Plan De Mercado
Enviado por mayrimemmy • 18 de Octubre de 2012 • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 578 Visitas
Universidad Metropolitana
Maestría de Administración
Mención: Gerencia empresarial
I Trimestre
Sede – Pto. la Cruz
ENSAYO
(AJUSTE POR INFLACION)
Facilitadora: MSc. María Benet
Elaborado por:
Aguilera Alejandro C.I: 19.183.406
Bottini Antonio C.I: 16.040.549
Neghtingale Mayrim C.I: 15.207.507
ENSAYO AJUSTE POR INFLACION
En tiempos en que la estabilidad monetaria ha sufrido el impacto de la devaluación de nuestra moneda, resulta arrogante analizar los efectos que el fenómeno inflacionario produce respecto de la información financiera que procesa cada ente, corresponda éste al sector privado ó al público. La mayoría de los países con altos índices de inflación, han elaborado normas para corregir la distorsión producida en los estados financieros cuando en una economía se encuentra presente ante el flagelo. El impacto en los estados financieros producto de la inflación es importante, pues al mismo tiempo que el dinero que obtiene una empresa producto de sus ventas, pierde poder adquisitivo, las mercancías adquiridas se protegen del efecto inflacionario, es decir mantienen su poder de compra. La inexistencia de medición de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, hacia que los estados financieros dejaran de ser una herramienta importante para la toma de decisiones, la misma situación se presentaba con las obligaciones adquiridas por la empresa, pues las mismas se obtenían con una moneda de un determinado poder adquisitivo, y se pagaban con otra moneda de diferente poder adquisitivo, generalmente menor, resultando beneficiada la empresa, pero este beneficio tampoco lo mostraban los estados financieros.
Venezuela no ha escapado de esta situación, por lo que en la actualidad registra uno de los niveles de inflación más altos del continente así como de los más persistentes en las últimas décadas. Este desempeño macroeconómico es si se quiere sorprendente si se recuerda que, en contraste con otras economías semi-industrializadas de Latinoamérica, la inflación hasta mediados de los años setenta constituía un fenómeno virtualmente inédito en la economía local. Desde la década de los años cuarenta el país se había acostumbrado a un ritmo de crecimiento sostenido con una de las tasas de inflación más bajas del mundo. Ese exitoso cuadro macroeconómico de entonces, difícilmente podía configurar algún desafío intelectual para los economistas locales.
En Venezuela la Federación de Colegios de Contadores Públicos, ha elaborado normas para regular la presentación de la información financiera, las mismas se encuentran sustentadas en Normas Internacionales (NIC). Asimismo, el Gobierno Nacional a través de la Ley de Impuesto Sobre La Renta (1992) reformada en el año 2001, establece una normativa para incorporar los efectos de la inflación en la determinación del enriquecimiento neto gravable. El ajuste por inflación puede realizarse bajo la metodología financiera y fiscal lo cual lleva a la necesidad de evaluar estos métodos para determinar cual de ellos proporciona información útil y razonable al momento de precisar el patrimonio de los accionistas y tomar decisiones que puedan afectar el pago de dividendos o el análisis de créditos. Del estudio realizado se puede decir que ambas metodologías no arrojan los mismos resultados, la DPC 10 busca medir la eficiencia de la empresa a través de la gerencia, mientras la Ley de Impuesto Sobre la Renta sólo busca producir un efecto en la renta gravable del contribuyente sin importar si este es eficiente o no con el manejo de la inflación. Es importante señalar que ambas metodologías tienen objetivos similares, es decir reconocer el impacto de la inflación, igualmente utilizan como base los costos históricos. Sin embargo destaca que el ajuste financiero es una norma emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, mientras el ajuste fiscal es emitido por el Gobierno Nacional a través de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el primero publicado durante el año 1992 el segundo durante el año 1991.
El 23 de agosto de 1992, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela promulgó la Declaración de Principios de Contabilidad número 10 (DPC 10), la cual establece la obligación de ajustar los estados financieros básicos, por efectos de la inflación, como salida para evitar que las empresas tomen decisiones incorrectas al decretar dividendos en efectivo sobre utilidades ficticias, es decir utilidades históricas, las cuales no muestran la pérdida del poder adquisitivo del dinero en un país con economía inflacionaria. El Gobierno Nacional de Venezuela, a través de la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece el ajuste
...