Pasivos Contables
Enviado por ahpl1706 • 9 de Abril de 2013 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 418 Visitas
La ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Comenta en ella los Siguientes Artículos:
“Artículo 36°: La Oficina Nacional de Presupuesto elaborará el proyecto de ley de presupuesto atendiendo a los anteproyectos preparados por los órganos de la República y los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, y con los ajustes que resulte necesario introducir.”
“Artículo 37°: Los órganos del Poder Judicial, del Poder Ciudadano y del Poder Electoral formularán sus respectivos proyectos de presupuesto de gastos tomando en cuenta las limitaciones establecidas en la Constitución y en la Ley del Marco Plurianual del Presupuesto y los tramitarán ante la Asamblea Nacional, pero deberán remitirlos al Ejecutivo Nacional a los efectos de su inclusión en el proyecto de ley de presupuesto.”
1) ¿A donde debe ser remitido el Presupuesto?
Este presupuesto se remite a la Oficina Nacional de Presupuesto y de pende del Órgano o Ente se remite al Ejecutivo Nacional a los efectos de inclusión en el proyecto de ley de presupuesto.
2) ¿Quien aprueba el Proyecto de Ley de Presupuesto?
La Asamblea Nacional es quien se encarga de aprobar la Ley de Presupuesto Nacional.
Asamblea Nacional venezolana aprueba Ley de Presupuesto para 2013
Publicado en Últimas Noticias: 05/12/2012
Luego de un encendido debate en la Asamblea Nacional venezolana se aprobó, en segunda discusión, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013. El presupuesto de la Nación constituye la base de financiación económica de la planificación, en el corto plazo, de los proyectos económicos, financieros y sociales, objetivos y metas dentro de las políticas de desarrollo socioeconómico sustentable del país. En tal sentido, el proyecto de 55 artículos fue remitido por la AN al Ejecutivo para su promulgación.
El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino aseguró que el presupuesto para el año 2013 está dirigido al pueblo que durante 14 años ha apoyado a la Revolución Bolivariana y ha defendido la gestión pública de un gobierno socialista. “No se puede negar el mejoramiento de los índices sociales. Venezuela tiene la mejor distribución de ingresos en América Latina. El mejor nivel de empleo. Hay programas en salud, vivienda, educación, alimentación, cultura, ciencia y tecnología. Allí están los resultados y este presupuesto 2013 servirá para construir mucho más”, manifestó.
El asambleísta expresó que este presupuesto 2013 es un verdadero instrumento de desarrollo económico con inclusión social, puesto que representa el 21,4 % del PIB esperado. Insistió que más del 36% del monto total del presupuesto 2013 será destinado a los programas sociales.
3) ¿Quién y cómo se formula el Proyecto de Ley de Presupuesto?
Existen tres fases del Presupuesto:
1. Formulación
A finales del segundo trimestre de cada año, los Organismos que integran al Poder Ejecutivo y al resto de los Poderes (Ministerios, AN, TSJ, etc.) elaboran sus proyectos para el año próximo año y estiman los recursos que necesitarán para el desarrollo de estos y de sus actividades ordinarias.
Al mismo tiempo, el BCV el Ministerio de Finanzas (a través de la Oficina Nacional de Presupuesto – ONAPRE), el Ministerio de Planificación, PDVSA y el SENIAT estiman el comportamiento de algunas variables económicas (Precio del petróleo, crecimiento del PIB, tasa de cambio, Producción petrolera, etc.); con lo que se aproximan a los ingresos petroleros y tributarios de 2013, y al Gasto total del año.
Con la diferencia entre ingresos y gastos se determina si será necesario emitir deuda pública (si los gastos se estiman mayores a los ingresos), o si por el contrario se podrá ahorrar o pagar deuda pasada (si los ingresos se estiman mayores a los gastos).
Entre los gastos estimados se incluyen aquellos compromisos legales que existen sobre el Ejecutivo Nacional. Además de los pagos de deuda y algunas obligaciones menores, las transferencias a las regiones constituyen un gasto obligatorio importante. El situado constitucional asciende a 20% de los ingresos estimados del año, que se reparten en 80% para los estados y 20% para los municipios. Las transferencias del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) son gastos proporcionales al ingreso por IVA y al Ingreso Petrolero, respectivamente.
Sabiendo las peticiones de cada Organismo, los compromisos legales de la República y los ingresos estimados para el año, el Presidente de la República en Consejo de Ministros define cuanto dinero se le distribuirá a cada Organismo (sin poder reducir las asignaciones para los organismos del Poder Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral).
2. Luego de esto existe una Discusión
El compendio de toda esta información constituye el Proyecto de Ley de Presupuesto. Para poder ejecutarlo se necesita la discusión y la aprobación previa de la Asamblea Nacional.
El Proyecto de Ley de Presupuesto se presenta a la Asamblea Nacional antes del 15 de octubre de 2012 para su discusión. La Asamblea Nacional tiene 2 meses para discutir los planteamientos del Ejecutivo a lo interno y con los ciudadanos.
La Asamblea Nacional puede rechazar el Proyecto de Ley de Presupuesto, o redistribuir los recursos estipulados, pero no puede cambiar el monto total del Presupuesto por si misma.
3. Y por último el presupuesto se lleva a la Ejecución
Una vez aprobada la Ley de Presupuesto, los diferentes organismos del Estado comienzan a operar, financiados con los recursos que se le asignan en dicha Ley.
A lo largo del año fiscal, el Ejecutivo puede encontrarse con situaciones no previstas en el presupuesto, como cambios en el precio del petróleo o en la recaudación tributaria, surgimiento de nuevas necesidades, etc. Estas situaciones ameritan un ajuste del presupuesto, decisión que será adoptada por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros y será publicada en la Gaceta Oficial de la República.
Para aumentar el monto del presupuesto, el Gobierno puede ejecutar la partida “Rectificaciones Presupuestarias” (entre 0,5 y 1% del presupuesto que se mantiene para imprevistos) o puede solicitar “Créditos Adicionales” a la Asamblea Nacional (siempre y cuando el Tesoro Nacional cuente con recursos suficientes para atenderlos, dado que se recaudó más dinero del presupuestado).
Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el
...