“Perdonar, es el Camino hacia la Madurez”
Enviado por Kari López • 23 de Marzo de 2019 • Trabajo • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
“Perdonar, es el Camino hacia la Madurez”
Nombre: Karina López Quispe
Carrera: Técnico Administración de Empresa
Sección: AE - 104
Docente: Marianne Robinson
Asignatura: Comunicación Efectiva
Fecha: Junio, 2018
“Perdonar, es el Camino hacia la Madurez”
Para dar inicio, se plantea la siguiente interrogante ¿qué es el perdón?, el perdón es un sentimiento que puede ser interpretado como libertad, pues, se podría decir que, perdonar a alguien o pedir perdón es un sinónimo de madurez emocional.
Cabe destacar que, perdón se puede definir como dejar atrás una ofensa o renunciar al castigo moral o material de una mala conducta. Al perdonar se expresa comprensión, tolerancia, razón hacia el error del otro. Hay acciones y/o actitudes que son más fáciles de perdonar, pero otros actos son más difíciles de concretar, debido a que, el daño puede ser más profundo en la vida del afectado. También suele ser difícil perdonarse a sí mismo, pero es de suma importancia tratar de hacerlo para establecer un equilibrio emocional y así seguir adelante a pesar de los errores cometidos.
Perdonar es como una partida doble, dado que, el que pide perdón y el que perdona tiene que aceptar dicha palabra y seguir su camino, así podría existir una segunda oportunidad, para no romper un lazo afectuoso.
Desde el punto de vista del psicoanálisis, el término perdonar es entendido como el poder o capacidad de reconstruir la relación con la persona/s que cometieron un acto imperdonable o que haya causado dolor.
Sería perfecto que todos pudieran dar o aceptar el perdón, pues, no habría tantas personas con mal humor o tristes. Si no, fuese por esas personas positivas, que saben que todos cometen errores, que nadie es perfecto en la vida, el mundo sería visto desde una perspectiva diferente.
De acuerdo con lo anterior, el objetivo del presente ensayo es generar conciencia entre las personas respecto a la importancia del perdón en la prolongación de las relaciones humanas.
Se puede observar que, perdonar no es solo para terceras personas, sino también para uno mismo, dado que, pese a que se presente una diversidad de obstáculos, estos deben ser enfrentados, de esta forma puedes ser totalmente libre desde el interior y así tener una liberación espiritual, por ende, aceptamos con humildad la equivocación, pues, todo ser humano tiene derecho a cometer errores.
Se podría decir claramente que en la sociedad es complicado implementar el perdón libremente, debido a que, prefieren mantener la dignidad en vez de disculparse, pero cuando uno desea perdonar, debe aceptar a renunciar los resentimientos acumulados contra quien causó dicha ofensa. No pueden obligar a pedir perdón o que tú perdones, pues, simplemente intentas sanar una herida abierta y liberarte de un resentimiento, por ende, tienes que liberarte tú mismo y más adelante ver si estás listo para dar el siguiente paso.
Debemos ser sinceros y tener mucho valor cuando queremos disculparnos con las personas quienes ofendimos, la causa sería debido a que viene mayormente de celos (sin ningún motivo), rabia, coraje, por su apariencia, por su forma de hablar o simplemente por cualquier motivo.
Siempre encontraremos personas que hablarán mal de uno, pero eso no debería ser perjudicial, debido a que, no hiciste nada incorrecto. Los problemas que se crean es por las personas cobardes que perjudican sin razón para satisfacerse a sí mismo.
...