Procedimientos Contables en el Manejo de Pasivos
Enviado por Cristian Rodríguez • 18 de Febrero de 2022 • Ensayo • 893 Palabras (4 Páginas) • 74 Visitas
LEASING COMO ACTIVIDAD BANCARIA.
Jessika Tatiana Riascos
Cristian Alejandro Cuasquer Rodríguez
Anderson Estiven Piarpuzan Revelo
Corporación Universitaria Autónoma De Nariño.
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.
Procedimientos Contables en el Manejo de Pasivos.
Prof. Christian Hurtado.
14 de Febrero de 2022.
El Leasing es tambien conocido como “arrendamiento financiero”, el cual es un contranto mercantil establecido y acordado por una empresa con uno o varios arrendatarios, para el uso de un bien mueble o inmueble. Este uso se remunera a través de pagos en periodos de tiempo acordados, los cuales se pueden realizar con anticipación o al vencimiento de dicho tiempo, y en donde ademas de los pagos y tambien un periodo de tiempo establecido para ejercer esta actividad, los arrendatarios pueden acceder a una opción de compra de los vienes por un valor pactado en un principio.
Se podría afirmar con toda certeza que el leasing financiero es una de las actividades bancarias que se ha utilizado frecuentemente en países desarrollados, entonces ¿en que los beneficia y que tipos de Leasing existen? Dicha actividad permite utilizar en la industria: maquinara e insumos de producción modernos, sin que la persona natural o empresa destine grandes cantidades de presupuesto en ello, ya que no son quienes se apropian de dicha maquinaria o insumos, sino más bien su entidad financiera y de esa manera entregarla en arrendo por una contraprestación periódica en un plazo generalmente no extenso, de tal amnera que se pueda invertr en otro tipo de asuntos prioritarios para la empresa y beneficiando tanto al usuario del producto como a su propietario.
Ahora bien, tenemos presente el como actua y para que sirve el Leasing pero tambien es necesario enfatizar en los tipos de Leasing que se emplean en una industria por parte de una empresa y terceros o viceversa. En primer lugar tenemos al Leasing Financiero, el cual es la forma más común y urilizada dentro de esta actividad bancaria y en el que intervienen 3 partes: el interesado en usar el bien, el proveedor quien vende u ofrece el bien y la entidad financiera dispuesta a comprar el bien que el interesado necesita para su arrendamiento por un plazo y precio previamente pactado. Este plazo de uso de dicho bien se lo conoce tambien como “periodo irrevocable” que por lo general coincide con el tiempo de vida útil del bien, siendo todos los gatos seguros por cuenta del arrendatario.
Otra alternativa de financiamiento es el Leasing Operativo, donde la entidad financiera compra un bien que ya haya escogido el cliente, el cual pasa a ser el arrendatario y este deberá pagar una cuota mensual por arrendar y utilizar dicho bien, en esta forma de leasing no se pacta una opción de adquisición, esto quiere decir que al final del contrato el locatario no puede comprar el bien. Tanto el cliente como la entidad financiera puede dar por terminado el contrato antes del tiempo establecido y también se puede hacer un recambio por obsolescencia de un bien. Los costos de mantenimiento del bien corren por cuenta de la entidad financiera, es por esto que el pago mensual no es igual al del leasing financiero, en este caso dicho pago mensual por el arrendamiento del bien incluye los costos variables que puede tener dicho contrato.
...