Pequeñas Finanzas completo
Enviado por elmonje2019 • 12 de Octubre de 2019 • Trabajo • 5.336 Palabras (22 Páginas) • 71 Visitas
FASE ANÁLISIS
Formulación del proyecto
Este proyecto, pretende dar a conocer, motivar e integrar a los niños, en el mundo de la banca personal, a través de una manera didáctica por medio de Juegos, videos, roles, manualidades y dramatizaciones, que permitan de manera sencilla que los menores se familiaricen con situaciones y conceptos que de otra forma resultarían extrañas, desmotivantes y de poco interés, dada la naturaleza del tema.
Dichas dinámicas, se centran principalmente en enseñar a cerca de temas básicos del sistema financiero de tal manera que despierten en los niños curiosidad y aporten algo de conocimiento en su etapa de crecimiento y aprendizaje, lo cual incidiría de manera importante y positiva en el buen comportamiento de los clientes, frente a sus obligaciones financieras, y al bienestar corporativo y económico de las entidades del sector en Colombia.
Para la consecución de la información y la posterior elaboración de este trabajo, se recurrió a material impreso especializado en temas de finanzas personales y empresariales, así como a la experiencia personal de quienes elabora este proyecto desde el punto de vista personal o de orden laboral, y a fuentes electrónicas especializadas en este interesante tema, sin dejar de lado la labor de campo con el sector poblacional del mercado directamente inmerso en la investigación y ejecución.
Se espera que la información aquí recopilada y la elaboración del proyecto, sirvan como punto de partida o de consulta a aquellas entidades o persona interesadas en conocer mas de cerca una innovadora propuesta cuyo principal objetivo es educar a las nuevas generaciones en temas relacionados con las finanzas personales.
Referente del entorno
Análisis del entorno
El constante y acelerado cambio en el mundo de los negocios y la tecnología, casi que obligan al total de la población del país, a estar capacitados o en su defecto informados, en lo que a temas de actualidad de refiere. Y la educación financiera es uno de esos temas a los que no podemos ser ajenos o mirar a través de la ventana o la pantalla de un televisor. Recientemente, y por medio de las últimas pruebas pisa donde Colombia participó, se evidenciaron los malos resultados, producto de la mala preparación del estudiantado colombiano con relación a los demás países donde se aplican las pruebas, y en las diferentes áreas evaluadas.
Lo cual es bastante preocupante, toda vez que el mercado financiero colombiano en la actualidad, ofrece gran variedad de alternativas, productos y propuestas que seducen de una u otra forma a los clientes existentes y potenciales del sector financiero en Colombia, pero que requieren de un mínimo de adecuada preparación, para entenderlas, analizarlas y poder tomar la mejor decisión.
Diagnóstico del mercado
En la actualidad, solamente el Banco Agrario ha mostrado un real interés en la educación financiera de los colombianos; por medio de programas de capacitación y penetración de mercados. Donde llama particularmente la atención, Jóvenes en Acción. Es un programa del Gobierno Nacional que busca la formación para el trabajo, la generación de ingresos autónomos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, a través de un modelo de transferencias monetarias condicionadas.
Lo cual es bien interesante y prometedor tanto para el sector de banca personal, como para las personas participantes de estas iniciativas. Pero con la limitante de que el nicho de mercado que el Banco Agrario pretende abarcar son personas entre 16 y 24 años de edad. Las demás entidades financieras no cuentan con este tipo de programas o campañas educativas, lo cual hace que pequeñas finanzas se convierta en una atractiva propuesta ya que avanza de la mano de Bancolombia, en una zona rural cercana a la capital del país, como punto de partida. Dicha zona comprende las veredas aledañas al municipio de Zipaquirá.
Zipaquirá es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Cundinamarca, en la provincia de Sabana Centro, de la que es la capital y sede de su diócesis. Se encuentra a 42 km de Bogotá, 450 km de Medellín y a 117 km de Tunja. Con una población de 126 409 habitantes, es el segundo municipio más grande y poblado de la provincia. Es uno de los centros de explotación de sal más importantes en Colombia, razón por la cual también es conocida como la "Capital Salinera de Colombia" por su producción de sal. Allí se encuentran once instituciones educativas municipales, integradas por 38 sedes, con 15.005 estudiantes.
En cuanto a entidades financieras, en dicha población prestan sus servicios Bancolombia, Banco Caja Social, Bancompartir, Davivienda y Banco Mundo Mujer; y 24 cajeros automáticos de la red ATH, de las cuales 9 se encuentran en la zona céntrica y comercial del municipio, y los demás en zonas periféricas.
Marco legal
En cuanto al marco legal, normativo y jurisprudencial frente al sector financiero colombiano, se puede decir que es un compendio bastante amplio de documentos los que regulan esta actividad en Colombia; Sin embargo frente al tema que atañe a este proyecto, se hace referencia principalmente a la Ley 1328 de 2009; Con la cual se creó la obligación a las entidades del Sector Financiero de diseñar programas de educación en esta materia, y con la cual se pretende sentar las bases de un proceso de largo plazo que logre transformar positivamente la concepción que muchos colombianos tienen acerca del manejo de los recursos y del sector financiero.
Y por otra parte a la Ley 1266 de 2008 por la cual se dictan las disposiciones generales del habeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y otras disposiciones.
Formulación del problema
Las diferencias en los resultados de la prueba de competencia financiera relacionadas con el nivel educativo de los estudiantes se pueden dividir en dos componentes. Uno se refiere a la desventaja académica general: los estudiantes de familias socialmente desfavorecidas obtienen, en promedio, peores resultados que los de familias con estatus social alto, independientemente del dominio analizado.
...