Pasivos Contables Y Financieros
Enviado por yenifernailethro • 29 de Octubre de 2014 • 3.655 Palabras (15 Páginas) • 213 Visitas
PASIVOS CONTABLES Y FINANCIEROS
Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.
Los pasivos se refieren a cualquier cantidad de dinero, producto o servicio que le pertenecen a un tercero. Esto incluye responsabilidades financieras, tales como dinero prestado, productos o servicios que los consumidores pagaron y que aún se necesitan entregar. Los pasivos incluyen cuentas, hipoteca o documentos por pagar. Las cuentas por pagar se refieren a dinero que les pertenecen a los vendedores. Los documentos por pagar se refieren a dinero de un prestamista para el cual la compañía firmo un pagaré
Pasivo Contable: para la contabilidad, es lo que una empresa o persona natural, adeuda a otros al momento de presentar el Balance General Contable. Esta deuda puede ser de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.
Un préstamo es una operación mediante la cual una entidad financiera (banco u otra entidad financiera) pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. El crédito en un préstamo es dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
El préstamos bancario, es una operación financiera en la que una parte (llamada prestamista) entrega una cierta cantidad de dinero a otra parte (denominada presatatario) el cual se compromete a devolver el capital prestado, en los plazos y condiciones pactadas de antemano. Las condiciones que habitualmente suelen pactarse y a las que por tanto, quedan vinculadas ambas partes, son habitualmente las siguientes:
Importe del préstamo: cantidad prestada por la entidad financiera y que el prestatario devolverá en los términos acordados.
Plazo o duración del préstamo: tiempo a lo largo del cual se produce la devolución de la deuda contraída, incluidos los intereses generados.
Tipo de interés nominal: es el coste básico de la operación para el deudor o prestatario. Para determinar el importe a pagar en concepto de intereses, se utilizarán siempre los tipos de interés nominales, nunca el TAE.
Sistema de amortización: son un conjunto de reglas o fórmulas que las entidades financieras utilizan para configurar cada uno de los pagos que el deudor debe realizar a lo largo de la duración del préstamo. Lo habitual es fraccionar el pago de la deuda siguiendo diferentes sistemas de amortización, si bien también se puede realizar la amortización de la deuda de una sola vez, al final del período. Más adelante comentaremos en detalle, los diferentes métodos de amortización.
Comisión de apertura: sobre el importe del bien, a cobrar de una sola vez a la formalización del contrato.
Comisión de cancelación: es importe que percibe la entidad financiera en caso de que el prestatario decida cancelar de manera anticipada la deuda, bien de manera parcial o de manera total. Ésta comisión, está limitada al 1% si el tipo de interés pactado es variable y sin limitación en caso de tipos de interés fijo.
Otros gastos: entre los que se incluyen gastos de escritura, notariales, registrales, tasaciones, etc. en caso de ser necesarios.
Un préstamo bancario consiste en pedir dinero a un banco para financiar algún proyecto personal o negocio, o para saldar deudas, dinero que luego deberá pagarse en cuotas mensuales con la correspondiente tasa de interés.
Para poder pedir un préstamo a un banco es necesario contar con algunos de los requisitos que el banco pide. Entre ellos, los requerimientos más comunes son el considerar la calificación de crédito, para lo que existe una agencia especialmente designada a establecer dicha calificación. En segundo lugar, se consideran los antecedentes bancarios personales, el tiempo durante el cual se ha sido cliente del banco, si ha pagado o no los préstamos anteriores, el saldo promedio que mantiene en su cuenta corriente, si ha tenido sobregiros, para qué necesita del dinero, entre otros. Además, si se requiere del préstamo para realizar algún tipo de negocio, entonces, el banco verificará su experiencia en dicho rubro en particular, además del compromiso con aquel negocio y la forma en la que ha planeado juntar el dinero para pagar el préstamo.
A la hora de solicitar un préstamo, lo recomendado es recurrir a una entidad bancaria en la que se le conozca, en la que sea cliente activo, aumentando así las posibilidades de que se lo concedan. Además, debido a que se verificarán todos sus datos es necesario mantener, hasta la fecha de solicitud del dinero, todas sus cuentas pagadas, intentando mantener sus niveles de deuda lo más bajos que le sea posible.
Un punto importante a considerar, es que el monto que el banco normalmente estará dispuesto a prestar tiene directa relación con los bienes que el cliente tenga declarados en la entidad, por lo que es bueno para poder obtener una buena suma el tener registrados con la entidad bancaria nuestra posesión de automóviles, bienes raíces (propiedades) y otros.
El motivo por el cual se solicita el dinero es muy relevante para un banco a la hora de decidir si se le otorgará o no el préstamo de dinero. De este modo, si se piensa realizar un negocio, la entidad bancaria querrá saber de qué forma utilizará los ingresos que este negocio, eventualmente, le entregaría. Así, lo mejor será presentar un caso fundamentado que pruebe el potencial del negocio, lo que le permitirá cumplir con los pagos del préstamo bancario.
Para contabilidad el acto de pedir un préstamo al banco significa adquirir un pasivo ya q ese préstamo lo va a tener q pagar. En contabilidad el monto del préstamo es un PASIVO y los intereses q le cobra el banco x el préstamo es una PERDIDA.
Ejemplo: Si una empresa obtiene un préstamo por 6.000 + 2.000 q le cobrara el banco x intereses. En contabilidad se imputa los 6.000 como pasivo y 2.000 como perdida
Los préstamos bancarios a corto plazo. En muchas ocasiones, la financiación de los proveedores de los factores no es suficiente, y la empresa acude a entidades financieras a solicitar un préstamo a corto plazo para cubrir sus necesidades de financiación del activo corriente. En otras ocasiones, utiliza los préstamos bancarios, porque son más baratos que el crédito comercial. Suelen soportar un tipo de interés más elevado que los préstamos a largo plazo. Las garantías exigidas por las entidades financieras suelen coincidir con las comentadas en
...