus vidas y no al revés. Papá rico dijo 2el hecho de evitar el dinero es tan sicótico como ser adicto a él”.
Un día vieron que la Sra. Martin cortaba mitades de la pagina frontal de los libros de historietas, le preguntaron que hacía y les dijo que era para tirarlas a la basura y las portadas se las daba al distribuidor de libros; y así fue como iniciaron su primer negocio, empezaron a reunir las historietas y fueron formando una biblioteca con ellas, la hermana de Mike era la cabeza de ésta y cobraban 10 centavos la entrada. Esto duró 3 meses hasta que hubo una pelea en la biblioteca y tuvieron que cerrarla.
Capítulo 3: ¿Por qué enseñar una especialización en finanzas?
Las personas necesitan aprender que lo que cuenta no es la cantidad de dinero que ganen, sino cuanto es lo que conservan. Podemos observar casos en que algunas personas ganan la lotería o les dejan alguna herencia con una gran cantidad de dinero, pero sin embargo si no se tiene una educación financiera éstas personas en muy poco tiempo se acaban ese dinero y entonces se vuelven pobres de nuevo. “SI QUIERES SER RICO ES NECESARIO QUE TE INSTRUYAS FINANCIERAMENTE”. Lo principal que se debe saber para poder volverse rico es saber cual es la diferencia entre un activo y un pasivo, los activos son inversiones o valores, mientras que los pasivos son obligaciones o compromisos, es decir, deudas.
Las personas ricas adquieren activos y los pobres y la clase media adquieren pasivos, pensando que son activos.
Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo.
Un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo.
Si deseamos ser ricos lo que debemos hacer es especializarnos en finanzas, tano en los términos como en los números.
En el 80% de las familias la mayoría trabaja arduamente creyendo que esto es la solución para sus problemas financieros, pero sin embargo pasan contrayendo activos y el dinero a veces puede ser un grave problema si no sabes como manejarlo o administrarlo.
Falta enseñar a las personas a que hacer con el dinero después de tenerlo, pasa que así no lo usen para adquirir mas deudas
La mayoría de las personas piensan que invertir en una casa es un activo, sin embargo no lo es, es mejor iniciar un portafolio de inversiones.
La clase media siempre tiene dinero sola para ir pagando sus deudas y la gente rica tiene más dinero en su activo que en su pasivo.
La gente que no se arriesga a invertir depende siempre de su jefe y las ganancias producidas son para él y no para ti.
Capítulo 4: Ocúpese de su propio negocio
Dice que la educación hoy en día está formando a jóvenes que serán dependientes de sus jefes, por lo que no podrán generar riqueza; es decir la educación hoy en día les dice que con buenos estudios y una maestría ellos lograrán obtener un buen trabajo y así ganar dinero para vivir, pero sin embargo no les dice que para ser ricos deben tener iniciativa e
...