Plan De Negocios
Enviado por luisvicente • 16 de Noviembre de 2012 • 874 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
PLAN DE NEGOCIO
El plan o proyecto de negocios consiste en un documento en donde señalamos y explicamos la idea del negocio que queremos crear, los factores que han motivado dicha idea y las razones por las que pensamos que vamos a tener éxito, las necesidades que se van a satisfacer, nuestras proyecciones o presupuestos, los objetivos del negocios y las estrategias que vamos a utilizar para alcanzar dichos objetivos.
El desarrollo de un plan de negocios es una etapa por la que todo emprendedor debe pasar antes de iniciar un negocio, éste nos permitirá conocer la viabilidad y rentabilidad del futuro negocio, nos servirá como instrumento de planificación, de coordinación y de evaluación, y, en caso queramos acceder a un crédito, nos permitirá demostrar lo atractivo del proyecto y de que seremos capaces de pagar la deuda oportunamente.
El plan de negocio nos servirá como modelo o guía para implementar y administrar nuestro negocio, como por ejemplo, nos servirá:
• como instrumento de planeación: permitiéndonos planificar objetivos, el uso de recursos, estrategias y cursos o pasos a seguir; y, de ese modo, reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.
• como instrumento de coordinación: sirviéndonos como guía para poder coordinar actividades, por ejemplo, al determinar quiénes serán los encargados de realizar determinadas tareas.
• como instrumento de control y de evaluación: permitiéndonos comparar los resultados obtenidos con los planificados, es decir, permitiéndonos saber si realmente estamos logrando los objetivos previstos para que, en caso contrario, poder tomar las medidas correctivas.
El plan de negocios nos permitirá conocer, a través de la proyección de los ingresos y egresos, si nuestro negocio sería rentable (cuando los ingresos proyectados son mayores que los egresos), y a cuánto ascendería la rentabilidad. O si no sería rentable (cuando los ingresos proyectados son menores que los egresos) y, en ese caso, saber que nuestra idea de negocio no es factible y, por tanto, debemos buscar nuevas ideas.
El desarrollar un buen plan de negocios, nos permitirá demostrar ante terceros la viabilidad del proyecto, por ejemplo:
• nos permitirá demostrar ante un banco, entidad financiera o prestamista, al momento de solicitar un préstamo, de que nuestro negocio será rentable y que, por tanto, seremos capaces de pagar oportunamente la deuda.
• en caso de que queramos contar con algún socio para la creación de nuestro negocio, nos permitirá demostrar lo atractivo de la idea del negocio y, de ese modo, poder convencerlo.
Para el desarrollo del plan de negocios, no existe una estructura, formato o método definido, sino que podemos elaborarlo como mejor creamos conveniente, de acuerdo a nuestras necesidades u objetivos, ya sea el usarlo como guía de implementación, el conocer la rentabilidad del futuro negocio, el presentarlo ante terceros, etc.
Debemos tomar cuenta, por ejemplo, de que si nuestro objetivo incluye el presentarlo
...